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sábado, 26 de septiembre de 2009

Surfeando la ola



Dos años más de acrobacia económica ?

 Cuáles son las variables clave que permitirían al Gobierno llegar a 2011

 

    “El objetivo del Gobierno es llegar al final del mandato sin problemas serios; para un argentino, eso significa que no haya corridas cambiarias ni bancarias y que no se produzca el default de la deuda”. Así decia el economista Carlos Melconian, en el mini Congreso regional organizado hace una semana por los grupos CREA del Sur de Santa Fe, al que asisti como conspicuo e incorregible miembro de esa institucion.

     “Se trata de surfear hasta 2011. Es como en ese deporte: intentar llegar a la orilla sin caerse, sin volcar, sin que te tape la ola y muy importante ... sin ahogarse; en la historia argentina hay surfeos exitosos y surfeos truncos”, añadió Melconian, como siempre apelando a esas imagenes de porteño entendedor y canchero.

 Melconian consideró que “existe la probabilidad de que tengamos un surfeo exitoso a los ponchazos”, aunque aclaró que llegar enteros a la orilla dependerá de que el Gobierno pueda manejar ciertas variables clave sin sobresaltos. ¿Cuáles son los factores que nos permitirán mantenernos conectados al respirador artificial durante dos años? Veamos.

Fuga de divisas

    Para salir de tu casa a la mañana, como minimo, tenes que hacer 3 cosas : Lavarte la cara, cambiarte la medias y cambiarte la ropa interior. Sin eso no podes, alcanza eso ... y bueno en Disneylandia no!, pero aca estamos en Berretolandia.


Pero que tiene que ver esto con la fuga de capitales !?


Pará que te explique ...


En los últimos dos años, el sistema financiero argentino perdió 42.915 millones de dólares (M/u$s). Esa fuga de divisas salió del sistema para dirigirse a mesitas de luz, cajas fuertes y en parte también a plazos fijos y depósitos en dólares, los cuales no volverán a ingresar al circuito crediticio con facilidad.

    “Ese monto es el doble de lo que se le fue a De la Rúa; la diferencia con él es que el actual gobierno, en los últimos dos años, pudo obtener reservas internacionales   gracias al superávit comercial, es decir, a la diferencia entre la exportación y la importación”, siguió Melconian sin aclarar demasiado todavia.

    

En 2008 se registró un superávit comercial de 23.788 M/u$s sustentado en factores extraordinarios: una súper cosecha agrícola combinada con precios internacionales récord de los granos. En 2009 los valores de los commodities agrícolas cayeron y la sequía evaporó buena parte de la producción esperada de granos. Sin embargo, según Melconian, el superávit comercial estimado para 2009 será del orden de 18.000 M/u$s. El hecho de que no haya caído tanto se explica porque con la recesión hubo un derrumbe de las importaciones – que alcanzarán este año un nivel inferior al de 1998 !! – combinado con una serie de controles oficiales sobre el sector aduanero y el mercado cambiario. 

“En la Argentina actual no importa que se haya derrumbado el comercio exterior; lo único que importa es salvar el pellejo cambiario.


Ahora empiezo a entender, lavarse la cara seria como que no se te escape el dolar !


Viste que no era tan dificil !


Mirá si te toca algo como a este ... para, para, miralo despacito ... no te marees !






Bueno sigamos, ahora tenes que seguirme con los numero un rato, porque son la clave...


“Se han dilapidado 42.915 M/u$s; si no hubiese habido fuga, el Banco Central (BCRA) podría haber comprado esas divisas y derramar pesos al mercado, pero para la macroeconomía esos millones de dólares entraron por una ventana y se fueron por la otra”, explicó. “Si el BCRA no emite moneda comprando los dólares del superávit comercial, se seca la plaza. El circulante en poder del público cayó, al pasar de 7,0 puntos del PBI en 2007 a un proyectado de 6,3 puntos en 2009; los depósitos en pesos disminuyeron a 12,4 puntos este año contra 15 puntos en 2007; el crédito se estancó, porque sencillamente no hay circulante”, añadió Melconian.

    Entre enero de 2003 y marzo de 2008 –durante 63 meses consecutivos– el BCRA compró un promedio mensual de 800 M/u$s. El fabuloso crecimiento argentino de ese período se explica en buena medida por el aporte de ese combustible monetario. Pero a partir del conflicto campo versus Gobierno comenzó el descalabro.

    “Si el BCRA empieza a comprar dólares otra vez se puede recuperar la actividad; pero si vende, va a profundizarse la recesión; si hay un empate, la economía se estanca”, agregó Carlos. 


En otras palabras: el factor clave –muy difícil de pronosticar– es si el ingreso de divisas será superior, igual o inferior a la salida de dólares del sistema financiero local.

    En 2009, con un superávit comercial del orden de 18.000 M/u$s y egresos de divisas estimados en un piso de 16.500 M/u$s, habría un virtual empate entre entrada y salida de dólares. 

“Pero el Gobierno no puede dar un paso en falso: si se acentúa la fuga hacia fines de año, no hay colchón de superávit que permita compensar la salida de dólares”, adelantó.

    En tanto, en 2010, con exportaciones estimadas en 61.000 M/u$s –en buena medida, gracias a una gran cosecha esperada de soja de 52 millones de toneladas– y un nivel de actividad en recuperación con importaciones por 43.000 M/u$s (+ 19%), podría lograrse un saldo comercial equivalente a un promedio mensual de 1500 M/u$s.

    “Después, todo dependerá del nivel de fuga: si no baja de 1500 M/u$s mensuales, estaremos en el horno, porque los 1500 millones que entrarán por un lado se irán por otro y con esto el circulante se va a estancar: recesión asegurada. 

Si, en cambio, la fuga disminuye y salen menos divisas, el BCRA podrá entrar a la cancha a comprar dólares y tener así rebotes transitorios en el nivel de actividad”, comentó Melconian.

 

Déficit fiscal en 2009

    A pesar de la estatización de los fondos de pensión (AFJP), en 2009 el resultado primario consolidado (Nación + provincias + Anses) registrará un déficit equivalente a un punto del PBI. Las causas de semejante fenómeno son bien conocidas: menores ingresos por recaudación y un gasto público con un crecimiento sostenido.

    En los últimos dos años el principal motor del crecimiento del gasto público se explica por la conducta del gobierno nacional en desmadre de los fondos girados a las provincias.

    En 2009 se estima que las provincias tendrán un déficit fiscal del orden de 7700 millones de pesos (M/$) y un resultado financiero negativo de 11.000 M/$. El problema es que las provincias no pueden reducir gastos sin generar un conflicto social en sus respectivas jurisdicciones, dado que la mayor parte de las erogaciones está concentrada en sueldos, jubilaciones y transferencias a municipios. 

“Nunca encontré tantas inexactitudes en las estadísticas (oficiales) como en estos últimos tres años. Escucho hablar a funcionarios que dicen que vamos a mantener el superávit, cuando ya estamos en déficit”, indicó Melconian.

 

Se comprometen las reservas

    Los vencimientos de deuda de la Nación en 2009 alcanzan la suma de 24.000 millones de pesos y de 8000 millones de dólares. Buena parte de las necesidades de financimiento en moneda local serán aportados por el Banco Nación, Anses y saldos acumulados de ejercicios anteriores.

    La pregunta es la siguiente: si la Argentina no tiene acceso a los mercados de crédito y ni siquiera cuenta ya con la ayuda de Venezuela, ¿de dónde salen los dólares para pagar los vencimientos de deuda dolarizada? Respuesta: del BCRA.

    “Las transferencias de dólares del BCRA al Tesoro nacional se están implementando a través de asientos contables originados en la devaluación del peso”, explicó Melconian. “Si el BCRA tiene 40.000 millones de dólares de reservas con un tipo de cambio de 3,10 pesos, registra esas reservas a un determinado valor en pesos; si luego el tipo de cambio pasa a ser de 3,90 pesos, entonces la valuación se ajusta al alza; esa es una ganancia contable que ha ocurrido desde siempre en el BCRA”, agregó.

    “Si bien se trata sólo de un asiento contable, ése es el mecanismo que han encontrado para obtener dólares del BCRA, que transfiere la ganancia contable en pesos a la Tesorería, para que luego ésta, con esos pesos que surgen de una ganancia contable, compre dólares al BCRA. Eso, que empezó con una fantasía con pesos inventados, termina comprando dólares reales”, argumentó.

    Obviamente, semejante artilugio debería provocar una caída de las reservas internacionales del BCRA. Pero en los papeles eso no sucede porque el BCRA compensa la pérdida de divisas reales con encajes en dólares de las entidades bancarias (que se incrementan a medida que la gente se pasa de pesos a dólares) y pasivos tomados en el Bank for International Settlements (BIS; con sede en Suiza) y otras institucionales internacionales.

    “El BCRA está poniendo los dólares para no defaultear. Y los déficits los tapa con pasivos, tomando deuda en Suiza o computando encajes en dólares de los bancos. Pero entonces, ¿cuántas reservas tiene? Propias: 30.900 M/u$s; prestadas, el resto”, dijo Melconian. “El problema de esta metodología de magia es que requiere inflación y devaluación para cerrar”, añadió.


Se puede hacer esto ? 


Y no, en ningun pais serio. 


Ah... pero estamos en Berretolandia.




                                         Vas entendiendo.


La pregunta que surge es: ¿es posible lograr un empate o un superávit fiscal en 2010? Por el lado de los ingresos por recaudación parece no haber más margen para incrementar los impuestos: la presión tributaria es récord histórico. La mala noticia es que el gasto público también alcanzó el nivel más alto de, al menos, los últimos 30 años.

     “Si en 2010 el gasto sube un 26% –tal como ocurrió este año contra 2008– nos estrellamos”, consideró Melconian. Lo canta la composición del gasto público de la Nación (no incluye provincias).

    Los subsidios aumentaron de manera dramática en los últimos años: en 2006 representaban apenas 7800 M/$ contra casi 34.000 M/$ previstos para 2009. Si bien los subsidios al gas y la electricidad bajaron este año como consecuencia de la caída del precio internacional de los hidrocarburos, aumentaron de manera significativa por los aportes realizados al sector de transportes y agroindustrial, por la marcha atrás de la suba de tarifas previstas y también por la incorporación de Aerolíneas Argentinas.

     “El Presupuesto 2010 presentado por el gobierno nacional indica que el crecimiento del gasto público será de un 13% con respecto a 2009, una cifra que en principio estaría en línea con la proyección de suba interanual de la recaudación”.


     “El Gobierno enfrentará un dilema: deberá bajar el gasto público, pero no tanto como para generar un suicidio político; y si aumenta demasiado el gasto, correrá el riesgo de ingresar en un suicidio fiscal”, añadió.

    En un escenario tan estrecho, ¿es viable que tome recursos de los bancos? “Es posible, pero sería una medida muy riesgosa porque la gente podría asustarse; estimo que el riesgo de la corrida bancaria y cambiaria que podría generar una medida de ese tipo es una lección ya aprendida por los gobernantes”, advirtió el economista, para luego agregar que “la emisión monetaria y el pago de la deuda con reservas del BCRA lucen como el camino más probable por seguir. De ocurrir, la emisión no se verá en forma nítida ni inmediata”.

 

Actividad económica en declinación

    Para 2009 estimo una caída del PBI del orden del 3,0% con respecto a 2008. Este año ya está jugado. La cuestión es qué puede esperarse para el siguiente.

    “En 2010, en el mejor de los casos, una suba de los ingresos por exportaciones –buena cosecha mediante– alcanzaría para compensar la progresiva reducción de la inversión; en ese caso, el nivel de actividad económica será definido por el consumo interno a fuerza de puro salario, ya que no se espera un incremento del nivel de empleo”, siguió Melconian.

    Eso implica, claro, que si el nivel de inflación previsto para 2010 es del 15%, entonces el masa salarial nominal –para que el consumo se sostenga– debería al menos incrementarse en un 15% el año que viene. “El nivel de consumo pasará ser el elemento esencial para seguir surfeando; de lo contrario el nivel de actividad económica volverá a caer en 2010”, concluyó.


Pero estas cosas no traen inflacion y recesion ? Si, pero no en Berretolandia.


En Berretolandia lo qu e importa es zafar, sobrevivir. Y las tres plagas para los gobiernos son el dolar y la crisis de deuda, el deficit o sea gastar mas de lo que se recauda y la recesion con desocupacion y malestar social.


“cuanto más (Néstor) Kirchner esté en escena, menos se va a recuperar la economía.

“No hay un hilo conductor” en la economía. “Tampoco hay equipo. Es Néstor (Kirchner) el que toma las decisiones”, agregó.


“Esperemos que podamos llegar al 2011 sin estrellarnos. Ése es el desafío después de los resultados (electorales) del 28 de junio (pasado), donde el peronismo realizó la peor elección desde Perón”, resaltó con mirada pícara.

“Estamos transitando un año que, claramente, ha sido el peor desde el 2003. En el gobierno están esperanzados de que el mundo lo vuelva a sacar, y que muy probablemente tenga menos de un año para rectificar el camino”, señaló.

“Es muy grande la diferencia entre lo que se pide y se considera necesario hacer, y lo que realmente se hace desde el kirchnerismo”, apuntó.


“Cuando una personalidad como la de Néstor se mete en un modelo liberal, ortodoxo, heterodoxo, intermedio o lo que fuere, termina primando la personalidad, no el modelo. Ni siquiera la ideología”, 

Asi que no se van a salir de este esquema. Parece que no pero aca hay alguien que la penso muy bien.


Entendiste ahora ? 




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