El martes 12 de junio se realizó el Seminario “Hacia un equilibrio productivo-ambiental para el desarrollo sostenible de los territorios”, organizado por el INTA, con el auspicio de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados. Ante una concurrencia de un centenar de personas, entre las que había diputados de varias extracciones, algunos vinculados al sector agropecuario como Chemes y Forte, representantes de universidades (Austral, Tandil y otras), cadenas (AACSOJA), cámaras (CASAFE), AACREA y Barbechando.
Leopoldo Montes |
Daniel Ligier |
Luego Leopoldo Montes, de INTA, informó que en el futuro se realizarán seminarios sobre Agua, Suelo y Cambio Climático.
Daniel Ligier, de INTA, disertó sobre “Sistemas de Información territorial como base para la toma de decisiones”. Señaló que la información en esta materia tiende cada vez más a integrar las ciencias naturales y sociales, debe estar abierta a la sociedad y debe mejorar su calidad. El desafío de los próximos años abarca el aumento en la producción de alimentos, el equilibrio entre alimentos y biocombustibles, el manejo de los recursos hídricos, las energías limpias, el foco en el valor agregado, la formulación de políticas de estado y la desertificación. Ligier apuntó que se pueden alcanzar las 160 millones de toneladas
de productos agrícolas planteados en el PEA 2020 y que es deseable hacerlo, pero no a cualquier costo social ni ambiental, ni concentrando esa producción en pocas manos. Por eso es necesario contar con buena información, adecuadamente analizada, que dé lugar a la formulación de las políticas necesarias. José Volante, de INTA, disertó sobre “Avances en la frontera agrícola argentina”, señalando la que la tasa de deforestación de los últimos años en la Argentina, de 1.2% anual, es de las más altas del mundo, frente a 0.3% de promedio mundial y 0.6% de América latina. Debe tenerse en cuenta que cuando se expande la frontera agrícola la variabilidad de las precipitaciones anuales aumenta considerablemente, por lo que los riesgos son mucho mayores. Por ello, es fundamental superar la disyuntiva Conservación vs. Producción, para tomar decisiones racionales en base a información procedente y confiable. Hay modelos que relacionan la superficie a desmontar con el nivel de ecoservicios, por lo que es necesario alimentar adecuadamente a esos modelos, hacer simulaciones y obrar en consecuencia, sin caer en simplificaciones de todo o nada.
Por último Luis Basterra, FpV Presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, señaló que se debe aceptar la función social de la tierra, con la necesaria participación del estado, siendo impensable sostener hoy, como en el pasado, que cada uno puede hacer en su predio lo que quiera.
Formosa : un caso práctico |
También señaló Barbechando la importancia de aprovechar la experiencia de otros países, como es el caso de Uruguay, que basa su política impositiva en la información de la CONEAT desde los años sesenta, y que está actualmente en proceso de ampliar ese instrumento para incluir la temática ambiental, sugerencia que recibió muy buena acogida y generó numerosos comentarios de los disertantes y de la concurrencia.
Juan Carlos Basso
Que poco le creo al ex ministro, maestro de la dilación y el engaño con el campo Julián Dominguez !!! Premiado por CFK con la presidencia de la C de Diputados.
ResponderEliminarY que significa eso de Basterra de "Se debe aceptar la función social de la tierra", ... y por si eso fuera poco ... "con la necesaria participación del Estado".... !!!??? .... Dios nos libre y guarde de que el estado K se meta con la propiedad de la tierra ...
Si se meten con esto ARDERA TROYA, seguro ....
Coco Lakatos
Pd : Ojo que andan coqueteando con la idea ...