Un espacio abierto a la reflexión , al dialogo y a la acción ...
Que ahora se renueva como todo en la vida. Queremos despedirnos de este viejo blog que nos acompañó durante 5 años, con sus luces y sombras.

Ahora los tiempos y los vientos nos llevan a una nueva web :
Visitenla ! =====> barbechando.org/


jueves, 16 de agosto de 2012

Agricultura en el Congreso Nacional - Con sabor a poco

  
No es mucho lo que se puede acotar sobre lo que se trató esta semana pasada en las comisiones de Agricultura del Parlamento. Hubo reuniones de asesores de ambas cámaras y de diputados.
Da la impresión que desde el oficialismo ha habido alguna bajada de línea o iniciativa a nivel bloque FpV en Diputados, para sacar algunos proyectos de ley que dormian el sueño de los justos.
Quizas en la inercia de los dos años de presidencia de la oposición, en la que el FpV hizo todo lo posible para que no salga nada de nada, llegamos al mes de agosto con la misma situación.  Imagino que alguien en algún lado recapacitó : "Muchachos, a este ritmo no sacamos nada", muy mala performance para la presidencia de Basterra y su legión de asesores del INTA (como mínimo 6). Entonces como gran novedad, la reunión de asesores tuvo un proyector y un PowerPoint para seguir el temario. Un esfuerzo técnologico que para nosotros, como publico, nos ayudaba y mucho a seguir los proyectos en analisis.
El temario era una serie de proyectos de ley y de declaración que andan dando vueltas hace tiempo, que en general no son de fondo pero atienden pequeñas demandas regionales, provenientes del Senado o demoradas en el Congreso por la misma administración kirchnerista. 
Proyectos de ley de :
Producción, comercialización e investigación de los cultivos andinos de altura
-
 Promoción y desarrollo de los camélidos sudamericanos domésticos.
Fomento y desarrollo de la producción bubalina.  
       

Y algunos otros proyectos de ley referidos a temas puntuales y concretos,  viejos y nuevos :
- Modificaciones en el 
Instituto Nacional de la Yerba Mate
Programa Nacional para la Prevención de la enfermedad HLB de los citrus. (sin despacho firmado)
- Promoción de la producción, comercialización e investigación de la Stevia Rebaudiana (foto del centro)


Salvo el tema de la ayuda a los productores con heladas en cítricos (que quedó entrampado en un "galimatias" de jurisdicciones provinciales o nacionales, o ambas o ninguna), lo demás salió aprobado.
Sí hubo algunas "notas de color" para justificar la presencia :

- La consabida novedad del proyector en asesores

- El simpático misionero Alex Ziegler FpV (extrema derecha) se enredó en la explicación complicadísima de una cuestion de un estampilla fiscalizadora que iria en la bolsa de yerba y de esa forma se "blanquearian a todos los empleados de la yerba" porque actuaria la gabela como forma "retención de ..." ... Bueno, el mecanismo  era engorroso, tanto que su colega pampeana de la Campora, Maria Luz Alonso ( de sueter rojo) no detuvo por ello su animada charla, como se ve.

- En Diputados poca presencia de opositores y lo que parecía una reunión que terminaba en un languido final sin demasiados fuegos artificiales, tuvo picos y contrapuntos dignos de "espadachines" cuando se trató, fuera de programa, la situacion de la lechería. Los "3 mosqueteros" de la oposición presentes: Barchetta FAP, G Alonso FCiv Cba y J Chemes UCR argumentaron sobre la necesidad de generar algun tipo de acción desde la comisión para aportar a la solución del conflicto.


- A lo que replicó la nueva vocera del oficialismo en la comisión Andrea F. Garcia, afilada y flamante diputada con paso previo por la Secretaria de Relaciones Institucionales del Ministerio de Agricultura (gestión de J Dominguez) y 3 veces intendente de Ameghino BA.
  
-  Su respuesta fue típicamente politizada, criticando que las entidades del campo (las lecheras en este caso) se presentan divididas a peticionar. (Caramba, cuando se presentan unidas en la Mesa de Enlace, tampoco gusta ! ) . Después sostuvo que el Estado debe intervenir siempre en todas las actividades productivas de la Argentina, no solo cuando hay conflictos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario