El pasado miercoles se trató en Diputados - Comisión de Legislación General, aspectos del conjunto de proyectos varios de ley sobre Extranjerización de la Tierra, lo que en realidad deberia entenderse como : "Se trata la ley del oficialismo (impulsada por la misma CFK) y los opositores verán si pueden mechar algun elemento de sus diversos proyectos sobre el tema".
Fue una reunión bien concurrida con legisladores de todos los bloques, la primera luego del cachatazo electoral de las P.A.S.O. Se vieron diputados exultantes, otros como "pollos mojados", felicitaciones y candidatos a "borocotizarse" que exhibian su plumaje con retórica y actitudes un tanto sobreactuadas. Por suerte fueron los menos, pero uno se daba cuenta quien se acercaba a saludar y quien a mostrarse.
Las observaciones al proyecto oficial fueron varias, sobre todo porque hay 17 proyectos sobre el tema. Basado en una ley de Brasil, el proyecto de Cristina limita a un 20 % la sumatoria de propiedades extranjeras sobre el total de tierras disponibles y a un máximo de 1000 has por persona física o jurídica.
Pero esto es solo la mascara, mas abajo se verá la trama completa planteada con claridad por el vocero del bloque oficialista K : A Rossi.
Fue una reunión bien concurrida con legisladores de todos los bloques, la primera luego del cachatazo electoral de las P.A.S.O. Se vieron diputados exultantes, otros como "pollos mojados", felicitaciones y candidatos a "borocotizarse" que exhibian su plumaje con retórica y actitudes un tanto sobreactuadas. Por suerte fueron los menos, pero uno se daba cuenta quien se acercaba a saludar y quien a mostrarse.
Las observaciones al proyecto oficial fueron varias, sobre todo porque hay 17 proyectos sobre el tema. Basado en una ley de Brasil, el proyecto de Cristina limita a un 20 % la sumatoria de propiedades extranjeras sobre el total de tierras disponibles y a un máximo de 1000 has por persona física o jurídica.
Pero esto es solo la mascara, mas abajo se verá la trama completa planteada con claridad por el vocero del bloque oficialista K : A Rossi.
Esta comisión de Leg Gral, presidida por Vilma Ibarra (la hermana de Anibal I) del bloque afin K Nuevo Encuentro, pretendía un tratamiento en conjunto con Agricultura y Asuntos Constitucionales. Esas comisiones están presididas por los opositores Juan Casañas y Graciela Camaño, quienes hace tiempo que no le dan mucho "articulo" a la impetuosa Vilma. No por nada hay "comisiones y comisiones" y la de Leg Gral es del segundo pelotón. O sea que no acompañaron esta convocatoria, pero no por ello no estaban trabajando el tema, por lo menos en Agricultura a nivel de asesores. El asunto es espinoso y es la portada de una nueva arremetida, mas profunda, contra el esquema de propiedad y producción de la economía real, la de los productores. Tampoco favorecía la imposición K, expresada en asesores de Agricultura, de "aprobación a libro cerrado" segun ordena su majestad Cristina. Aunque hoy los diputados oficialistas dejen hablar (sin aceptar ni rechazar) a los diputados opositores sobre "perfeccionar el proyecto del ejecutivo".
Entre los diputados opositores hay posturas afines a esta iniciativa,
simpatía ideológica, por demagogia o por ataques súbitos de cristinismo "con el diario del lunes". (Curiosamente se percibió un discurso mas afin al "besamanos" cristinista en los diputados del nuevo bloque Frente Amplio Progresista : M Stolbizer GEN, L Viale PS y V Benas SI, entre otros).
La presidenta de esta comisión Vilma Ibarra merece un parrafo aparte. En la reunión se desempeñó con bastante habilidad y simpatía, cuando confesó con cierto pudor que "Nunca es bonito decir en público que a uno no le contestan los llamados" (por los otros presidentes de comisiónes : Camaño y Casañas), o cuando le advirtió jocosamente al diputado Rossi respecto a interrumpir : "Diputado, .. no se tiente ! ". Esta legisladora, abogada, constitucional del 94, senadora y ahora diputada es realmente idónea en su tema. Y de política bastante debe haber aprendido también de su convivencia de años con el inefable Alberto Fernandez. Pero no solo eso. Ya entrada en los 50, los lleva con mucho garbo (quizas con la ayudita de algun medido bisturí).
