Un espacio abierto a la reflexión , al dialogo y a la acción ...
Que ahora se renueva como todo en la vida. Queremos despedirnos de este viejo blog que nos acompañó durante 5 años, con sus luces y sombras.

Ahora los tiempos y los vientos nos llevan a una nueva web :
Visitenla ! =====> barbechando.org/


martes, 6 de marzo de 2012

DIPUTADOS: “PERDIDAS POR SEQUIA “

El 2012 se perfila ya como un año muy complicado. Empezando por lo climático, por lo gremial y lo político para el campo. La movilización de los productores arrancó en Chacabuco, siguió con esta Jornada en Diputados y continua mañana con otra asamblea en Tres Arroyos.



SE REALIZO EN EL CONGRESO UNA REUNION CON LA FINALIDAD DE ACLARAR LAS PERDIDAS POR LA RECIENTE SEQUIA YA QUE EL GOBIERNO PARECE DESCONOCERLAS.



BS.AS.-28/2/2012-. Convocada por los Diputados Nacionales Juan F. Casañas (UCR-Tucumán) y Jorge Chemes ( UCR-E.Rios ) se realizo una Reunión en el Salón Cabezas del Congreso para tratar las consecuencias de la sequía en el país.


También estuvieron presentes los diputados Virginia Linares (GEN- Bs.As.), Julio Martínez (UCR- LA RIOJA), Patricia De Ferrari (UCR-CORDOBA), Carlos Brown (PJ Federal- Bs.As.), Juan Pedro Tunessi (UCR-Bs.As.) y Ricardo Gil Lavedra (UCR-Pte.Bloque).

Por las entidades del Agro estuvieron: Carlos Garetto ( Coninagro ), Hugo Biolcatti ( SRA ) ,Rubén Ferraro (CRA ), llamo la atención la ausencia de Eduardo Buzzi de la Federación Agraria.

Se inicio la reunión con un amplio informe expuesto por Ricardo Negri técnico de CREA. Según el cual el sector invirtió en la campaña 2011-2012 unos 185.715 millones de pesos. La sequía de este año repercutirá en: menos fletes, reducción de inversiones, perdida de capital de trabajo y quebranto en los productores.

El informe explica que el Maíz tiene una retención efectiva al bolsillo del productor del 38% ( precio FOB $1150 - $ 285 retenciones- $ 150 Descuentos exportadoras= Disponible $ 750 ). El riesgo de quebranto es alto aun en la zona núcleo. A esto hay que incluir los incrementos de fletes e insumos.

Todas las regiones están afectadas y las lluvias recientes detuvo el deterioro de los cultivos, pero los daños en maíz y soja de primera no son reversibles.

Rubén Ferraro ( CRA ) dijo que las perdidas llegan a los 3000 millones de dólares. Por su parte Casañas expreso que la sequía se llevara el 1 % PBI y que el Gobierno no le da importancia y trata de pedigüeños poco previsores a los productores por no tomar seguros. Biolcatti (SRA) aclaro que no existen los seguros para sequía en la Argentina y solo en algunos países en Europa hay por que el Estado subsidia la prima.

Una productora autoconvocada de Villa Cañas informó que los maíces están dando 1000 Kg./ha cuando en un año normal rondaría los 9000 Kg./ ha.

para Barbechando

Armando Zavala



Apostillas de la reunión


- De la sequía que mas podriamos agregar despues de la sintesis presentada por CREA en el Salon Jose Luis Cabezas el martes pasado.
(A decir verdad, como dijo el diputado Juan Casañas, con la filosa ironia que lo caracteriza : "Nos han dado un pasillo para reunirnos".)
Y era cierto nomas, estuvimos unas cien personas entre productores dirigentes y periodistas, apretados y sofocados en ese corredor de acceso a la primer bandeja del Recinto, que generalmente se usa para mini exposiciones de cuadros, pequeñas tertulias y corrillos de 3 o 4 personas. Lo de Crea impecable, muy buena informacion para el periodismo, aunque con demasiado tecnicismo al final para el gran público (caída de margen bruto y etc).


- Complicar es la nueva tónica de la presidencia de la Camara de Dominguez : no le alcanza al kirchnerismo la mayoria, casi el quorum propio y el control de las comisiones. Parece que tambien debe acorralar, someter y humillar a los pocos opositores con ganas de laburar. Me resuena en la memoria los cuentos de mis mayores sobre lo que fue en la decada del 40-50 el aguerrido "bloque de los 44", diputados radicales presididos por un joven y vigoroso Ricardo Balbín. A esto habrá que adaptarse, ya que de repente hay refacciones imaginarias en todas las salas existentes, incluso en los ascensores. Ni que hablar del gimnasio con jacuzzi que esta haciendose el rockero Boudou, un secreto a voces en el Senado.
Una vez Santiago Kovadloff caracterizaba estas conductas como sicoticas : "Solo pueden disfrutar si te someten".

- Volviendo a los datos de la sequía, apabulla la cifra de 105 asesores tecnicos en todo el país relevando datos de daños de los cultivos. Imposible imaginar alguna objecion a esta información preparada con la seriedad de siempre por CREA. Lo mismo que la ya trillada, por lo repetida, explicación del diferencial del precio que se apropian molinos y exportadores gracias al control de las exportaciones. Claro que CREA no puede decir que esos us$50 por tonelada en promedio de trigo o maiz no pagado a los productores, les permite a estos intermediarios prebendarios un jugoso retorno para la burocracia del Gobierno. Es mas, el sistema esta armado desde el Estado para esta exacción. Y es por eso que, siguiendo la ruta de la plata, uno entiende porque no se desactiva. El tema no es torpeza sino codicia.

- Ademas de los diputados Casañas y Chemes, se arrimó Virgina Linares del FAP (quien tuvo algun cruce conceptual con Ferrero de CRA). Y algunos diputados nuevos y reincidentes como Patricia de Ferrari UCr Cba o C Brown PJ Federal o Tunessi UCR. Se la extraño a Hilma Re de la extinta CC, ahora que se han ido JC Moran, F Iglesias y S Garcia. Van cambiando algunas caras.

- Lo que ya es un clásico es la desaparicion del PRO. Un conspicuo simpatizante de esa agrupación presente, se veia acorralado tratando de explicar porque Pinedo falto a pesar de ser invitado. Algo indefendible, pensando que en el terreno de las ideas economicas y del libre comercio, el PRO es lo mas cercano al campo. Y mas aún si pretenden ser alternativa en el 2015. Eso sí, no extrañó la no presencia de Gladys Gonzalez, (a pesar de que Pinedo aseguro a los organizadores que ella iba), ya que esta diputada es una experta en "el arte de ausentarse". Este "mutis y desvanecimiento" del PRO, ya iniciado a fin del año pasado por C Gribaudo, que faltó incluso a su despedida de Agricultura (el dia en que el PRO le quito el quorum a esa comision), solo indica y confirma el acuerdo de coexistencia del PRO con el oficialismo. En Diputados acompañarán faltando. Claro que la estrategia ya quedo en evidencia. No vaya a ser que sea "un salvavidas de plomo". Visto lo de ayer con el traspaso de los subtes porteños, veremos.

- Otra cosa que sorprendio fue las palabras de Garetto, quien parecia que se olvidaba la estrechez del sitio y declamaba cual Demostenes "las inconveniencias reiteradas del sistema de comercializacion de granos". Uno se preguntaba si habian sido inventos del periodismo u operativos K, los coqueteos de CONINAGRO con el oficialismo detras de algun complicado sistema para el pago del trigo o algo así. Lo que no puede negarse, ya que fue público, es que la visita de la Presidenta a esa gremial pre-elecciones no parece haber sido nada mas que una picardia mas de Cristina, sin ningun resultado evidente. Eso si el facebook de la gremial abundaba en aquel momento con fotos con la mandataria, con un estilo mas "Cholulo" que de entidad demandando soluciones al gobierno.

- La FAA se excuso por actividades internas en Rosario, pero adhirio. Demasiado poco teniendo en cuenta que tienen 3 diputados nacionales. Pecan, como todas las agrupaciones de izquierda argentina, de una mezcla de exceso protagonismo con internismo gremial, cosa que molesta y mucho a los productores.


- Se lo vio bien a Biolcati, moderado y con acertadas comparaciones sobre la perdida real para el pais : "solo la perdida de produccion por la sequia equivale a un año de exportaciones de autos".

- Tambien los 3 productores autoconvocados que hablaron estuvieron medidos y preocupados por las perdidas graves y por la continuidad de un sistema que castiga a la produccion. En el aire quedo flotando la idea de que "con este gobierno, que no nos perdona lo del 2008, poco y nada conseguiremos". Y "hasta cuando se toleraran las promesas incumplidas y los dialogos inconducentes, dilatorios y que solo desgastan tanto a dirigentes como a productores". No surgió afortunadamente en este ámbito, ninguna referencia a los habituales desencuentros con la dirigencia. Por las dudas Casañas, el organizador, habia aclarado al principio : "Esto no es una asamblea."

Lo que sí fue, fue el inicio del año parlamentario para los productores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario