Un espacio abierto a la reflexión , al dialogo y a la acción ...
Que ahora se renueva como todo en la vida. Queremos despedirnos de este viejo blog que nos acompañó durante 5 años, con sus luces y sombras.

Ahora los tiempos y los vientos nos llevan a una nueva web :
Visitenla ! =====> barbechando.org/


jueves, 9 de agosto de 2012

Gente entrometida comprometida : Directorio Legislativo





Existen personas y organizaciones que trabajan sin mucha estridencia, en los pliegues y repliegues del Parlamento Nacional. No desde lo partidario, no desde la planta de personal permanente pero con la misma vocacion y empeño de ellos en fortalecer el régimen repúblicano.
Pero como? No hay otras actitudes mas mesquinas, menos patrioticas que se ven todos los días? Seguro, pero no por ello vamos a olvidarnos de lo que se hace bien dentro de lo dificil que es construir instituciones en nuestra caótica y transgresora democracia.
Es la misma sensación, que compartimos en Barbechando, de hacer un pequeño gran aporte, quizas poco visible, quizas poco estridente. Pero invaluable para los que conocemos ese trabajo.
Me refiero a la Fundación Directorio Legislativo, organización apartidaria y con mas de una década de edición de la guia de quien es quien (senadores y diputados) en el Congreso Nacional. No solo es esta su labor, sino tambien el bregar por la transparencia y el acceso a la información pública.

Pero me voy a referir a este punto en particular, ya que fuimos invitados a la presentacion de su séptima edicion.  

Por si hubiera alguna duda sobre de lo que se trata tiene como subtitulo :
  
"QUIENES SON NUESTROS LEGISLADORES Y COMO NOS REPRESENTAN"

Además, se dio a conocer la versión digital de 8 legislaturas provinciales: Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Corrientes, Chubut, Mendoza, Misiones, Río Negro y Santa Fe. La publicación contiene información sobre el perfil de cada uno de los legisladores del Congreso.

La apertura de la actividad estuvo a cargo del director del Área de Transparencia Legislativa de la Fundación Directorio Legislativo, Pablo Secchi y  de la directora ejecutiva de la Fundación, María Baron.
Durante el acto expusieron: el diputado nacional por Buenos Aires del Frente para la Victoria, Jorge Landau; el senador nacional por Santa Fe del Partido Socialista, Rubén Giustiniani; y la fundadora de la Fundación Cambio Democrático y Experta Senior de la Unidad de Mediación del Departamento de Asuntos Políticos de Naciones Unidas, Graciela Tapia.    

         
Con el objetivo de fomentar la transparencia, el acceso a la información y fortalecer la relación entre representantes y representados, la Fundación publica, desde el 2000, los Directorios Legislativos. Desde esa fecha hasta la actualidad, fueron relevadas 1083 autoridades parlamentarias y administrativas; 1827 legisladores; 932 comisiones y se realizaron 456 pedidos de información a las diversas Cámaras. Además, entre voluntarios y personal de la Fundación, 170 personas se abocaron a la confección de los Directorios.
Mas allá de los datos duros que les detallo arriba, siempre hay alguna perlita dando vueltas : Hay una gran cantidad de legisladores del oficialismo que no responden al pedido de datos, 13 diputados y 3 senadores. De los conocidos Diaz Bancalari, el "Cuto" Moreno, Agustin Rossi, la senadora R de Alperovich y Amado Bouduo (previsible este caso). Pero el premio "limón" se lo lleva el inefable Carlos Kunkel que habria contestado con la educación que se le conoce :
"A mi no me interesa la transparencia". Asi estamos.

Pero no quisiera cerrar esta nota sin hacer referencia a los prologos de Gian Franco Pasquino, Maria Baron y Noel Alonso Murray de las ediciones que tengo en mi escritorio y se ven en la foto de abajo. Verdaderos breves "capo laboros" sobre el Parlamento, como se hace política allí y como funcionan "en la cancha" sus integrantes.
Por brevedad no puedo extenderme pero les prometo que si me permiten sus autores, voy a  reproducirlos en un futuro, valen la pena.

 

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la nota y los elogios. Saludos, Noel Alonso Murray

    ResponderEliminar
  2. Noel :
    Es el de Directorio Legislativo un trabajo muy serio y valioso que merece ser difundido
    Ricardo Lakatos

    ResponderEliminar