Se la ha catalogado, por lo agraciada, como la "típica morocha argentina". Razones no faltan, es una mujer vistosa, de mirada profunda y sugerente. Presidia la reunión con un conjunto de remerita con mangas color beige grisaceo, algo apretada (de esas estrecheces que sugieren relieves) y pantalones oscuros. De cuidada figura, tiene un tono de voz un tanto docente que no la favorece. Lo único quizas un poco discordante eran unos tacos demasiado altos (un detalle algo innecesario ya que no es tan bajita), que le quitaban naturalidad al caminar y hacían su paso un tanto zancudo. Su continuidad en la cámara está comprometida. Termina mandato en 2011 y por un desencuentro con Sabbatella habria quedado fuera de lista, aunque su relación afectiva quizas sea la principal dificultad. La Reina es rencorosa y no perdona. Y la carta pública de Alberto Fernandez fue lapidaria.
Trataré de ser telegrafico en algunas expresiones de los discursos de los legisladores, concentrandome en el de Alejandro Rossi por el oficialismo y R Buryayle por la UCR, quien tuvo tiempo para tomarse unos mates con sus compañeros de Agricultura oficialistas : Alex Ziegler y la segura senadora por Formosa De la Rosa, siempre seria. P Orsolini (UCR) : "no solo se esta jugando el valor productivo de la tierra sino la soberanía nacional", "el 70% de la superficie esta concentrada en 20% de empresarios, pero si lo medimos por titularidad de la tierra la mayoria tienen 500 has o menos, y otros que no tienen nada y son desalojados justamente por aquellos que vienen a comprar tierras desde distintos lugares del mundo." A Basterio (Nuevo Encuentro) : "Solo el 1,5% de algunos argentinos tienen el 50% la tierra y eso es un tema que también esta cámara tendria que discutir. Es primordial resolver primero el problema de los extranjeros para poder tratar el tema de Ley de Alquileres y Tenencia de la Tierra". F Solá (PJF): "En Argentina hay 278 millones de has, de las cuales trabajables agropecuarias son 170. El mayor número de compra de extranjeros no esta en los 170 millones de has productivas. Los extranjeros han venido a "comprar paisaje", lo cual es mucho peor porque el paisaje es único e irrepetible en el lugar y tierras productivas hay muchas. No es agradable pensar que el paisaje argentino lo tenga alguien de afuera, para venir a verlo cada tanto". L Viale (PSoc) :"Lamento que la Com de Agric, de la que soy vicepresidente 2do, no este dispuesta ni a funcionar en plenario, ni a incorporar este tema a nuestra agenda de la comisión" (Omitió maliciosamente, para quedar bien con el oficialismo, que el tema se trató en asesores y que el presidente de Agric, estaba en Tucuman hace 48 hs como candidato y no podia convocar a reunión a tiempo, cosa que el diputado Tunessi y Buryaile (UCR) despues aclararon).
El discurso del vocero político del oficialismo Alejandro Rossi (otro diputado K que no continua en la cámara) marcó la línea la estratégica del oficialismo, que yo resumiria como :"Arrancamos por esto, pero vamos por mucho mas".
Sostuvo Rossi (textualmente) : "La propiedad de la tierra en la Argentina no debe tener mas de dos generaciones de nacionales propietarios, toda la ocupación del territorio nacional se hizo por extranjeros. Cuando se termine el relevamiento propuesto vamos a tener una sorpresa respecto a la cantidad de tierras aún en manos de extranjeros. La prohibición de acceso a la tierra de nacionales ha sido hecha por los tropios nacionales, la lucha de los pueblos originarios no la estan haciendo contra extranjeros sino contra los propios propietarios nacionales. Lo novedoso que esta ley pretende, en conjunto con el anuncio de la presidente de una pronta remisión al Congreso de una ley de arrendamientos rurales, es limitar por la via del acceso a la propiedad de la tierra, la alteración de lo que aparece como el valor estratégico que la Argentina en mayor medida tiene en los próximos 50 años, que es su riqueza natural como potencial de desarrollo.
