Un espacio abierto a la reflexión , al dialogo y a la acción ...
Que ahora se renueva como todo en la vida. Queremos despedirnos de este viejo blog que nos acompañó durante 5 años, con sus luces y sombras.

Ahora los tiempos y los vientos nos llevan a una nueva web :
Visitenla ! =====> barbechando.org/


sábado, 28 de abril de 2012

30 de Marzo 2012 - Encuentro de agroconcejales, una Travesía hasta Pehuajó

 


Así resultó para quien les escribe llegar a Pehuajó, ya que estaba trillando soja en Monte Maiz (400 km al norte). Lo mismo que para otros 4 integrantes de Barbechando que vinieron desde BA (creo que son como 300 km), mas una quinta persona que viajo desde 9 de Julio. Pero no podiamos fallarle a Santiago Galindez, organizador del 1er Encuentro de Concejales del Agro, quien nos habia invitado a contar nuestra experiencia en el Congreso Nacional. 

Pehuajo, coqueta ciudad del oeste bonaerense, mas conocida por la rima de M E Walsh que ubicaba a Manuelita en Pehuajó, aunque .. Porque no pudo ser Realicó, Claromecó o Cutralcó? Quien sabe, Maria Elena ya nos dejó. 

Y a Pehuajó le legó su ícono.


Muy bien preparado el encuentro (el predio de la Sociedad Rural  de Pehuajo es un lujo) y alimentado por unas jugosas empanadas con vino. Testigo de ese jugo son las camisas y pantalones de varios de los asistentes (yo por ejemplo), que retornaron a su casa con destino directo de lavarropa. 
Una pena que este encuentro no haya tenido mas repercusión y asistencia de concejales, ya que la idea de intercambiar ideas, experiencias locales y personales, es una muy buena "recarga del tanque" para todos.
 
 
La epoca de cosecha no era la mas fácil para un agricultor, pero quien dijo que la participación en lo público es cómoda, para ratos libres y además barato.

Pehuajó es menos conocida por aquello de que “El Planeta Feroz” cada tanto se detiene por estos pagos como aquel tornado del 6 de enero de 2010 o la infernal pedrada del 31 de enero de este año.

 Estos fenómenos nos son mas cercanos a los que trabajamos en el campo, a cielo abierto y mucho mas reales que las tiernas rimas infantiles de Manuelita.

En Barbechando fuimos invitados y  nos dieron un espacio de una hora larga para contar nuestra historia y participar luego del analisis FODA (repaso de Fortalezas, Oportunidades, Desafios y Amenazas) de la labor del concejal y poder mechar algun idea con quienes no lo eran (algun excandidato a intendente, una pareja de militantes de Union por Todos, algun amigo productor y nosotros) pero habían tenido algún contacto con la política. 
Nosotros en Barbechando somos productores que procuramos políticas que beneficien, dentro de lo posible en el marco nacional, a los productores y a las economías de esos pueblos donde actúan otros colegas productores que participan en la política municipal. Diria que somos el mismo “sujeto agrario” (sic el amigo Eduardo Buzzi) que participa en las dos puntas de la cadena. De allí la importancia de difundir el trabajo que hacemos en el Congreso Nacional.  Son extremos sueltos y nuestra función es de catalizadores en la unión de las mismos.

La situación que quedó en evidencia en esta jornada es que los "agroconcejales" muchas veces no saben como votan en el Parlamento, los diputados de su propio partido y peor si estos últimos son "agrodiputados" (agravandose aún mas si provienen de una misma entidad del Agro). 

Una travesura resultó que, por las razones que sean, no se haya podido aprovechar con mayor participación, un encuentro de esta importancia. Eso sí, se leyeron multiples adhesiones recibidas desde distintos sitios, instituciones y partidos, lo que es importante, ya que el evento no pasó desapercibido.
Pero lo presencial tambien juega y suma. Somos personas no entes virtuales, a pesar de que así nos comuniquemos en la distancia.

Al atravesar haciendo tantos kilometros la geografía pampeana, no podemos olvidar que somos "productores agropecuarios participando en política nacional, directa o indirectamente".
 
Les adjunto alguna foto mas del encuentro, un día muy soleado.

Pd: Le agradezcemos al concejal de Pehuajo Santiago Galindez por su invitación y también a JM Perkins de Pensamiento Libre su referencia a nuestra Fundación, esperamos haber aportado nuestro grano de arena en esta lucha que viene para largo.

 

1 comentario:

  1. Gracias muchachos de Barbechando!!!
    Un lujo haberlos recibido y doble lujo tenerlos en el congreso luchando por hacer un país mejor para todos.
    Un fuerte abrazo
    jmperkins

    ResponderEliminar