Un espacio abierto a la reflexión , al dialogo y a la acción ...
Que ahora se renueva como todo en la vida. Queremos despedirnos de este viejo blog que nos acompañó durante 5 años, con sus luces y sombras.

Ahora los tiempos y los vientos nos llevan a una nueva web :
Visitenla ! =====> barbechando.org/


miércoles, 2 de septiembre de 2009

¡El festival del veto!




Cada dia se me hace mas dificil entender la secuencia logica de las acciones de NK respecto del sector agropecuario. Es que habra alguna, o seran movimientos espasmodicos en el aire ?

Dependera todo del humor de una persona que cada dia se la ve mas encerrado en su autismo ? 

Pero vayamos a los hechos de los ultimos dias con la ley de Emergencia Agropecuaria.


La explicacion nos la dio el diputado Pedro Morini UCR SF, con esta frase entre lapidaria y sorprendente :
" Sabes lo que pasa, es la primera vez en 6 años que bajan a negociar algo con nosotros. Antes venian, votaban lo suyo y a nosotros si te he visto no me acuerdo !! "




Despues se aprueba con similar unanimidad en la camara de senadores. Hasta aqui un transito engorroso, zigzagueante pero exitoso.

Entonces empieza el realismo-catatonico.

Primero el PEN  veta al articulo #4 , con acusaciones de supuestas avivadas de De Narvaez para incorporar ese articulo que reducia temporariamente las retenciones en varios partidos bonaerenses.  Sin explicar o aclarar nada sobre como pasa una exencion así por el Parmamento. Nadie leyó, nadie dudó, nadie hizo alguna consulta de rigor ?

Y finalmente Como puede ser que el PEN vete alegremente un articulo de una ley votada por todos sus legisladores, diputados y senadores, ademas de los de la oposicion ?

El proceso de insistencia en una ley, luego de un veto del PEN necesita los 2/3 de la camara para ser aprobada.  Si la ley salio previamente del Congreso con el 97 % de los votos a favor, con que legitimidad se la puede vetar. 

Resultado cantado de este veto, un paro agropecuario de rechazo a la medida. 

El consiguiente paro de comercializacion ha sido un exito tanto en ese aspecto como en el de propiciar un alto en el camino del frente agrario. Se han realizaado toda una serie de asambleas provinciales de productores  y en las que va apareciendo, incontenible, el malestar de las bases , cual pava en ebullicion.

Y no terminado aun el paro sucede un nuevo veto a distintas ponencias de otras provincias respecto de cuales eran los departamentos, distrito o partidos sujetos a esta emergencia.

La noticia de hoy es asi :

"Ayer martes se publicó en el Boletín Oficial que el Poder Ejecutivo extendió a siete provincias el veto a la ley de Emergencia Agropecuaria que beneficiaba a varios distritos con la rebaja o eliminación de las retenciones por haber estado afectados por la sequía. Las provincias a las cuales se les quitó ese beneficio son: Santa Fe, Río Negro, Catamarca, Mendoza Neuquén y Salta."  

Empiezo a pensar si la pelea del pinguino mayor es con nosotros, o con sus propios diputados y senadores ? O con ambos ? O con todos ?

Rio Negro ? Catamarca ? Salta ? Neuquen !! ?? no eran distritos afines al oficialismo ? 

Si las asambleas y los dirigentes dudaban respecto a la continuacion o no del paro mas alla del 8 de septiembre, con todo esto es como que "se apaga el fuego con nafta" ....

Mi pregunta a todos uds seria : 

Adonde nos lleva toda esta escalada de provocaciones ?

Hasta cuando los moderados y negociadores del sector podran contener a los hartos y exaltados ?



2 comentarios:

  1. Dice Pepino:

    Los Kirchner necesitan de la crispación del conflicto y de la crisis.
    Si no, deberían gobernar.
    Y para eso necesitarían negociar y consensuar.
    La forma de gobierno de Mesa Chica con media docena de "soldados", otra media docena de arribistas y algunos pasivos no permite un trabajo de gobierno en serio. ¡A ver si los súbditos se rebelan y pactan algo a espaldas de ellos, sin el dedo de Néstor como Guía Espiritual!
    La crisis permite concentrarse en un par de temas por vez ocupando primeras planas y discutiéndose en la mesa ratona de Olivos.
    Unidad de Mando, que dicen los militares. Para la Guerra es bastante útil. Para la complejidad de la paz no sirve.
    Hace 22 años lo hacen así, no van a cambiar.

    ResponderEliminar
  2. Ricardo: Permitime salirme de tu hipótesis de que es una decisión política.
    Me parece que la situación de "los números" de "la caja" es mucho mas delicada de lo que se dice. En este contexto, culaquier rebaja de los ingresos a las cuentas públicas es desesperante para Nefastor & Co., sobre todo considerando que una de sus principales herramientas de construcción política es "la billetera" (la otra es el vulgar apriete).
    PD: Perdón por el exesos de comillas.

    ResponderEliminar