Es un clásico de fin de año que hagamos
una pausa para ver como estamos y hacia donde vamos. Es un poco rara esta
cuestión para un agricultor. Y mas vinculada con la sociedad urbana y la religiosidad, porque para
un productor y especialmente uno de cosecha, estamos en la mitad de la campaña,
en su parte mas incierta, mas comprometida y mas costosa.
Igualmente haré el intento.
Volcaré como un telegrama las ideas
que me van surgiendo, mal puedo sacar conclusiones con “toda la carne en el
asador y toda cruda”. Pero el país va mas allá de nuestro mundo productivo.
· Primero
un agradecimiento a los lectores que tan pacientemente siguen estas lineas. Recordandoles que este espacio también es para dialogar, pudiendo dejarnos sus comentarios. Hasta "pidiendolos desesperadamente"
· Cada vez se hace mas difícil ser productor en nuestro país. Y cuanto mas chico y menos espalda económica se tiene, peor. Es la supervivencia del mas “bicho”. Al riguroso clima que alterna secas con inundaciones, tenemos un Gobierno que a la vez de ordeñarnos, nos desprecia y esquilma.
· La sociedad en su conjunto, quizás por el signo de los tiempos, esta pensando mas en que se merece recibir, que prebenda obtener o de quien “colgarse”, que en generar riqueza trabajando. Y es cómplice en no permitir, con exageraciones ambientalistas o facilismos electorales, que los que realmente pueden crear riqueza, lo hagan. Como si los bienes y el progreso fueran frutos que se toman gratuitamente de un árbol. O del bolsillo del semejante.
· Los políticos actúan muchas veces como “los electricistas del Titanic”, priorizando cuestiones que no son ni de la urgencia ni de la importancia que la gente demanda. La cuestión de “los medios” es un claro ejemplo de este divorcio con la realidad. Una sanata por la que tendrá que rendir cuentas el oficialismo.
· Una sensación de indignación porque “nadie se hace cargo de nada” y nadie tiene “la dignidad de renunciar” . Como con la inseguridad, la cuestión energética, la inflación, la caida del stock ganadero, el drama de ONCE, la Fragata secuestrada y ahora liberada, y tantas otras cosas mas (Se acuerdan de las valijas de Antonini Wilson!).
· Ahora como elemento positivo percibo una reacción en la sociedad ante tanta improvisación, torpeza y desvergüenza. El 13S, 8N y 20N son ejemplo tan claros como reconfortantes, pero el poder de turno hace “caso omiso”, cual Nerón cantando con la lira mientras Roma se incendiaba.
· Siento una sensación ominosa de que “se acaba un ciclo” y que se desperdició una oportunidad externa muy favorable para que la Argentina despegue. Uno sospecha que los que han despegado en realidad son los gobernantes de turno y su coro de “capitalistas amigos”.
· Sueno demasiado a pesimismo, especialmente si estoy escribiendo el 7D, que ojalá sea el día en que empecemos a recuperar la República. Con el sano alivio de confirmar que ademas de los productores, hay muchos otros ciudadanos honestos y corajudos, y que también hay gente en la justicia que tiene dignidad, sentido del deber y agallas para enfrentar las presiones del poder. Veo orgullosamente que, la Argentina no es Venezuela.
· Una
alternativa de hierro : Si los productores no nos involucramos, en mayor o
menor medida, en lo gremial y en lo político, no tendremos ningún espacio para
el pataleo. No tenemos que olvidarnos
que ya nos llevan como mínimo el 70% de lo que producimos, hecho que ha sacado
a mucha gente de la cancha. Y esto hasta es una obligación cívica : somos
nosotros los productores quienes alimentamos a la “fiera” del Estado con
nuestros impuestos, los correctos y los esquilmatorios.
No tendremos algo de “culpables” en lo que nos pasa ?
· En
lo político, 2013 es un año electoral en que se renueva nuestra representación
legislativa sectorial. Si bien es poco lo que se ha obtenido en concreto en estos años, es
mucho lo que se pudo atajar. Fue la sociedad en su conjunto la que con su
dispersión de votos opositores neutralizó nuestra representación en el 2009. Estamos
a tiempo de enmendar las cosas o por lo menos no agravarlas mas.
· En la participación en lo gremial debemos profesionalizarnos y aportar recursos a ese fin como corresponde.
· Y cuanto es lo que realmente se destina hoy a este fin de incidencia “no técnica”? El dato de los productores que aportan a las entidades del sector es un misterio insondable o un secreto muy bien resguardado, seguramente por lo magro. Me queda como tarea investigarlo para cerrar este circulo. Sí puedo decir que mas del 70% de los productores que aportan algo, lo hacen en las entidades técnicas.
· Si nos parece caro pagar lo que hace falta gastar para defender nuestros intereses, sigamos con lo gratuito, los resultados están a la vista.
· El
futuro es insondable, es por eso que siempre nos presenta una nueva oportunidad
de éxito y realizaciones. Es eso lo que les deseo a todos en estas fiestas y
espero encontrarlos nuevamente en el 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario