Un espacio abierto a la reflexión , al dialogo y a la acción ...
Que ahora se renueva como todo en la vida. Queremos despedirnos de este viejo blog que nos acompañó durante 5 años, con sus luces y sombras.

Ahora los tiempos y los vientos nos llevan a una nueva web :
Visitenla ! =====> barbechando.org/


miércoles, 10 de julio de 2013

JORNADA DE IMPUESTOS AL AGRO en CAMARA DE DIPUTADOS




PARA LOS EXPERTOS, CON UNA PRESION IMPOSITIVA QUE BORDEA EL 80%, 
LA PRODUCCION DEL CAMPO ES CASI INVIABLE

Organizada por el diputado nacional Lucio Aspiazu (UCR-Corrientes), se realizó en la Cámara de Diputados la jornada "Impuestos al agro: pro y contras", en la que disertaron especialistas destacados de la talla del abogado Juan Pedro Merbilhaa, el contador Santiago Saénz Valiente y Ricardo Negri (h), jefe de Investigación y Desarrollo del Movimiento CREA. En el contexto de esta charla el veredicto de los expositores fue unánime: con una presión impositiva al campo cercana al 80/85%, la producción agropecuaria es casi inviable.


La jornada contó con una nutrida asistencia, entre los que se contaron los diputados Jorge Chemes (UCR-Entre Ríos), Ricardo Buryaile (UCR-Formosa), Cornelia Schmidt (PRO-Buenos Aires), Gladys Espíndola (UCR-Córdoba), Jorge Valinotto (Frente Cívico- Córdoba) y Alberto Pérez (Frente Peronista-San Luis); los presidente y vicepresidente de la Rural, Luis Etchevehere y Daniel Pelegrina; el ex presidente de la Rural, Luciano Miguens; los directivos de CREA Juan Balbín, Bernardo Debenedetti y Santiago del Solar, los integrantes de la Fundación Barbechando Ricardo Lakatos, Alberto Casey, Armando Zavala y María Beherán,  y Marcelo Ré, representante de los autoconvocados del Sudoeste Chaqueño y Este Santiagueño.


“Con niveles de presión impositiva que bordean el 80 o el 85%, la producción agropecuaria se está
DIp. Lucio Aspiazú
volviendo inviable. El sector necesita oxígeno para seguir generando riqueza en la patria grande, como Congreso debemos pensar formas de alivianar la carga tributaria enorme con la que cargan los agricultores”, señaló Aspiazu. “En estos años de trabajo parlamentario se han generado muchas iniciativas valiosas de orden social, pero ninguna que ayude a la producción o a la industria a generar más trabajos, o bajarles la presión impositiva. Tenemos que generar proyectos en este sentido, que ayuden a generar riqueza y trabajo en el campo y en la ciudad. Una presión impositiva  llevada a los extremos actuales impide el desarrollo del interior”, acotó Aspiazu.

El primer disertante fue Juan Pedro Merbilhaa, asesor legal de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) y ex presidente de esta entidad, quien habló del actual sistema de leyes que permite desequilibrios y abusos en materia impositiva. “En estos últimos años nos han roto el sistema constitucional argentino, eso hay que destacarlo, nos llenaron de leyes fiscales y económicas llenas de vicios y claramente inconstitucionales. La Ley de Emergencia Económica desplazó a la Constitución Argentina como base de la pirámide jurídica. A eso no hay que combatirlo en la Justicia, hay que pelearlo acá, en el Congreso, volteando todas las leyes mal hechas, truchas, que tenemos, entre las cuales se encuentran la Emergencia Económica, la Ley de Administración Financiera, la Ley de Abastecimiento. Hay una violación constante y permanente de la Constitución a través de estas leyes. Por eso digo que la principal meta debería ser derogar y cambiar estas leyes por leyes nuevas”, destacó Merbilhaá. “También hay que discutir en forma urgente la coparticipación”, agregó.


Por su lado, el siguiente disertante, Santiago Saénz Valiente destacó que “hay cada vez más productores saliendo del sistema debido a la altísima presión impositiva, estamos hablando de que un productor promedio tiene una carga impositiva, entre impuestos nacionales, provinciales y municipales que llega al 85%”. De acuerdo a Saénz Valiente, “entre los impuestos nacionales las retenciones son claramente las más confiscatorias” y “es necesario reinstalar el ajuste por inflación, debido a que la ausencia de este ajuste genera ganancias ficticias ”. Para el experto, “hay que establecer alguna medida para hacer este ajuste, cuya normativa existe pero está suspendida. Este no es un tema menor, debe plantearse en forma urgente porque cada año tiene peores efectos”.


Seguidamente, Sáenz Valiente propuso una serie de cambios a aplicar para mejorar el esquema impositivo actual. “En primer lugar, sin dudas hay que reducir las retenciones, más con un dólar en este valor. No hay motivo alguno para mantener este impuesto. Luego se deben actualizar los mínimos y los topes, y aplicar el indispensable ajuste por inflación. También debemos eliminar el impuesto a los Bienes Personales, reemplazándolo por un impuesto al Patrimonio Neto, excluyendo los bienes productivos. Se debe además eliminar el famoso Registro de Operadores de Granos por ser inconstitucional, y reemplazarlo por otro mecanismo de control, y transformar todos los saldos de IVA en libre aplicación extensiva a todas las deudas fiscales”, sintetizó el especialista.

“La presión fiscal que soportan los productores es superior al promedio de la economía, superando el 75% del resultado antes de tributos. En empresas agrícolas que trabajan sobre campo alquilado y algunas regiones esa presión supera el 120%. Pero  el impacto es más difícil de medir en las comunidades, considerando que el 70% de las inversiones y gastos de los agricultores se realiza en la ciudad más cercana al establecimiento. Las comunidades son las que más pierden”, destacó R. Negri (h) en su charla.

De acuerdo a Negri, la presión fiscal sobre resultados en las diferentes regiones agrícolas oscila entre el 85% y el 70%. Por otro lado, los descuentos comerciales (como los aplicados al trigo y al maíz, que significan transferencias del agricultor hacia otros sectores de la cadena), que no son impuestos pero impactan en las finanzas del productor, alcanzan una presión que va del 2 al 11%. Sumados ambos factores (presión fiscal pura + distorsiones comerciales), la presión total sobre el productor oscila entre el 76% y 89%.  De acuerdo a relevamientos hechos por CREA, en localidades bonaerenses como Bolívar y Tapalqué, el costo de impuestos y descuentos comerciales alcanza los 4221 y los 3614 pesos por hectárea, respectivamente. Por otro lado, en el núcleo agrícola entrerriano y el NE arenoso entrerriano la presión es de 3678 y 2629 pesos por hectárea, respectivamente.

Sistema  Tributario   Específico  al Campo


Al pan, pan, y al trigo, libertad de mercados



Cuando la Argentina era un país en formación. Cuando los inmigrantes llegaban  buscando nuevos horizontes. Cuando las praderas del río de la plata asomaban como el futuro granero del mundo. Cuando el esfuerzo de esos rudimentarios colonos, que de la nada hicieron todo, o casi todo :
En esa época, se llegó a producir más trigo que ahora.
El arado tirado por bueyes y posteriormente por caballos, eran las herramientas  precarias y originales que supieron surcar las praderas  fértiles. Hacían emerger en ellas las simientes, cuyos frutos frondosos alcanzaban hasta para transitar los mares hacia la vieja Europa.
Ya se empezaba a exportar trigo.
Ese extraordinario esfuerzo, que comenzaba en las frías madrugadas y culminaba cuando el sol se ocultaba en el crepúsculo del poniente, se fue acentuando con los años. Así prosperaban en nuestros campos las optimas cosechas que ya nos proyectaban como una gran potencia agropecuaria. 

Italianos, alemanes, polacos, españoles, judios y de tantos otros lugares, llegaron a la nueva América para cultivar la tierra y vivir con  la esperanza de un gran porvenir. Los años y las distancias se fueron compenetrando en esa fusión invulnerable para desarrollar el gran proyecto de país, que con el tiempo y en forma sorprendente, se preparaba para alimentar a más de trescientos millones de personas.
La actividad agropecuaria por naturaleza, fue, es, y será, el engranaje conductor de nuestra economía. Hoy el campo argentino estaría en condiciones de llegar a esas metas. Solamente las locuras de algún trastornado lo pueden impedir.
La asombrosa evolución de la agricultura en el mundo es respaldada por un formidable desarrollo tecnológico y genético, llevando esta producción a niveles incalculables en volúmenes, calidad e innovaciones.
Nuestro país supo acompañar esos avances, importando, desarrollando y desplegando esa modernidad, que afianza y consolida  una producción en escala solo comparable con los países más avanzados. La mejor herencia que tiene hoy la actividad agrícola argentina son sus fértiles tierras, su excelente infraestructura y su admirable capital humano. Solo faltan gobiernos honestos.
Ya desde el inicio agrícola, el trigo de nuestras pampas era considerado uno de los mejores del mundo por su calidad y su alto contenido proteico. Merced a esas condiciones la Argentina supo conseguir grandes mercados consumidores que, lamentablemente por desidia o por equivocaciones, ya se han perdido. 
Hoy nuestro país produce en promedio alrededor de 14 millones de toneladas, y si proyectamos la posible expansión de siembra de acuerdo a la capacidad operativa con su moderna infraestructura, se podría llegar sin inconvenientes a 30 millones.
El potencial productivo asegura esas cifras.
¿Qué pasó en esta última década para que hoy nos quedemos sin trigo? 
Ocurrió lo que se veía venir; sucedió lo que la irracionalidad rodeada de locuras es capaz de realizar sin prever los efectos.
 En un desconocimiento total de cómo funciona el mercado, desalentaron con medidas arcaicas este cultivo, que es la base principal de la alimentación humana. Se llegó a la enésima potencia de los disparates para defender, dijeron, la "mesa de los argentinos".
 La medida consistió en un cerrojo arbitrario a las exportaciones para que en el mercado interno haya sobreoferta. Y de esa manera el precio se estacionara porque la harina quedaba entonces para el consumo local. Las consecuencias no se hicieron esperar, en esta última cosecha 2012/13 se recolectaron solamente 8 millones de toneladas debido a una menor superficie de siembra.
Estos disparates generaron, por falta de demanda de trigo, que los productores en forma inconcebibles tengan que retener o malvender forzosamente su producción. Esto  provocó los debidos quebrantos ( desaparecieron 29766 productores de trigo, un 60% !  )  y en muchos casos el trigo se destinó como alimento para la ganadería. Como en este gobierno todo es arrebato e improvisación, el trigo que  prohibieron exportar, paso a ser un bien despreciable.
Nos encontrabamos con un precio irreal por falta de transparencia y un futuro incierto, sumado a esto una inflación galopante que eleva los costos en dólares. Solamente en la ingenuidad del secretario de comercio, alguien puede apostar a incrementar la siembra para perder plata.
Después de estos escandalosos fracasos, causados por la devastación que hicieron con este producto tan elemental, se quedaron sin argumentos.
La dura realidad fue la encargada de poner las cosas en su justo lugar.
Hoy no hay más trigo por las trabas superpuestas que obligaron a los productores a buscar algo de rentabilidad en otros cultivos. Resultado: el precio del pan llegó a estos niveles escalofriantes. No busquemos más justificaciones porque esta es la verdad. La evidencia en los hechos es la mejor prueba.
En pleno conflicto agropecuario (2008) señalamos lo que pasaría, y pasó. En lugar de preocuparse sobre esa conjetura, redoblaron la apuesta tratándonos de “avaros, oligarcas, grupos de tareas” y un montón de “virtudes escatológicas” más.
Como último aporte a la sensatez para no caer en estas desgracias, los agricultores les ofrecimos “regalarles el volumen de trigo para el consumo interno, a cambio de obtener reglas claras y no cerrar los mercados de exportación”. Pudo más la soberbia de un gobierno indiferente que se aferró a sus locuras. 
Los resultados están a la vista :  
La superficie de siembra de trigo 2012 fue la mas baja desde 1899. No alcanza el  trigo para elaborar harina y el precio del pan se dispara.

Estos yerros hoy en día se pagan caros. Donde están los exitosos resultados del Sr Moreno con sus intervenciones? El corolario de estos desenlaces que se lo explique a la población, pero sin relato, asumiendo sus fracasos. Después, lo que debería hacer, es renunciar al cargo por arrogante, ignorante y violento. Y deje al campo producir en paz que sabe cómo hacerlo.

Como justificativos a sus disparates, ahora amenaza con confiscar los excedentes mediante la arcaica “ley de abastecimiento”. Puede hacerlo cuando quiera, hoy ningún productor lo retiene porque lo poco que había ya se ha vendido todo. Y si algo queda está en poder de sus amigos los exportadores, que hicieron con todo esto el gran negocio.
Esta es la fatídica consecuencia de arbitrar imposiciones a voluntad y sin tener nociones de lo que se hace, ignorando, “ex profeso”, cómo funciona la oferta y la demanda para regular los precios; ecuación tan vieja y justa como la misma planta de trigo. Esos torpes avasallamientos a la sensatez terminarán con la vergonzosa decisión de importar este cereal para que en la mesa de los argentinos “haya pan”. Increíble pero real.
La incidencia que tiene la harina en el precio del pan es solamente del 13 %, lo demás es gasto de elaboración y comercialización. Le erraron en la estrategia por ineptos.
En esta última década desperdiciada y perdida, este cereal aumentó alrededor de un   140 % ,  ¿Por qué el pan lo hizo en un 800 %?

Que dé sus explicaciones la Sra. presidenta en cadena oficial, pero con humildad y deje de echarle la culpa a quien no la tiene. Sí, tiene en sus ministros vergonzantes un espejo donde reflejarse si quiere seguir destruyendo todo. Es hora que reflexione y se rodee de gente sensata y competente que sepan lo que se debe hacer. 
El “vamos por todo” finalmente terminará con ellos primero.
El campo hace rato que expresó su verdad. Por no escucharlo se llegó a este extremo.

Raúl R. Zorzón
Productores agropecuarios
rzorzon@malabrigo.com


Se agradecen los graficos de :
Carlos Etchepare                             tw:  @cretchepare 
patriachacarera.blogspot.com.ar    tw : @patriachacarera

martes, 21 de mayo de 2013

7 de Mayo - Nace el PT Argentino ?



Estuve el martes en el acto de lanzamiento del “PT argentino” o de la resurrección del verdadero partido peronista. No del justicialismo, el brazo politico del peronismo. 
Confuso, sí, pero esto último no lo digo yo sino el principal actor de anteayer : Hugo Moyano, el secretario general de la CGT Azopardo.
Se llamará CET : partido de LA CULTURA, LA EDUCACION Y EL TRABAJO. Condimentos positivos en el mismo nombre no faltan. Pero, hemos visto tanto “peronismo camaleonico”, que uno sospecha : “Nacerá un nuevo relato?”.
Pero no parece momento el actual para suspicacias politicas sino  para sumar sectores opositores al regimen K.
Y si, para vencer a los nazis, los ingleses, franceses y americanos se aliaron a los comunistas sovieticos, en política como decia el maestro florentino N Maquiavelo : “El fin justifica los medios”.  Nota : En realidad Niccolo M no dijo exactamente eso, pero esa es otra historia …


Imagino algunas preguntas directas que tengo q responder  :
- Que haciamos (eramos 2 productores del campo) en este acto de lanzamiento ?
Bueno, estabamos en un lugar especial en la platea porque nos habian invitado. Conocimos en Cordoba a un operador político, aparentemente de S Massa, en el acto del MNPA en Huerta Grande, (el Movimiento Nacional Peronista Agropecuario : una novedosa versión de la dirigencia del campo cercana o afin al peronismo disidente). Este pintoresco operador navegaba en una curiosa indefinición cuando le habiamos preguntado : “Y Mazza, va a jugar para Cristina ?”. Quedo claro con el tiempo : el hombre ya estaba reinventandose como operador politico moyanista.


 - La segunda pregunta es : Porque fuimos?
Esto es mucho mas fácil y a vez largo de contestar. Una punta de la respuesta está en lo que dijo la primera oradora Susana Laburu, representante de la rama femenina del peronismo (Todavia existe esto?). Ella se ocupo de explicar algo lejano del primer peronismo de los 40, vinculado con la dignidad y reconocimiento político de las mujeres. Y del derecho a voto logrado gracias a la “abanderada de los humildes” Evita, figura omnipresente ya que el 7 de mayo era el 94 aniversario del natalicio de ella.  

Bueno, gorilas y no tanto, hoy nadie la discute.
El peronismo siempre se caracterizó por “palpar muy bien el sentimiento de la gente humilde”. Imbatible, por ahora, en ello. Y Evita hizo escuela.
Yo pensaba : “Mis padres podrian estar revolviendose en la tumba”, mientras mirabamos un video-casi-clip con imágenes y palabras de distintos discursos de Eva Peron, figura desaparecida hace mas
  
de 60 años ! Y que, creo yo, le debe hoy un 50% de su vigencia y mito a la opera rock “Evita” y a la maravillosa canción “Dont cry for me, Argentina”. 
A veces la vida imita al arte y otras tantas, el arte le devuelve favores construyendo mitos. El otro 50% se lo atribuiria a la vida corta, trágica, novelesca (incluyamos la increible odisea de su cadaver momificado) y fundamentalmente a la gran labor de Eva Duarte en el reconocimiento y reivindicación de los sectores marginados y olvidados de la población mas pobre de aquella Argentina rica. 
Sus "cabecitas negras". 

Contaba mi madre que los medios con los que Eva realizó esto desde la Fundacion Eva Peron, eran los del chantaje politico y apriete a los empresarios, algo asi como lo de G Moreno hoy. Controvertido recuerdo de un pasado ya ido, que quizas hoy nos una a todos en la belleza de una melodia, cantada al inicio del acto en vivo y en castellano, en una version con la letra “adaptada”, por una presencia casi fantasmal y muy al estilo “show business”.

Pero esto es anecdótico, lo central está en lo que dijo esta mujer :
En los setenta se hablaba de la Patria Metalurgica, hoy se habla de la Patria Camionera”. 

Y pudimos verlo en directo.
Conocer de cerca este fenómeno fue una razon mas para estar allí. El mismo Hugo se lo reconoció a 
sus seguidores presentes (unos 5000 militantes bullangueros (tipo “barras” de futbol), con casacas, pecheras y camperas verdes, banderas, pancartas, gorritos, bombos y redoblantes. Y escuchar sorpresivamente una excelente murga en la esquina de Azopardo y Bouchard, que eso solo valia la presencia. Les decia Moyano :
"Va mi reconocimiento a uds, compañero.. , que me acompañan a todo.. los.. acto.. gremiale.., compañero.., y a los.. acto.. politico.. concentracione.. y y donde sea que necesitemo.. estar, compañero.. Ud.. son los.. militante.. Y despues de venir aca, ... hay que volver a trabajar... Eso espero, compañero..”. Moyano coqueteaba con la idea del contrapunto con los “micros, choripanes y militancia paga" de los K. Pero frenó justo a tiempo. 
La respuesta : “Y por casa como andamos?” se caia de madura. Las pancartas y leyendas en las pecheras eran una hoja de ruta del “apriete persuasivo” del crecimiento y cooptación de todo aquel gremio asimilable a “algo rodante” : correos, frigorificos, supermercados, reparto de diarios, peajes y los sectores mas historicos, camioneros de larga distancia y de recoleccion de la basura. Tambien estaban los judiciales y otros gremios, pero lo “grosso” eran los camioneros.
Era ciertamente morboso ver y reconocer de cerca esta tropa de

choque de las calles y de los actos K, (que recordaban a las “camisas negras” italianas o las Sturmabteilung, SA alemanas). Fuerzas de control del espacio público con las que contó siempre el kirchnerismo en el poder los ultimos años y que hoy “se les fueron..”. Y que hacen que ahora no puedan dominar la calle, un error que NK no se lo hubiera permitido, … pero El ya no esta.
Mientras coreaban cada tanto irreproducibles insultos de muy grueso calibre a CFK, anudados a “te vamo.. a parar el pais”. Por si faltara confirmacion de esto otro orador, el sindicalista de los canillitas y diputado Omar Plaini (de discurso filo-trosco) recordó algo que nos tocó de cerca : “Uds compañeros (entre otras cosas) fueron los que pusieron el cuerpo en la 125”.





- Una tercer razon para estar allí, y quizas la principal, es que : Cuando los politicos estan en campaña y construyendo poder, es cuando mas abiertos están para escuchar a la gente y a los sectores que se acerquen amistosamente a dialogar de politica. Lo que no implica adherir o convalidar al otro sino reconocerlo como un protagonista relevante y que merece la atención. 

Cuando ya llegaron es mas dificil y quizas sea tarde.

El campo es un sector que historicamente ha estado autosegregado de los actores sociales y populares de las grandes ciudades, salvo contadas excepciones (como la CCC y R Castells en la 125, el Mono Nuñez del FTV disidente y la cooperativa La Juanita de La Matanza). Siempre ha estado lejos y hasta antagónico al sindicalismo tradicional, salvando el caso de su gremio específico, la UATRE. Tanto que uno podria pensar que ya es hora de ir acortando esa distancia, por lo menos en el conocimiento personal. Así pareciera que también lo vió el único dirigente gremial del campo presente, Eduardo Buzzi, a quien mas alla de su comportamiento

zigzagueante (operando a veces casi a favor de los K), no se le puede negar que es, en el campo, quien tiene mas “olfato de la politica nacional real”.Y a quien le cabe tambien aquello de Maquiavelo.
En este momento de la Argentina, lo visto ayer pareció demostrar que H Moyano va camino de convertirse en un actor central en la politica electoral cercana. Es uno de los pocos dirigentes opositores que puede, él solo, movilizar esta “tropa entrenada y veterana de la calle". Hizo reiterados llamados a compañeros de la politica, presentes (del PJ disidente) y por venir, mas algun guiño al radicalismo (que estuvo ausente en un 100%, lo mismo que el FAP). Citó con reconocimiento el abrazo Peron-Balbin y su “remake” noventosa y amable de R Alfonsin y S Ubaldini, de la que afirmo : “Yo fui testigo”.



Desde la primera fila lo escuchaban F de Narvaez “el Colo”, R Lavagna, Claudia Rucci, los diputados Fortuna, Ferrari,  J Yoma, Gambaro, R Puerta, E Thomas, el ex vice de Sta Cruz Arnold. Hasta Aldo Rico en segunda fila. Y adhesiones de De la Sota y Peralta, gobernadores de Cordoba y Santa Cruz respectivamente. Y de la CTA disidente. Lo que no es poco. Quizas faltó algun sector peronista todavia no amigado como el de Barrionuevo.  Imagino que Hugo apuesta a una huida masiva de peronistas que, en un futuro no muy lejano, abandonen el barco de Cristina.
Y la movida mas interesante como inesperada no se dió, la del PRO. La de lo mas afín ideologicamente pero alejado todavia en el imaginario público. Y la que necesita el frente electoral de centroderecha para ser una “fija ganadora” en octubre. El PRO todavia se debate hoy en como despegarse del papelon innecesario del Borda. Y sus eventuales e hipoteticos nuevos aliados peronistas, en como no quedar pegados a ello.
Algun veterano operador politico sugeria: “Fue una burrada, pero ahora hay que dejar que la cosa se calme, todavia es muy pronto”. Yo pensaba : para el cierre de listas falta un mes y monedas, no es tanto tiempo!
 Se vio un Moyano con cara exhultante al inicio : habia, casi casi, llenado el Luna Park y escuchaba como lo coreaban. Yo me acordaba aquello del General, en sus últimos discursos : “Me llevo en mis oidos la musica mas maravillosa, que es la voz del pueblo argentino” . Claro que entre aquello y lo de anteayer mediaba mucho y era muy distinto, pero la alegria quien se la quitaba a Hugo.
Otro detalle que era mas que evidente, incluso fue remarcado en los

discursos : estaba lanzandose el partido de la CGT. Algun mal pensado agregaria : de la burocracia sindical. Y no le faltaria razón.
El escenario con la comision directiva de la central gremial en pleno, reafirmaban lo dicho.
Es un proyecto corporativo que pretende retomar el peronismo del 45, con mucho de aquellos formas y usos de la calle, pero casi 70 años despues. Hoy como reinventado y aggiornado a lo “jarabe de pico”, al estilo de un PT de Lula de Silva.
Y con alusiones a la doctrina y los principios del peronismo fundacional (Mas alla del apego al mandato de los trabajadores y la no traición a ellos, cuales eran?).


Hugo Moyano sabe que él no llegará a ser Lula , los tiempos no le dan, su historia con los sectores medios tampoco lo ayuda . Pero quizas a su hijo Facundo sí. Creo que esa es su apuesta.
Facundo Moyano tiene otro look, tiene algunos estudios de

derecho, es joven (no tanto). Se presento de traje. No es un gran orador pero tampoco es malo, no es carismatico, pero quien sabe, los candidatos con el tiempo se construyen. Y tiempo le sobra a Facundo.
En declaraciones posteriores al acto Moyano hijo se mostró ambiguo e incluso inexperto, apelando a esos “principios” : “Ayer hablé en el acto del Luna Park porque me lo pidió mi padre, hablé desde mi lugar en la juventud de la CGT. Yo no puedo contradecir mis principios, son los que me inculcó mi viejo. Yo voto las leyes con el Frente para la Victoria, pero el límite son mis principios. No puedo tener obediencia debida".


Mas alla de todo esto, se concretó, para bien o para mal, un polo de contrapoder politico desde adentro del peronismo.  Algo, para los que lo miramos desde afuera, ya visto hasta el hartazgo.


Solo que ahora suena a ciencia ficción que los Moyano se abracen a los principios . Me hace acordar a una frase de Groucho Marx, pero mejor me autocensuro …





19 de Abril - Cronicas no autorizadas : El Rey "Momo"



Nos toco visitar el dia siguiente al 18A a uno de esos personajes emblemáticos del campo y quizas de la Argentina misma. Un poco por su rol, por su posición de poder y por su trayectoria gremial e incluso política. Y que nos toca bien de cerca a la gente del campo.

Para un productor en general, la dirección a la nos dirigiamos era algo extraña : la calle Reconquista, en vias de convertirse en peatonal, en la ciudad de Buenos Aires, plena "City" bancaria porteña.
Acompañabamos a dos productores cordobeses, interesados en la participación en la política partidaria. Ibamos a conocer a Gerónimo Venegas, el “Momo”, secretario general de la UATRE, el poderoso gremio de los trabajadores rurales. Y hoy el numero dos de la CGT disidente, la de Hugo Moyano, la verdadera.



Eramos introducidos y presentados por un enigmatico personaje salteño : abogado y productor, un hombre de unos 55 años, bien peronista en su bigote, vestimenta, lenguaje y hasta actitud corporal. Me hizo acordar un poco al “tio” Campora, en su etapa previa a tomar el poder, cuando era inflexible y alegremente verticalista hacia su General.
Nos introdujo : “Compañero Venegas, doy por terminada mi misión presentandoles a cuatro productores de mi conocimiento (de no hacía mas de 4 horas en un lobby de hotel), y los dejo a uds con el futuro gobernador de BA”.
El Momo, sonrió a medias a lo Humphrey Bogart y despachó al ignoto, para nosotros, abogado norteño. Ya estabamos sentados en la mesa de reuniones de su bunker, definición no tan alegórica.

Antes habíamos pasado por varias antesalas. La primera en PB : la recepción de un viejo edificio de marmol grisaceo oscuro, donde 2 jovenes recepcionistas compartian el primer filtro con 2 guardias al mejor estilo CGT. Y con un gauchito de yeso pintado, de mayor tamaño al natural, a modo de bienvenida. Algo así como un inmóvil Inodoro Pereyra, pero con unos 30 kg mas. Luego de 10 minutos, llegamos por ascensor al 4to piso, a una segunda recepción, un pasillo no muy amplio frente a los ascensores, con 2 sillones y revistas tipo consultorio médico. La segunda espera fue mas larga, unos 20 minutos y casi termina mal.
Despues de los típicos dialogos de ocasión, uno de los productores que acompañabamos sacó sorpresivamente un recibo de sueldo de un empleado suyo y arremetió contra el abogado:
Queria mostrarle para que vea si le parece razonable esto que le descuentan a mi empleado, y etc, etc ”. El abogado respiro profundo y le contesto : “Hermano, vos cuantas has tenes?”, apuntando claramente a la diferencia economica entre partes. Una especie de contragolpe bajo, por el lado del prejuicio con el amarretismo de los productores.
Viendo el curso de colisión de la cosa, me acerco incomodo (yo soy mas un diplomatico) y les digo privadamente a mis compañeros “Yo me las tomo, nos van a echar a patadas…” Y me contestan : “Quedate, no nos dejes solos..”.  Un impacto del lado de la lealtad : no podia dejarlos en la estacada. Así que apechugue, en la política lo sorpresivo forma parte del baile y hay que saber "zafar del brete" e improvisar. Imaginando salidas elegantes para el entuerto, me paro lo mas lejos que permitia el estrecho palier.  Por suerte la cosa se diluye. La espera ya era de otros 20 minutos.

Y pasamos a lo que sería el “sancta sanctorum” del despacho del Momo, un living amplio, con un plasma pequeño, sillones mullidos y algunos articulos decorativos entre gauchescos y partidarios, como el inevitable retrato de Perón, todo en un tono mas calido de beige que contrastaba con el severo gris de lo anterior. Por suerte el asunto por el descuento ya se habia disipado y parecía que solo quedaba esperar un poco mas. Esta vez fueron otros 10 minutos.

 Una nueva secretaria, la última, nos introdujo al Momo que salió de su oficina a saludarnos. Nos recibió, como un buen sindicalista peronista, con una cordialidad medida y estudiada. No es una persona con simpatía natural, se le nota que trata de aflojarse pero no le sale del todo. Claro que es una delicia  comparado con H Moyano. Quizas comparta, como todos los gremialistas con historia y poder, una actitud corporal que debe inspirar respeto. Por otro lado es muy llano, abierto al dialogo y a dejar hablar. No sé si a escuchar. No se le percibe ni una pisca de soberbia. Nos invita a presentarnos preguntandonos “Como lo conocieron al compañero Fulano? ...” quien ya habia desaparecido, quizas preocupado por lo que podria venir.

Saben que yo siempre estuve con uds en la 125”. “Incluso me fui de la CGT cuando el compañero Moyano se quedó con Kirchner”, “Yo nunca voy a estar contra la producción nacional”, “Siempre acompañe a la Mesa de Enlace” … así va, como si fuera un antiguo teletipo, marcando su posición con mensajes directos. 
Me llevó varios días descifrar cual era la clave de esa forma tan extraña de hablar que tiene. Finalmente me dí cuenta: Contrariamente a la mayoria de las personas, el pone el mayor enfasis en el medio de sus expresiones, por lo que empieza bajo el tono, sube y sube bastante al medio, para terminar la frase bajito. Lo que le deja al que lo escucha, mas alla de lo que esta diciendo, una sensación de severa tranquilidad y control total. Quizas uno podria decir que se expresa con el estilo estudiado de Michael, el hijo de Don Corleone, ambientado como Ñancul, el capataz de Patoruzu.


Les voy a contar una infidencia, Yo fui el primero que supo la decisión de Cobos”, pero lo interrumpe el telefono o el celular que tiene delante de sí, y que atiende varias veces ya que continuamente lo llaman. “Si Colo, hoy no puedo”…“Claro, pero tenemos que hablarlo antes Colo, que te parece el lunes?”… Corta y aclara : “el Colorado De Narvaez”. Yo aprovechaba las interrupciones para absorver su despacho, que mucho dice de una persona y este caso no es la excepcion. Tiene un escritorio con ventana atrás, cortinas que la tapan, luz artificial y una mesa de reuniones con un plasma bien grande conectado a TN. Y todo alrededor infinidad de elementos y recuerdos de la liturgia peronista y de su rol como gremialista. Mates, estribos, cosechadoras y arados en miniatura, pequeñas vacas y toros de todo pelaje, paisanos y coyas junto con platos chinos, pequeñas esculturas japonesas, premios y recuerdos medio indescifrables. Hasta un molino chiquito, solo le faltaba un “Martin Fierro" de APTRA. Bien abarrotado como en un bazar o una santeria. Incluso una espada de shogun, una replica del baston de mando del General hecha por Pallarols, unos estribos de plata y una montura de Perón.




“Esa mañana previa a la votacion en el Senado, Cobos me llamó varias veces y no le conteste” … “no sabia que me pediria, así que no sabia que decirle” … “pero despues pensé: Yo atiendo a todos y por ahí necesite algo especial de mi, entonces lo llamé” … “me dijo que necesitaba que hablemos a lo que Yo le dije: vos no podes venir, las camaras te van a delatar” …”Voy yo Julio” … “Pero no Momo, no corresponde, fui yo que te llamé a hablar”..”No podes Julio, voy yo para el Senado”…”Y así hice” …”Ya en su despacho hablamos de la situacion, del conflicto y de lo irreductible que era la posicion de Kirchner”… “ Y ahí se me ocurrio preguntarle, ya que todavia no se hablaba mucho de eso : “que vas a hacer si tenes que desempatar?” …” voy a votar con mi conciencia“ … “No Julio, vos tenes que parar esta locura” … “el pais esta en contra de seguir este conflicto”…”vos sabes como esta la calle, vos tenes que darnos una solucion, tenes que votar que NO” …” despues quien te para?”…


Otra vez lo interrumpe el telefono, lo que me permite distraerme con su escritorio al fondo. Un oleo de Peron con la banda presidencial y uniforme de general lo preside por la izquierda, junto con un busto blanco de Evita, otra rueda con aspas de molino y un cuadro en un atril con un emblema dorado de la UATRE y la inquietante leyenda “BASTA” . Y  cerrando al fondo, una “dracaena fragans” : el conocido palito del Brasil. Mas a la derecha la bandera argentina y la de la provincia de Buenos Aires, la foto clasica enmarcada del General y la respectiva de Evita.

Se queda pensando un poco y me dice Cobos : Tenes razon, si tengo que desempatar voy a votar por el NO”… “Me despido pero vuelvo a su oficina con una pregunta, lo encuentro espiando por la ventana como armaban el palco del acto de Kirchner : “Le puedo decir a la Mesa de Enlace?” … “Si, pero discresión” …
Sigue el Momo: “Si uds se acuerdan como esperaban ansiosos los dirigentes el resultado del desempate en El Rosedal, se nota que sabian (porque yo se los habia dicho), y estaban mirando la pantalla para ver si Cobos cumplia”.


Despues la conversación giro por lugares comunes y previsibles como el rol de Argentina en el mundo demandado de alimentos, los problemas de la dirigencia del campo que esta dividida : “Si van a negociar divididos, estan muertos” y de los productores que no saben como hacer politica. “Tienen mucho que aprender”… a lo que yo pude agregar una de las pocas cosas que alcance a decir : “Es cierto, en eso andamos, sabemos producir pero no sabemos hacer politica, por eso estamos aca”.  A lo que me contesta el Momo: “Un sector con la importancia como el nuestro no puede ser que no nos escuchen, tenemos que hacernos escuchar”.

Le preguntamos por el Encuentro Nacional de Dirigentes Agropecuarios (neo-peronistas) de Huerta Grande en Cordobá (Nota: Será motivo de otro informe). Asiente pero con disgusto “Me invitaron pero cuando vi la lista de oradores decidi no ir” …”No me pueden invitar a un acto y no darme la palabra”. Yo trato de justificar la pifiada, aunque lo del Momo tiene su cuota de vedettismo. Comenté que tenia razón y que el era una figura nacional. Y que el error quizas se debia a la inexperiencia en política de los productores que lo organizaron. Me guardé alguna otra posible razon, quizas vinculada a esa “indescifrable bolsa de gatos” que son las internas peronistas. aunque Antonio Cafiero decia que ese barullo era porque "nos estamos reproduciendo".


Desgraciadamente el tiempo se iba agotando. Los productores a los que acompañabamos quizas hablaban mas de lo que escuchaban. Pero por suerte no volvio el tema de los descuentos gremiales. Con picardia, se le recordó que estuvimos en Comodoro Py haciendole “el aguante” cuando lo detuvieron. A lo que nos retruco con una  invitación al lanzamiento de su nuevo partido politico “FE”. A la salida incluso nos regalaron merchandising “ad hoc”. Y recordo que los Kirchner también le habian estatizado el RENATRE. “Pero no me van a doblegar, son una banda”…” nos preparamos no sólo para el 2013, sino también para el 2015. Para llegar al Gobierno, confiscarles los bienes y que vayan todos presos”


Venegas seguia urgido por los telefonos y por terminar la entrevista. Le preguntamos por el 18A : “Fantastico”. Nos invita a ver su resumen de repercusiones en los medios, nos sacamos algunas fotos juntos y me quedó una pregunta final entre tantas otras: “Como termina esto? …”Un dia nos vamos a levantar con la noticia de que “se fueron”.."

Ya saliendo le remarque algo que me llamó la atención : una foto enmarcada, muy grande, del abrazo de Perón y Balbin, un simbolo de la unidad nacional, para mi tan cacareada como no practicada. No demostró mucho entusiasmo con el asunto (quizas seria regalo de un amigo radical). 
Y por el contrario nos desvió la atención a algo que estaba un poco mas abajo  : “es una mascarilla plateada de Evita (momificada)”. Impresionante detalle (que amplio en la foto), que recuerda la mascarilla mortuoria de Tutankamon, incluso quizas sea de plata. Tiene toda una historia esta mascarilla, que posteriormente averigue, relacionada al monumento morturio a Evita, truncado por la revolución del 55. Con ese tinte necrofilico que ya parece ser un culto de nuestra historia politica, empezando por el viaje del cuerpo sin vida del general Lavalle y como último penoso episodio : el robo de las manos del cadaver de Perón.




Al salir me quedo la sensación inquietante de haber conocido la cara mas amable, del costado menos amable del poder en la Argentina : los sindicatos.  Nos dio su tarjeta, todo una reliquia para un productor llano como yo. El living ya estaba lleno de personas trajeadas, seguramente del ala política del gremialismo peronista, que esperaban con ansiedad su turno para la entrevista.


Cuando después revise las fotos encontre una curiosidad : El Momo y yo parecemos alumnitos del mismo colegio o de la misma orquesta: el mismo pantalon, la misma camisa, hasta las mangas arremangadas de la misma forma. Peladas identicas, casi el mismo tono de piel, solo que Venegas mantiene mucho mejor la forma.
Me quede pensando si, honestamente, la poca similitud en nuestra historia personal pasada podria convertirse en coincidencias a futuro. 
Que duda.

lunes, 20 de mayo de 2013

Otoño de 2013 : Que pasa cuando no pasa nada ?






Un titulo contradictorio o quizas poco aplicable a la realidad argentina, tan sorpresiva como cambiante. Pero hay espacios en los que realmente es como que "no pasa nada". Lo que no implica que necesariamente "se esté durmiendo la siesta".

Lamentablemente el 2013 es un año de estas caracteristicas para la actividad parlamentaria. O mejor dicho para la actividad de la oposición en el Congreso de la Nación. Porque el oficialismo, en uso de sus mayorias ha vuelto a convertir al Parlamento en una escribanía. O una siesta de "opio". O una tortura con "curare", ese veneno tropical que inmoviliza a las victimas, los opositores, y las deja en manos de sus depredadores, los oficialistas.

Uno podria argumentar que "el sistema es así". O que "los números se lo permiten". O que "es la Ley".
Pero algo suena raro, hasta perverso, en esta actitud casi monarquica de legislar.

A que me refiero ?
A que solo se atienden, discuten y se legisla sobre los proyectos de ley del oficialismo, pero solo los de Cristina. Y en esos proyectos específicos, se da escasa o nula intervención a los representantes del pueblo que entraron al Congreso elegidos en listas de partidos opositores. A pesar de que estos legisladores y sus proyectos cuentan con la misma legitimidad y validez que los oficialistas. Pero se legisla de espaldas a ellos. Es dificil entender que tipo de respeto y consideracion tiene la Presidente de la Republica por esto sectores, y sus legitimos representantes, que no la han votado.
Seguramente en algun delirio, lindante con la megalomanía, CFK decidió instituirse como la "Presidente de todos los argentinos que piensan como ella", o le dicen que si. Consecuentemente el resto de los
ciudadanos deben pertenecer a alguna categoria de parias desoidos, ajemos a la consideración del PEN (sigla que remite al poder ejecutivo pero también podría entenderse con malicia como Primera Emperadora Nacional).
Si abordamos la situación desde un punto de vista sociológico, existe una evidente discriminación que va creciendo a medida que los sectores "no escuchados" salen a las calles con sus cacerolas y pancartas en cantidades millonarias.
No voy a abordar aquí el dilema de : Porque sucede esto? y como se remedia?

Sí voy a centrame en las consecuencias de este vacio parlamentario para los legisladores opositores y para todos aquellos que circulamos por el Congreso Nacional. Hoy día no hay casi actividad de las comisiones que lo integran y no podía ser la excepción, la de Agricultura que es la de nuestro interés.


Comentario al pasar : que sensación de frustración y futilidad debe sentir un Ingeniero Agrónomo como Luis Basterra con decadas de experiencia profesional, que llegó a vicepresidente del INTA y ahora a diputado nacional investido con la presidencia de la comision de Agricultura de Diputados. Llegar a la cima y no poder hacer nada, ni siquiera convocar a su comisión, "por ordenes de arriba" es digno de pena. Seguramente el argumento de ser "soldado de la causa" mitigue su vacío. Pero cualquiera sabe, y especialmente Basterra, que un ingeniero esta para "construir", no para "obedecer ordenes". En fin, no quisiera estar en sus zapatos ni recordar su juramento profesional.

