Un espacio abierto a la reflexión , al dialogo y a la acción ...
Que ahora se renueva como todo en la vida. Queremos despedirnos de este viejo blog que nos acompañó durante 5 años, con sus luces y sombras.

Ahora los tiempos y los vientos nos llevan a una nueva web :
Visitenla ! =====> barbechando.org/


sábado, 19 de enero de 2013

Fondo sojero y ondas de Amor y Paz - ( Opiniones "No Autorizadas" )



Tomando una idea de Willy, un amigo asesor y productor : "Pasemos de las tripas al cerebro", me quede pensando en este divorcio entre lo visto y oido en la Asamblea de Azul del 3 de enero , el animo de los productores que allí se reunieron y el comunicado posterior de la Mesa de Enlace Nacional.
 

Y me acorde de dos ideas que alguna vez leí. Obvias, pero creo que útiles :

- La gente (y mucho más los dirigentes) no tienen reacciones ilógicas, sino que tienen reacciones que responden a una lógica que uno todavía no comprende.
 

- Una ruptura no es el fin del amor, sino la continuación del amor, pero con otra persona.

Con este marco vamos a algunos hechos y sospechas, de un rompecabezas para armar :
 

- el mismo día y a la misma hora de la asamblea de Azul, la MdeE provincial de BA se reunia con el gobernador de BA D Scioli. El comunicado de prensa oficial dice "Del encuentro participaron Daniel Aseff y Daniel Berdini (Coninagro); Horacio Salaverri, Juan Roberto Balfour y Alfredo Rodes (Carbap); Abel Guerrieri y Mariano Emiliani (Sociedad Rural Argentina); Roberto Molini y Guillermo Giannasi (Federación Agraria Argentina).
 

Este es el Link al parte de prensa : http://www.prensa.gba.gov.ar/nota.php?idnoticia=15115&i=true

Veamos entonces a esas piezas :


- la ausencia de dirigentes en Azul respondió fundamentalmente a esta superposición. Quizás ellos pensaron en una asamblea de menor porte, dado la fecha y la temperatura. Yo también imaginaba una cosa menor.
 

- la respuesta posterior de Yahuar diciendo que la MdeE "ya fue" (más el pedido judicial de cambio de fuero), podria entenderse también como una respuesta mas de CFK a DS, en su supuesta pelea x la futura candidatura "presi" del FPV. Recordemos la alusión al ex-motonáuta en su carta a RDarin y en el acto de recibimiento de la Naufragata. 
Permitanme una breve disgresión : Un acto K de estética mas parecida a los pomposos que Goebbels le organizaba a su Fuhrer en Nuremberg. Siempre para abroquelar la propia tropa, mas que un festejo angustioso y apretado de soldados sobrevivientes en una batalla casi perdida. Curiosamente se podría recordar aquí otra anécdota de la Segunda Guerra Mundial : W Churchill dijo, después del milagro de Dunkerque, en el que la fortuna y una sospechosa displicencia nazi, permitió evacuar casi el 80% del cuerpo expedicionario ingles del continente europeo, evitando una pérdida irreparable y una inevitable rendición británica: 
"No se festejan las evacuaciones !!!" ).


- habiendo ya salido la cautelar x el predio, para que embarcarse desde la MdeE en beligerancias postergables?.
Sólo faltó el pequeño detalle de comunicar rapido la movida a los productores. Algo que no volverá a suceder, esperemos.
 

- habrá sido una idea consensuada, o la astucia de algún dirigente bien despierto. No deberia haber mucha distancia entre la MdeE nacional y provincial, no?

- en el universo del peronismo, y de quienes observan desde afuera la politica nacional con visión critica, es día a día más que evidente que el futuro candidato del oficialismo sería DS, quiera o no quiera CFK.
 

- Y la furia presidencial es más berrinches para abroquelar a la propia tropa, de alguien que quiere retener cuanto poder pueda para una salida honrosa que le evite penosos transitos por juzgados, como alternativa de mínima. Y si en el camino x algun vericueto se pueda quedar, mejor (Ojo con el radical L Moreau, especialista en vender "bombas de humo").  Una tipica estrategia dual de "ave negra pleitera".
 

- es difícil entender desde el llano del lote, una anticipación tan aguda de la dirigencia del campo, pero mientras rayos y centellas salen de la boca de CFK, la MdeE responde en el lenguaje de Scioli : "sigamos trabajando, ... siempre con amor y paz", mostrandose junto a Scioli. Una curiosa y oportuna similitud. El golpe sería genial, pegándole a la faraona donde hoy más le duele, con aquello de "El Nuevo enemigo, de mi Viejo enemigo, es mi amigo ..."
 

- un firulete político tan notable, le demandará a la dirigencia rural cataratas de explicaciones, largas y complicadas. El productor tiene un recuerdo muy vivido aquello hoy lejano de "con la comida no se jode" y lo mucho más actual y doloroso como el impuestazo inmobiliario.
 

- sin embargo es una certeza que las diligencias gremiales no están para "encabezar revueltas civiles", sino para convivir con el poder de turno, el actual y el que probablemente se vislumbré en futuro. Enfoques mucho menos a lo Emiliano Zapata y mucho más a lo Nicolás Mendicurren, perdón Maquiavelo.

- Y si mientras tanto, en el proceso, se consiguen respuestas a algunos reclamos puntuales de los productores mejor (emergencia, créditos blandos, alivios impositivos, etc) muy al estilo del compañero Hugo.
 

- igualmente, y para dar más fuerza al pedido, siempre debe haber un sector que este furiosamente en contra de la conducción gremial, y que demuestre los heroicos renunciamientos que implican para la dirigencia, sentarse a la mesa del poder.

Bueno, sólo son cosas que uno imagina un mediodía de domingo, mientras el asado va haciéndose ...







una opinion "no autorizada"
por Ricardo Lakatos


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario