Un espacio abierto a la reflexión , al dialogo y a la acción ...
Que ahora se renueva como todo en la vida. Queremos despedirnos de este viejo blog que nos acompañó durante 5 años, con sus luces y sombras.

Ahora los tiempos y los vientos nos llevan a una nueva web :
Visitenla ! =====> barbechando.org/


martes, 9 de febrero de 2010






Trabajando, incluso en el verano porteño





... Afuera en la calle 33 grados centigrados, es el 26 de enero de 2010 en el caluroso verano porteño. No solo la temperatura es noticia en grados Celsius, sino tambien en la escala política. La crisis del Banco Central y los DNU de Cristina ebullen.
Y nosotros, ciudadanos preocupados con la realidad de nuestro pais, nos reunimos a trabajar. Tambien en el tema politico, pero a mas largo plazo. Mientras en las playas se baten records de presencia de veraneantes.

¿Y quienes son estas personas a las que me refiero? Permitanme presentarselas.
Se trata de hombres y mujeres del interior y de la capital, vinculados al campo, productores autoconvocados, personas con ideas o iniciativas afines, aunque algunos recièn nos vamos conociendo. Surgimos a la luz en las rutas del país en otoño del 2008, luego nos arrimamos al Congreso Nacional, en defensa del campo argentino y de la ruralidad, esa forma de vida de muchos argentinos de lejos, mas alla de la Av. General Paz. Quisimos hacer escuchar nuestras voces a nuestros representantes, ante lo que empezó como un exhorbitante aumento de impuestos. Pero que fue virando, según pasaban los dias, en un ataque y una ofensa a nuestro forma de vida, cultura de trabajo y supervivencia como productores. Y un serio peligro para el destino de la Argentina. Todos sabemos como terminó el primer capitulo de nuestra lucha, una madrugada con un voto “no positivo”.

Pero aquella fue una accion que realizamos en forma improvisada, voluntariosa y tumultuosa durante la crisis de la 125 en 2008 y luego durante julio-agosto de 2009, con la ley de emergencia agropecuaria y especialmente con la ley de delegacion de facultades parlamentarias al PEN. Ahora queremos, debemos continuarla de una forma ordenada, organizada, consistente.
Y porque no, profesional, en una accion de difusion y esclarecimiento en el Congreso Nacional, de la realidad del campo, en defensa de la produccion y la creacion de riqueza nacional genuina.

Un comentario al margen, Barbechando se inició como un emprendimiento con una cara visible, la de quien les escribe y se puede ver arriba en un “mar de trigo”. Pero, en realidad desde el principio es una construcción colectiva de varias personas, que ahora empezarán a surgir a la luz, no se si con nombre y apellido, pero desde ahora el pronombre de primera persona con que les escribo será siempre : nosotros.

En realidad esta ACCION Institucional parlamentaria es una pata de una mesa de tres.

Las otras dos patas son :

La REFLEXION, la elaboración y discusión de las ideas fundamentales a promover.

Y la DIFUSION de estas ideas y acciones atraves de los medios, cosa de multiplicar el efecto deseadoa.
Pero no quisiera adelantarme con toda la historia.
No quiero apabullarlos, esta explicación sera motivo de otra entrada en el blog. Con este adelanto alcanza, por ahora.

La idea es “abrir el abanico” de ideas, aportar nuevas visiones que seguramente nos enriqueceran. A eso los invito desde este blog. Tambien implica dar algunos pasos para atrás en la discusion de los objetivos y la tarea a emprender.
Sin embargo estoy convencido, estamos para ser preciso porque lo hemos decidido en conjunto, que la diversidad suma y que para que todos nos sintamos “parte de la cosa”, en muy bueno estar desde la “cocina” de la construcción de Barbechando. A los que la idea les guste estan invitados a sumarse, los que prefieran otro tipo de acción, desde otro lugar, siempre serán “compañeros de trichera”. Y a los lectores que esten en disidencia, que aporten lo suyo.
Solo les pido respeto y tolerancia.

Pero ahora volvamos a los hechos que les contaba antes.

