Un espacio abierto a la reflexión , al dialogo y a la acción ...
Que ahora se renueva como todo en la vida. Queremos despedirnos de este viejo blog que nos acompañó durante 5 años, con sus luces y sombras.

Ahora los tiempos y los vientos nos llevan a una nueva web :
Visitenla ! =====> barbechando.org/


lunes, 9 de julio de 2012

2 de julio 2012 - AGROACTIVA 2012 – CAÑADA DE GOMEZ


MIERCOLES 2O JUNIO :   
Se abre la muestra. Entre la fauna fierrera que se recorta en la pampa ondulada y gringa del sur de Santa Fe, la expo como siempre muy bien presentada, casi como queriendo decir : “A pesar de tanto “palo”, la agroindustria esta viva y en las gateras”. Esta exposición tuvo una novedad : hubo una carpa de Productores Autoconvocados, que se convirtió en el lugar de visita de quienes, ademas de pasear y pensar en la maquinaria, también piensan en su futuro, el del campo y el del país. Recibieron visitas de todo tipo, incluso de alumnos de escuelas agrotecnicas.


JUEVES  21 JUNIO :  Este fue el día principal para la actividad de los productores en la carpa. Se trasmitió desde allí el programa de Radio Colonia “Entre el Campo y la Ciudad” de los periodistas Samuel Maturana y Monica Demichelis, luego recibieron la visita de una delegación del PRO Santafesino encabezada por Miguel T Del Sel y de la diputada nacional Hilma Re C Civica, que intercambiaron ideas y se sometieron al peloteo de los productores presentes. 
G Colotti - M Delsel - J Esponda
S Maturana y Monica Demichelis
Luego, por la tarde, el plato fuerte : Una asamblea nacional de Autoconvocados con representantes de Buenos Aires, Santa Fé, Cordoba, Entre Rios, La Pampa y Santiago del Estero.
                  
Que se decidió allí : Por mayoría en la Asamblea decidió avanzar en Institucionalizar Autoconvocados. Para eso se convocó a una reunión  para el día 20 de julio próximo en la ciudad de San José de la Esquina (S.Fe). En la misma reunión los autoconvocados emitieron un comunicado de adhesión a los reclamos de los trabajadores respecto al mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias. También trataron la participación de los productores en la política y lo necesario que es estar preparado y acompañado tanto sea desde un concejo deliberante hasta en el más alto cargo. Haciendo seguimiento de su actividad y colaborando con el que sea elegido. Y a su vez exigiéndole que no se olvide de su pertenencia al sector productivo que lo impulsó. 
El dia terminó con una comida de camaraderia en el hangar del anfitrion Gerardo Colotti, que es aeroaplicador, agricultor y autoconvocado.

VIERNES 22 JUNIO -    Llega a la Carpa el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ing. Mauricio Macri acompañado de Miguel Torres Delsel y una numerosa comitiva. Seguidamente se le entregó una copia del “Manifiesto de Salto” con los reclamos que para el Agro  piden los productores Autoconvocados.
M Delsel y M Macri, atras la casilla-estudio de radio
Ante una numerosa presencia de productores Macri manifiesta que “hay que dejar producir al Campo y no ponerle tantas trabas”. A continuación hablo y se saco fotos con los productores presentes.
Susana Garcia  y  Nestor Roulet
Simultáneamente en una casilla que oficio de estudio de radio trasmitió en vivo Radio Colonia AM 550 donde pudieron varios productores de distintas provincias explicar la problemática de cada región.
También visitó la carpa la Dip Provincial (C. CIVICA ) Sta. Fe Susana García  con quien hubo una amable charla. García dio un panorama de la actividad legislativa de Santa Fe. En esos momentos llego Néstor Roulet presidente de CARTEZ y se armó una buena reunión.
Y si el encuentro era bueno, se puso mucho mejor con la llegada de Miguel Delsel.  Este último y Nestor Roulet fueron candidatos en las elecciones del 2011 pero a modo de broma uno le decía al otro “Perdimos los dos, pero yo salí contento y vos quedaste triste”.  Momentos irrepetibles que quedarán en la memoria de todos los que los vivieron.
Hasta anochecer pasaron por la carpa productores de todo el país con los cuales se armó una mateada donde la camaradería y el afecto fue lo primordial.

SABADO 23 DE JUNIO  El día de cierre fue con mucha presencia de periodistas haciendo notas a los productores. Acercándose el mediodia se sirvió una picada para los presentes en la Carpa (colaboración de los productores). Esta coincidió con la visita  del Presidente de Agroactiva el Sr. Luis Nardi junto con Gerardo  Colotti, el dueño de casa.  Al cual agradecieron haberles cedido el predio gratuitamente y no haber hecho ninguna objeción por el tenor de la cartelería exterior de la Carpa  (foto). Ni al aporte al programa de TV de Jorge Lanata, aunque no lo haya visto.

Le entregaron un Manifiesto de Salto y le hicieron un comentario sobre alguna declaración  suya  a la cual les respondió con “ Ustedes siempre van a tener un lugar en Agroactiva”.                         


Por la tarde la tarea  más triste fue para los productores autoconvocados desarmar todo, no sin antes sacar conclusiones y anécdotas de los cinco días en Agroactiva.  Lo que quedo muy cláro a quienes pasamos por allí es que hay un grupo nutrido y entusiasta de productores que no abandonan la lucha por su tierra y sus derechos.




Armando Zavala y Ricardo Lakatos

No hay comentarios:

Publicar un comentario