Volviendo al tema original, cuando "pasa que no pasa nada" en el Parlamento, los legisladores se dedican a hacer política, especialmente en un año electoral.

Y allí partimos nosotros detras de ellos, conociendo y buceando por los espacios, existentes y por aparecer, del "arco iris" de la oposición. Y tratando de hacer oir la problematica rural.

De eso se trataran bastante nuestras actividades de este año y de los informes que les prepararemos. Tenemos suerte, hoy los oidos de los politicos estan avidos de todo lo que suene a "votantes".

Mientras tanto, el oficialismo sigue ensimismado en su "Republica Cristinista" y como perpetuarla.

lunes, 21 de enero de 2013

La notable Oxford Farming Conference






Cumpliendo con un pedido de un amigo, traduje el mensaje del Principe Carlos, heredero al trono británico, a los agricultores reunidos en el Oxford Farming Conference, el 3 de enero pasado. Un evento que ha producido un particular impacto, especialmente por la retractación pública y presencial de Mark Lynas, escritor y periodista británico, iniciador del movimiento anti-transgénico en los 90, suceso ya recogido y citado por AAPRESID y traducido en su pagina web.
Sin restarle importancia a lo anterior, no deja de ser algo fundamentalmente productivo y con un fuerte condimento ideológico. Pero diria, resoluble desde la ciencia o la tecnica.
Yo he preferido rescatar el mensaje de apertura del Principe de Gales, porque apunta a una cuestión mucho más amplia.

Para los que tengan un ingles británico tirando a perfecto, se lo puede oir en el video y se gana mucho en comprensión con la entonación. (HRH Carlos es bastante histriónico)  



Para el resto, como yo, queda la lectura o imaginarse algunas palabras, pero lo que mas impresiona además de la idea que propone, es la visión de la ruralidad, el respeto e interés que trasunta hacia su "homeland" y a su gente. Y la preservación de su forma de vida, de sus conocimientos y valores. 

Esta visión no es nueva sino es una constante que se ve en las grandes naciones agrícolas del mundo como USA, Francia, Alemania, Australia, Nueva Zelandia, Sudafrica, etc. Hay otros países, menos desarrollados donde se tiene a los agricultores un poco relegados en la valoración social, me refiero a China, y un poco la India, etc.
Y otros países, los menos, donde se los combate directamente desde el Estado. Y no me refiero a extremos como la matanza stalinista por hambre de los agricultores ucranianos en 1932-33, ni al “Gran Salto Adelante” de la China Maoista de fines de los 50. 


No hace falta que les recuerde donde sucede esta nueva persecución, ahora ideológica y económica.


Volviendo al Príncipe Carlos, es muy interesante el desafío cultural y social que plantea. Yo que pensaba que era un vegetariano un poco loco, algo frio y faltón ! Y permítanme la irreverencia, también flojito en lo estético, (recuerden su dilema Camilla vs Diana). Aunque, haciendo autocrítica, quizás el sujeto solo estaba demasiado enamorado.


Notable el príncipe en su mensaje, hasta con la inevitable cuota de demagogia que necesita todo orador y político.
Vale la pena, ... lenguaje sencillo, ideas grosas, mirada de estadista.


Este es su mensaje :
Damas y Caballeros,  debo decirles que estoy particularmente afligido de no poder estar esta tarde personalmente con uds. Por lo que tendremos que arreglarnos con esta forma de comunicación virtual y por lo menos “carbon-friendly”. Francamente no deseo dejar pasar la oportunidad de contribuir con la “Oxford Farming Conference”, presentando el debate sobre el “Informe de Investigación” de la Conferencia de este año. Y es así porque en él se nos hace una pregunta muy importante : “Que aportan los granjeros británicos a la sociedad?” Habiendolo leído, solamente me queda recomendarselos. El Informe nos demuestra, mas alla de ninguna duda, cuan industriosos son uds los granjeros y que fundamental es vuestro aporte a la sociedad en su conjunto. Es por eso que felicito a los autores.
Ahora bien, estoy seguro que sus pensamientos esta semana han estado enfocados en los “números de la agricultura”. Se han combinado los efectos de un tiempo terrible este verano, sumados a las destructoras inundaciones de antes de Navidad, con el persistente aumento en muchos de los costos. Y que han puesto, en todos lados, una enorme presión en los negocios agrarios, y especialmente en las granjas familiares mas pequeñas.

Así que, antes de empezar a pensar en los beneficios invisibles que la agricultura le ofrece a la sociedad, creo que tenemos que concordar primero y principalmente en que : Los agricultores tienen que poder ganarse la vida. Uds estarán, seguramente, conformes en saber que me he resistido a la tentación, por ahora, de hacer un discurso sobre la transformación que creo que necesitamos para hacer de nuestros sistemas de alimentación, algo verdaderamente sustentable. De forma de alimentar en la mayor medida posible, a una población mundial superabundante y no sustentable.
En vez de eso, hoy voy a enfocarme especialmente en los beneficios invisibles que le aporta la agricultura a la sociedad.  Esto no parece fácil, en un mundo en el que lo único que parece tener valor, es lo que viene adosado a una etiqueta de precio.
Bueno, yo creo ya desde hace mucho tiempo, que la agricultura juega un rol crucial en la sociedad. Digamos que la clave esta en su titulo: “Agri-cultura”, una palabra hecha de otras dos. O sea, se trata de la tierra, pero también se trata de la cultura que crean aquellos que la trabajan. No solo es un paisaje, producto de incontables generaciones de granjeros que lo han cultivado, desde las tierras altas de Cumbria hasta los bajos de Sussex; desde los setos de East Anglia a las colinas de Wales; de las Western Isles de Scotland hasta las Channel Islands.

Hoy, como nunca antes, el campo se ha convertido en un lugar visitado por aquellos que viven en los pueblos y en las ciudades, buscando “recargar las pilas” y encontrar paz espiritual. En un mundo que parece abrumadoramente ruidoso y frenético.
Es interesante recordar que, cuando yo estaba preparando hace dos años mi “Prince’s Countryside Fund” (Fondo del Principe, para la campiña), una agencia de publicidad preparo una encuesta inquiriendo : “Como ven los pobladores suburbanos al campo?”. Fue fascinante. Una abrumadora mayoría reveló un enganche real y emocional con el campo. Lo veían como un lugar donde podían escapar del stress de la vida diaria y le daban un inmenso valor a su infraestructura : en otras palabras, sus construcciones, sus pueblos, sus villas e incluso sus cercos. Ese “sentido local” le importa a la gente. No es también revelador que el programa de la B.B.C. Countryfile sea tremendamente popular? Desde que se lo movió al espacio prime-time del Domingo a la noche, se ha convertido en uno de los sucesos televisivos mas grandes, con unos siete millones de espectadores por semana. Es evidente que esto representa una sed por el campo y la cultura que representa.
Aunque lo que importa es que todos reconocemos que este sentido de pertenencia que genera el paisaje, no es algo “pegado con gelatina”. Es algo vivo y que debe ser mantenido vivo y vibrante. Y esto solo se logra si cuidamos del bienestar de las comunidades rurales. Mas aún, la idea de una comunidad rural vibrante sin la agricultura, es tan ridícula como la idea de tener una red pujante de vías férreas, … sin trenes !. Es la gente y lo que hace, lo que mantiene el corazón latiente de nuestro campo. Es la vitalidad que surge de un ruidoso comercio o de una cantina de un pueblo, de una escuela pulcra, de la Iglesia y del W.I. (Institutos Femeninos), y asi podríamos continuar. Viene de los tractores en el campo, del trabajo esforzado de los constructores de muros de piedra y de los cuidadores de los setos, de los rodeos animales, los cultivos y la biodiversidad del campo. Hoy todo esta bajo la amenaza combinada del cambio climático, las enfermedades de todo tipo y los emprendimientos insensibles a esto que les describia anteriormente, y que es absolutamente fundamental para la agricultura sustentable y para la economía. 