Estabamos en la Capital reunidos para hablar de ACCION política, no partidaria sino sectorial.
Con ese objetivo habiamos decidido reunirnos con personas del ambito institucional con experiencia en el tema.

Delia Ferreyra Rubio es una de ellas.

Es doctora en Derecho, tiene 20 años de transitar pasillos parlamentarios siendo asesora. Y un impresionante curriculum.

Nació en Córdoba, Argentina, el 13 de Julio de 1956. En 1979, se graduo como Abogada, con honores, en la Facultad de Derecho de la UN de Córdoba. Delia Ferreira obtuvo en 1983 el grado de Doctora en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid.
Actualmente es Presidenta de PODER CIUDADANO– Capítulo de TI en Argentina- y Miembro del Board de TRANSPARENCY INTERNATIONAL, Berlin.
A partir de 2007, Delia Ferreira Rubio es consultora independiente. En tal carácter ha trabajado para OEA, PNUD, IDEA International, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), NEEDS, Transparency International, CAPEL, IFES y otros organismos internacionales y ONGs.
Posee una trayectoria docente que va desde las facultades de Derecho de la UBA, UNCba, UB, USal, etc. Tambien en el CEMA, CEIDA,etc.
En el area pública Delia fue designada Dra de Proyectos Legislativos del gobierno de Córdoba. En 1988 asumió como Asesora del Subsecretario de Asuntos Institucionales de la Nación y colaboró en la organización de la elección presidencial de 1989. Entre 1990 y 2005, Delia se desempeñó como Jefe de Asesores de Diputados y Senadores en el Congreso Nacional, trabajando con las Comisiones de Asuntos Constitucionales de ambas Cámaras del Congreso. Entre 2005 y 2007 actuó como Asesora de la Auditoría General de la Nación.
La Dra. Ferreira ha realizado tareas de consultoría y asesoramiento en programas de promoción de la transparencia especialmente en el área del financiamiento de la política; en materia de ética pública y en proyectos de auditoría y lucha contra la corrupción en Nicaragua, Brasil, Colombia, Peru, Paraguay, Honduras y Jamaica. Ferreira Rubio es investigadora de la Fundación CEPPA de Buenos Aires. Es autora de numerosas publicaciones sobre Cultura Democrática, Instituciones Políticas, Política Comparada, Gobierno por Decreto, Etica pública y parlamentaria, Financiamiento de los Partidos Políticos y Sistemas Electorales, entre otros temas.

Se la ve inquieta, activa, con la fuerza contenida de las personas de carácter y el aplomo de “saber de lo que habla”. De oratoria sencilla, sin terminos leguleyos, por lo menos con nosotros. Y muy adaptable a las demandas bastante diversas de un grupo como el nuestro, en formacion.

La Introducción de la reunión va por cuenta nuestra, nos da un marco. Es sobre que queremos y necesitamos y que no.
Y cuando actuar, para poder influenciar a quienes deciden políticas publicas, en los diferentes ámbitos municipales, provinciales, nacionales.
Su primer aporte es:
"En lo legislativo nacional, es diferente el ámbito, sean las camaras de senadores o de diputados."

Delia remarca que no hablemos de lobby, no tiene buena prensa esa palabra.
Influir sí es una buena palabra política. Sí para los consultores y asesores, que son los que abren las puertas.
¿De donde sale el termino "Lobby"? : del modelo americano y brasilero, que a ella no le gusta y aquí en Argentina casi no existe.
¿Por qué? Porque todos los interesados estan en Buenos Aires y ella nos dice que el poder esta todo aquí y cada cual se hace su propio lobby.
Me hace acordar a aquel dicho : “Dios esta en todas partes, pero atiende en Buenos Aires”.
El lobby americano se crea porque ellos están con los poderes muy repartidos y necesitaron el lobbista a distancia en New York. Aquí se intento repitir eso y no anda.

Nos recomendó no empezar por la estructura y si por el trabajo, ya que somos y estamos dispersos geográficamente. No es preciso para arrancar fundar una ONG con oficina, secretaria, telefonos, etc. En realidad hay pocas ONG en el sector campo.
Su sugerencia es trabajar de a poco en pocas ideas y ponerlas en marcha, desarrollarlas y luego sí, darse una estructura si corresponde. Usar redes y no crearlas complejas primero y despues darles contenido o acciones.