La Argentina tiene mas del 60% de su producción agropecuaria en fundos que no son propiedad de la empresa que los realiza, con lo que la propiedad de la tierra es inherente al proceso de generación de riqueza de los argentinos. Que quiero decir con esto ? : en una economía globalizada, transnacionalizada, en un país que tiene cualquiera de los insumos estratégicos de los proximos 50 años, que tiene ventajas competitivas productivas absolutas de todo lo que ud se imagine en la cadena alimenticia, no solo granos, y con la matriz histórica cultural que nuestro país tiene de una absoluta libertad para el acceso a la propiedad de la tierra casi sin restricciones salvo las referidas al uso. Me parece que ahí es donde tenemos que poner el foco de este debate. El debate no es un debate sobre si el extranjero puede o no ser propietario de la tierra o en los terminos en los que lo puede ser, sino el debate es que la propiedad de la tierra es parte central de todo lo productivo que la Argentina va a realizar en los próximos 50 años y con lo cual tiene apostado el desarrollo del conjunto de su población y su sociedad.
Este paso es claramente un PRIMER paso, destinado a poner límites a UNO de estos sujetos que distorsiona el proceso.
Entiendo que esto es lo que la presidenta esta proponiendo porque habla de las 2 leyes en conjunto. Dice (ella) : Una ley que prohiba la competencia desleal del extranjero en la propiedad de la tierra y una ley que tenga que ver con que básicamente podamos discutir la propiedad ... (acto fallido) ... cuanto incide la propiedad de la tierra en el proceso productivo. En este sentido es como debe ser la interpretación correcta de esta cuestión. No es una discusión que se dá en abstracto. No es una discusión sobre modificaciones al Código Civil en cuestiones de derecho. Es una discusión que tiene que ver con los procesos productivos, la económia actual y con la coyuntura inmediata. Debemos avanzar y debemos avanzar rápidamente.
Me parece que ponerse a discutir sobre % o que va a dar el censo o relevamientos, es abrir un sistema tipo Windows de ventanas que nos corre del eje central del proyecto. El lugar donde esta la médula es : en el proceso histórico de transferencia de la propiedad de la tierra por sucesión o por herencia tan complejo como el de la Argentina. Ahí es donde yo pondria el énfasis. Muchas gracias, espero que los otros presidentes de comisiones hayan entendido la importancia de este tema y sin necesidad de coacción podamos llegar a un plenario de comisiones y a dictaminarlo rapidamente"
Dejo al lector sacar sus propias conclusiones, aunque diria que si "tiene melena, cuatro patas y rugido de león, ..."
Sostuvo Rossi (textualmente) : "La propiedad de la tierra en la Argentina no debe tener mas de dos generaciones de nacionales propietarios, toda la ocupación del territorio nacional se hizo por extranjeros. Cuando se termine el relevamiento propuesto vamos a tener una sorpresa respecto a la cantidad de tierras aún en manos de extranjeros. La prohibición de acceso a la tierra de nacionales ha sido hecha por los tropios nacionales, la lucha de los pueblos originarios no la estan haciendo contra extranjeros sino contra los propios propietarios nacionales. Lo novedoso que esta ley pretende, en conjunto con el anuncio de la presidente de una pronta remisión al Congreso de una ley de arrendamientos rurales, es limitar por la via del acceso a la propiedad de la tierra, la alteración de lo que aparece como el valor estratégico que la Argentina en mayor medida tiene en los próximos 50 años, que es su riqueza natural como potencial de desarrollo.