Todos estos elementos construyen un campo viviente y palpitante, lo que es tan valioso como una antigua catedral.
Y es por esto que todo debe enfocarse en asegurarles a los agricultores que puedan seguir siendo agricultores, en una forma que les de una vida decente, trabajando con la Naturaleza y no contra ella.

Yo estoy profundamente convencido de que deben ser reconocidos los valores recuperadores, sanadores y educativos de la agricultura. Como surge en vuestro informe, “Care farms” esta brindando a gente vulnerable, un sentido de bienestar y estima propia, en una forma que antes la no habían experimentado. La conexión con los animales, con el suelo y con la Naturaleza puedo producir un profundo impacto. Es por eso que siempre he tenido una profunda admiración por el inmenso valor que tienen las escuelas rurales.

Aparte de la importancia de volver a conectar a los jóvenes con la Naturaleza, con la tierra y el lugar de donde realmente provienen los alimentos; ellas pueden darles a chicos de todo tipo, la habilidad y experiencia de cómo crecen las cosas en una granja y como es la agricultura. Una experiencia que les servirá durante toda la vida, especialmente en una edad en que ellos empiezan a tomar decisiones como consumidores.

Para aquellos estudiantes que les cuesta, la escuela rural puede ser frecuentemente una línea de vida hacia “permanencia escolar”. Una y otra vez he visto como aquellos que “se pelean con los libros”, tienen un verdadero talento con los animales y con las plantas. Entonces, en vez de ser ellos un fracaso,  “brillan”. Y sé que hay infinidad de granjas en todo el país que le dan la bienvenida a niños y a público en general, para que conozcan mas sobre lo que se hace allí.
He visto personalmente el impacto que tienen estas granjas y como pueden ser una inversión de largo plazo en términos de ayudar a la sociedad en su conjunto, a apreciar correctamente en rol crucial de la agricultura en la producción de alimentos para la Nación.
Bueno, realmente no creo que uds. me necesiten para realzarles la enorme importancia de esto. Nunca desde la Segunda Guerra Mundial, ha sido de mayor significado que ahora nuestra seguridad alimentaria y su dependencia final en la salud e integridad de los sistemas naturales.
Me temo que por un tiempo demasiado largo en el Oeste, hemos vivido algo así como una “fiesta de consumo”. La comida, sobre todo, ha sido un “commoditie” barato y de poco valor. Pero no habrá seguridad alimentaria si en el mundo se siguen posponiendo y relativizando el nivel de acciones globales necesarias para detener el acelerado cambio climático. Y el crecimiento no sustentable de la población no acorde a los recursos naturales finitos, los eventos climáticos extremos e inusuales y la catastrófica probabilidad del incremento de la temperatura global de 4 grados centígrados para el final de este siglo, como advierte un reciente informe del Banco Mundial.
Si no podemos abordar este inmenso y urgente desafío, habremos demostrado ser “un rejunte de pavos descerebrados”.
Todos debemos comprender que la comida no aparece en nuestros platos simplemente por casualidad. Debemos entenderla, nunca como antes, como un regalo muy valioso. Y por lo tanto, la gente que produce los alimentos, debe ser apreciada por sobre todos los otros y apoyada de forma que les permita seguir haciendo lo que hacen en una forma tan perdurable y persistente como sea posible.
Quizás la falta de aprecio por los alimentos y las habilidades necesarias para producirlos, sea la razón por la que la agricultura hoy figura como una de las carreras laborales menos deseables para los jóvenes. Mas allá de que existe un abanico enorme de roles a cumplir para personas y habilidades de todo tipo, es un dato de la realidad que la agricultura esta “contratando” (buscando gente). Simplemente no hay el suficiente talento ingresando al mercado laboral,  para abordar los desafíos de producir “mas con menos” en los años venideros.  
Esta es algo que se inició y esta tratando de lograrse, con el “Bright Crop”, un desarrollo de mi “Programa de Acción Rural en Negocios de la Comunidad”. Deseo y espero de que esta conferencia sea una oportunidad para que uds puedan investigar un poco mas sobre como apoyar esta iniciativa.
Entonces, la importancia de mantener los ‘talentos de la agricultura” es una de las razones por la que estoy particularmente ansioso por aquellas familias de granjeros que producen alimentos en nuestras tierras altas, donde los obstáculos de la topografía y el clima son los mas extremos. Los talentos de estos agricultores locales no se pueden aprender en los libros o en un laboratorio. Se trata de gente “marcada”, como sus ovejas están marcadas, con un “know-how” como embebido en sus genes. Si perdemos este “patrimonio agrícola”, perderemos la habilidad de cultivar enormes porciones de este país. Y perderemos la capacidad de usar la tierra como un medio único de capturar carbono y acumular agua.
Todo este conocimiento se perderá y no podremos recrearlo. De modo que si perdieramos esto, en medio de un futuro económico tan incierto, estaríamos cometiendo un acto de locura total.
Esta es la verdadera razón por la que inicié mi “Countryside Fund”. Con el apoyo de compañías líderes, quiero encontrar modos de asegurar el futuro de las familias mas vulnerables de la comunidad rural, estén donde estén. Estoy encantado de haber ayudado, por el momento, a 20000 personas y haber invertido £2 millones en 50 proyectos, yendo desde pasantías agrícolas desde Cumbrian Fells hasta North York Moors, y subvencionar el matadero de la isla de Mull.

Estaba determinado cuando establecí el “Fund”, a ayudar a proteger lo que yo creo que es un activo nacional de incalculable valor.  Uno que, como les dije antes, una vez que lo perdamos nunca lo podremos recrear. Hago votos para que este informe eleve la conciencia del profundo valor cultural, educacional y espiritual que la agricultura provee a la sociedad. Y nos ayudará a que se comprenda, en las mentes de las personas, el rol crucial que juega la agricultura, produciendo los alimentos que el país necesita y asegurándonos nuestra seguridad alimentaria y sustancialmente, el bienestar humano. La agricultura sostiene la vida y es el verdadero fundamento de una civilización saludable.

Sé que uds tendrán una tarde fascinante y espero ansiosamente recibir el informe de sus deliberaciones.