Hay que saber que y donde plantear los temas, es decir no plantear algo que se resuelve en el ejecutivo al legislativo.
Es saber que puerta hay que ir a tocar.

Hay que saber con que fuerza de trabajo contamos, o sea definir el grupo.
Brain Storming y sacar en limpio que hacer. ¿A que nos dedicamos : corto, mediano o largo plazo ?
Pero es importante priorizar sobre la base de pensar a que le dedicaremos nuestro trabajo. Podemos ser los Think Do Tank. Think tank ha habido, hay varios, pero muy pocos Do Tanks, orientados a la accion.

Anotar en no mas de 3 lineas, mejor en una línea : Misión y Visión.

Despues estan los objetivos centrales y secundarios. Los objetivos hay que cumplirlos, sean estos grandes o chicos.
Fijar uno central y luego los secundarios nos va dando aire para decir : avanzamos. No despreciar los objetivos secundarios, frecuentemente se alcanzan estos mas que los primarios. Citó el ejemplo de la 125.

Y ojo, paciencia para esperar resultados. Comentó que es una construcción larga, que son necesarias muchas reuniones de este tipo. Y mucho dialogo de ida y vuelta entre los participantes.
Delia remarca que la única accion a largo plazo es la educación.
Entonces hay que buscar plazos y realizaciones mas cortos para no perder el entusiasmo.

Surge una pregunta :
¿No es mas rápido entrar directamente en la política partidaria activa ?
Respuesta de Delia:
“Es una opción pero es también muy importante sostener a quienes entren en ella.
Hay ejemplos propios del sector que son lamentables o sea llegar es importante pero sabiendo a donde se va, para que y como se deben hacer las cosas.”

Construir influencias no dura en el tiempo si no influenciamos mas abarcativamente, por ejemplo en el tema institucional.
Para construir influencia hay que salir de lo estrictamente sectorial. Hay que prepararse para lo general o institucional. Pero ojo, hay que hablar solo de lo que sabemos y sí tener posiciones solidas en temas importantes. No podemos decir : "de esto no tenemos opinion", ya que mas alla de productores (en lo sectorial es en lo que podemos hablar con conocimientos concretos) somos ciudadanos con conocimientos mas o menos generales.
Y nunca hay una segunda oportunidad de obtener una buena primera impresión.

“El objetivo seria lograr, no que el politico piense o haga lo que queremos. Eso es dificil, diria casi imposible, ya que, por ejemplo, en el Congreso forman parte de un bloque partidario que decide en funcion de muchas cosas mas. Pero si deberiamos lograr que el politico piense que no puede decidir sin contar con nuestra opinión, que nuestra opinion, entre otras, valida su decisión, que se sienta influenciado por lo que nosotros opinamos.”

Es muy importante darse a conocer y que lo que publicamos se lea y difunda, que nos conozcan, aumentar la red de contactos.
Y sobre como comunicarnos, nos recomendo tener una pagina web o un blog. Le comento que ya tenemos uno. "Fantastico" responde. Una a favor.

Delia hizo una analogía muy interesante del juego politico con el ajedrez, pero ampliado.
“La politica es un juego en el que ademas de mover nosotros las piezas blancas, los adversarios tambien mueven las negras. O sea que no pensemos que solo tomaremos acciones según un plan propio. Y ademas es un ajedrez ampliado en el que hay piezas que son “grises” o camaleonicas, que van cambiando de sector o posicion según como se va dando el juego.”
No necesitamos agregar ejemplos, esto salta a la vista.

La charla seguía, pero aqui hacemos un breve intermedio, para no taparnos de ideas y dejar que "se acomode un poco la fruta".
Salgo al pasillo y me atrapa un recuerdo, el de otro "Verano porteño", el de Piazzola. Languido, urbano, crujiente.








Luego nos adentramos en algunas consultas.

¿Nosotros somos indispensables para legislar ?
¿Nos vamos haciendo conocidos y necesarios ?.
¿ Barbechando será conocido ?