La Argentina tiene mas del 60% de su producción agropecuaria en fundos que no son propiedad de la empresa que los realiza, con lo que la propiedad de la tierra es inherente al proceso de generación de riqueza de los argentinos. Que quiero decir con esto ? : en una economía globalizada, transnacionalizada, en un país que tiene cualquiera de los insumos estratégicos de los proximos 50 años, que tiene ventajas competitivas productivas absolutas de todo lo que ud se imagine en la cadena alimenticia, no solo granos, y con la matriz histórica cultural que nuestro país tiene de una absoluta libertad para el acceso a la propiedad de la tierra casi sin restricciones salvo las referidas al uso. Me parece que ahí es donde tenemos que poner el foco de este debate. El debate no es un debate sobre si el extranjero puede o no ser propietario de la tierra o en los terminos en los que lo puede ser, sino el debate es que la propiedad de la tierra es parte central de todo lo productivo que la Argentina va a realizar en los próximos 50 años y con lo cual tiene apostado el desarrollo del conjunto de su población y su sociedad.
Este paso es claramente un PRIMER paso, destinado a poner límites a UNO de estos sujetos que distorsiona el proceso.
Entiendo que esto es lo que la presidenta esta proponiendo porque habla de las 2 leyes en conjunto. Dice (ella) : Una ley que prohiba la competencia desleal del extranjero en la propiedad de la tierra y una ley que tenga que ver con que básicamente podamos discutir la propiedad ... (acto fallido) ... cuanto incide la propiedad de la tierra en el proceso productivo. En este sentido es como debe ser la interpretación correcta de esta cuestión. No es una discusión que se dá en abstracto. No es una discusión sobre modificaciones al Código Civil en cuestiones de derecho. Es una discusión que tiene que ver con los procesos productivos, la económia actual y con la coyuntura inmediata. Debemos avanzar y debemos avanzar rápidamente.
Me parece que ponerse a discutir sobre % o que va a dar el censo o relevamientos, es abrir un sistema tipo Windows de ventanas que nos corre del eje central del proyecto. El lugar donde esta la médula es : en el proceso histórico de transferencia de la propiedad de la tierra por sucesión o por herencia tan complejo como el de la Argentina. Ahí es donde yo pondria el énfasis. Muchas gracias, espero que los otros presidentes de comisiones hayan entendido la importancia de este tema y sin necesidad de coacción podamos llegar a un plenario de comisiones y a dictaminarlo rapidamente"
Dejo al lector sacar sus propias conclusiones, aunque diria que si "tiene melena, cuatro patas y rugido de león, ..."
De lo posterior destacaria, para no extenderme mas, algunos puntos del discurso de Buryaile : ""el valor de la tierra actual en Argentina está muchas veces por arriba de los valores del Corn Belt, y esto tiene que ver con que la devaluación del peso ha ido por abajo de la inflación, pero es otra discusión." ... "el bien tutelado (la tierra) es loable, el proyecto oficial es conceptualmente malo", "debemos hablar de unidades económicas, no 1000 has. No es un
proyecto federal, no hay una sola linea en que se incluya a las provincias en lo mas mínimo, ya que los recursos naturales son de las provincias por mas delegación de facultades que haya", "mi proyecto propone una ley marco que fije topes de unidades económicas y cada legislatura provincial fijará por departamento, cual es la superficie sustentable y el límite a su extranjerización" "saben a donde van las inversiones foráneas de las que estamos hablando? : a Sgo de E, Misiones , Formosa, no a la pampa húmeda.", "creo en la tierra asociada a un proyecto productivo integral, que incluye la mano de obra y el capital. Por lo tanto creo que debe haber una excepción en la cual quien quiera invertir y sobrepasar los límites establecidos en la ley marco nacional y con el acuerdo provincial, será la provincia la que autorice en la medida que se justifique que la inversión en tierra no sea mas del 25% de un proyecto integran que incluya mano de obra y tecnología"
Finalmente Vilma Ibarra, ahí mismo en el pasillo, habló por celular con los otros presidentes y se haria la reunión plenaria de las 3 comisiones la semana próxima.
para Barbechando
Ricardo Lakatos
No hay comentarios:
Publicar un comentario