Hay acciones a largo plazo, mediano, y corto. Se puede militar en partidos políticos, en lo gremial. O actuar “off the record”, “en las sombras”, “por debajo de agua”.

Hay que decidir que priorizar. O sea Elegir.

Vamos cumpliendo la hora y media de reunión, por suerte la luz no se corta (privilegios de la “reina del Plata”) y el aire acondicionado no afloja. Como el interés por la charla.
Alguno de nosotros en forma casi irrespetuosa demanda “datos concretos”.
“Crei que venia a una reunion para llevarme no generalidades, sino pasos prácticos para la acción...”
Ya me estoy lamentando de la invitación, pero bueno, Delia sortea el obstaculo con la elegancia de un torero :
“Bueno, vamos a algunas consideraciones practicas...”, y agrega con una mezcla de flema britanica y picardia criolla, “bajamos de la estratosfera al llano” :

- 1. ¿Como llego a un legislador ? Con no mas de 1 carilla que él pueda leer, pero no con un libro o un adjunto de un mail que nunca abrirá.
- 2. Para influenciar a senadores : hablar con el jefe de asesores de senador tal o cual. Esa es la entrada.
- 3. Con Diputados no. Nunca al asesor primero, si al diputado.
- 4. Las comisiones tiene diferentes formas de trabajo, excepto las de Asuntos constitucionales. En el Senado son reuniones menos formales y mas conversaciones en el medio. Son menos los senadores. Los asesores son mas plurales que sus jefes. Los diputados pasan y los asesores quedan.
- 5. Es mucho menor la cantidad de gente, de legisladores en el Senado. Si circulas por las dos camaras son distintos estilos, los senadores son mas formales. Mas jóvenes y mas informales los diputados.
- 6. Hay que saber adonde ir para cosechar la siembra. Es deseable influir en las situaciones y en el trabajo previo sobre los legisladores de cada bloque interesados en el tema. Remarcó varias veces : Identificar el objetivo (legislador influyente o asesor o jefe de bloque) y no distraerse con otros.
- 7. También relacionarse con la prensa para construir imágen. Aunque no salgamos en ella, si ser fuente confiables para que nos consulten. Construir alianzas, porque muchas veces nos llaman para pedir explicaciones y no por una nota, y el resultado es una nota clara y que se entienda.
- 8. Generar redes dentro del Congreso para saber que está pasando dentro y no perderme comisiones, temas, votaciones. Apuntar tambien a los empleados administrativos menores.
- 9. Si uno llega a un legislador que sabe de un tema, se debe evitar cometer errores en la impresión que se da, que es la primera. Nunca minimizar la forma de presentarnos a hablar.
- 10. Identificar en cada grupo de trabajo de un legislador, quien o quienes son los que reakmente saben trabajar, para apuntar a ellos.
- 11. ¿Y Para influenciar en el periodismo ? Valen para los periodistas las mismas apreciaciones que para los políticos.
- 12. No hacer puro pasillo. Nos perderíamos cosas importantes. Ojo sí es importante conocer como funciona el Congreso.
- 13. Los periodistas tienen diferente llegada a senadores que a diputados. Los senadores intiman mucho con la prensa y en diputados no se da eso. Les mandan desde prensa a los periodistas mas inexpertos y hay mas rotación.
- 14. Ofrecerles a las escuelas de periodismo o a los dos máster de periodismo : Clarín y Nación. Darles clases con expertos sobre temas desarrollados por nosotros.
- 15. Saber que publicación parlamentaria hay y que demora tiene en salir y como buscar en sus bases de datos, pagina web y vericuetos que no están en la constitución del Congreso. Y publicaciones útiles, como el Directorio Palamentario.
- 16. Es importante saber tips que facilitan la tarea de búsqueda de escritos en el Congreso, para conocer temas sobre nuestro sector y dárselos a los periodistas . ¿Somos una fuente confiable de los periodistas ? Para eso hay que formar la red de contención de los periodistas del Congreso en base de temas agroindustriales. ¿Armar una maestría sobre estos temas atraves de un periodista agropecuario? Una buen idea para formar periodistas con nuestra orientación.


· Acercarse al legislador para ofrecerle nuestro asesoramiento, nunca ayuda. No es un buen entre. Planteado como ayuda implica decirle que no tiene un buen asesoramiento o no entiende del tema. Podriamos encararse el tema como : "Somos un grupo de personas o ciudadanos con esta inquietud o preocupación que queremos compartirla con ud. Tambien consultarle su visión de este tema y de ser posible intercambiar sobre ello".

· El primer paso es la construcción de una relación personal.
· Decir que les ofrecemos en concreto.
· Somos esto y creemos en las instituciones. Traemos tal solución a tal problema.
· Le podemos ofrecer trabajar para el legislador y que él presente el proyecto.
· Saber que cuando se va a una reunión, por ej. ofreciendo un programa máster, o una clase magistral sobre periodismo agropecuario, Barbechando se presenta con tarjeta.
· Tener conocidos entre el personal de las comisiónes es fundamental. También nos puede dar los proyectos o temarios por mail.
· Un grupo debe saber : cuando, que puerta tocar y quien es el mejor de nosotors para presentarnos, y con que llave.


Al cierre de la reunión, de casi 3 horas, nos salimos un poco de la agenda del día y le hicimos algunas consultas de actualidad politica, aprovechando su experiencia en el tema.

Delia nos deja varias ideas :

- Mientras la mayoria de la poblacion esta en la costa o con el tema del calor, lo que sucede en lo institucional (con los DNU y el Banco Central) es gravísimo.
- El origen de todas estas distorsiones electorales (el excesivo peso del conurbano bonaerense) arranca en la reforma constitucional del 94 que eliminó el colegio electoral para la elección Presidencial. Algun político (L Murphy) lo advirtio entonces.
- Ella cree que falta mucho para el 2011 y cree que NK participara de esa elección con alguna posibilidad de éxito. (Esta opinión no fue compartida por muchos de los presentes).
- Alguien le pregunta, con las disculpas del caso : "Ud ha dicho que la conoce a esta mujer CK y que ha trabajado con ella. En base a su conocimiento personal … ¿Ella es ... o se hace?"

- Delia respondio : “Yo la conozco personalmente a ella. La conozco bastante. He compartido varias reuniones de trabajo cuando era presidenta de Asuntos Constitucionales del Senado. Siempre me causo una buena impresión. Tenia un excelente equipo de asesores y sus presentaciones y posturas eran solidas, fundamentadas y consistentes. Sus discursos eran muy buenos. En lo personal Yo no compré el lema de campaña de que con ella “mejoraba la calidad institucional”, pero realmente estoy sorprendida con su accionar, sorprendida mal. Es mas, esta no es solo mi impresion, sino la que compartimos varias personas que la conocemos del Senado. Es mas tenemos un diagnóstico semejante de lo que le pasa, en el que coincidimos estas personas. O sea que somos varios que vemos lo mismo. A Cristina le pasa algo parecido a De la Rua, quizas peor ya que De la Rua tenia experiencia ejecutiva en la Capital, mala pero experiencia al fin. CK llega a la presidencia sin ninguna experiencia ejecutiva. No voy a entrar en el tema de “quien manda “ en esa pareja porque no lo sè. Pero a mi me parece que lo que le pasa a Cristina es que a ella le gustaba la idea de ser presidente, el despacho, el boato, la institucion, salir en los medios, viajar. Pero no le gusta el trabajo politico de ser presidente. A ella la veiamos còmoda en su labor parlamentaria, un trabajo intelectual de analisis, de introspección. No en la exposicion continua y el desgaste de la toma de decisiones de la Presidencia.”


Cerramos el dialogo, no sin transitar un breve intercambio sobre las actitudes y la vision optimista o fatalista de “lo que finalmente harán o decidirán los politicos”.
Y hasta donde podremos "influir".

Su mensaje final es profundamente optimista y comprometido :

“Fijense como me interesara este tema institucional, que yo tambien estoy en enero en BA, conversando con ustedes,...”

Muchas gracias, Delia, lo suyo un lujo ….


Buenos Aires, 28 de Enero de 2010