Un espacio abierto a la reflexión , al dialogo y a la acción ...
Que ahora se renueva como todo en la vida. Queremos despedirnos de este viejo blog que nos acompañó durante 5 años, con sus luces y sombras.

Ahora los tiempos y los vientos nos llevan a una nueva web :
Visitenla ! =====> barbechando.org/


miércoles, 2 de enero de 2013

No le tenemos miedo, Sra Presidente !







Los productores ya no ocupamos el centro de la escena mediática nacional, como en el 2008 cuando nadie (o muy pocos) se le atrevían a la Sra Presidente. Casi 5 años pasaron y no es poco, pero evidentemente ha dejado su huella aquella lucha. Hoy la sociedad urbana es la protagonista y los productores acompañamos, sin embargo aquella mística no se ha perdido. Uno de los saldos positivos de la 125 fue que el sector se "abrió hacia afuera y hacia adentro".
Mucho de eso se vió el 27 en el acto de Canto del Himno Nacional en el predio de la SRA en Palermo, mas algunos (quizas demasiados) discursos de las autoridades presentes. La alianza del campo con la política está vigente, tengamos en cuenta que este nuevo "round" con el gobierno K recién comienza. Y las adhesiones de primera hora no son pocas : el PRO casi en pleno (solo faltó Mauricio), el Peronismo federal, la UATRE del Momo Venegas (que habló, algo que no ocurría con anterioridad), sectores de la ex Coalición Cívica (Unión por Todos, el Movimiento Humanista del Toty Flores). Y la UCR, "perdida en su laberinto ideológico", ni uno solo de sus representante del ala política salvo el Intendente de San Isidro G Posse (sí el diputado J Chemes, pero proviene del campo). Sí una buena carta del Ing Cobos , adhesiones del diputado cordobés O Aguad y del tucumano J Casañas. Pero, y el resto ?



Del sector la presencia de la Mesa de Enlace, con el resurgimiento del verdadero líder popular de la FAA : Alfredo de Angelis, y la inexplicable ausencia de E Buzzi, a quien los productores podriamos agradecerle por los servicios (y estropicios) prestados y desearle muchos éxito con sus viejas preferencias políticas socialistas, la CTA y el FAP, quizás merecidamente sea coronado con alguna futura diputación santafesina. Una pena que no se haya despegado a tiempo de su base federada. Hoy después de las incontables rererelecciones logradas (dicen que no tan estatutarias) mas su poca popularidad en el sector, el camarada Eduardo sigue siendo el dirigente del campo menos querido entre los productores. Aunque ahora viene seguido muy de cerca por Ider Peretti, adlater de Moreno y cia, y por el "rey de la carne" (proyecto de ex-obeso via bypass gástrico) A Samid.
Sí se contó con las habituales adhesiones de las entidades de base del sector, de criadores y cadenas, una infinidad de sociedades rurales (se comentaba por allí la omisión de la SR de 9 de Julio, mas apegada a su pasado fundacional de CARBAB), entidades técnicas y varias fundaciones del campo.  La nuestra, por ejemplo.

También muchos socios y  ex-presidentes de la SRA. Y bastantes productores autoconvocados. Flameaban entre las banderas argentinas, unas solitarias de color verde loro provenientes de los Autoconvocados de Salto BA. Ah, me olvidaba : la tradicional y pintoresca "guardia ecuestre" de la Rural.
      


Se notó alguna otra ausencia, física y en las adhesiones. Por ejemplo I de Mendiguren es socio y expositor habitual de la Rural, pero claro como iba a exponerse al reto de la señora. Demasiadas veces las dirigencias del empresariado nacional transitan una mezcla de pragmatismo y genuflexión ante todo gobierno de turno, tanto que las excepciones actuales como C Ratazzi alcanzan alturas y dimensiones casi heroicas, cercanas a Oscar Schindler.
Y despues nosotros los productores que tantas veces nos quejamos de nuestros propios dirigentes ... !
Otro, también ausente, que ha quedado muy despintado es F De Narvaez, un oportunísimo vendedor de su parte de la sociedad de explotación del predio. Y que mucho productor sospecha "Seguro que sabia lo que se venia".  Otra omisión fue la del grupo Clarin, en sus versiones radial y televisiva (TN y canal 13). Productores distantes del interior se quejaban x twitter de no poder seguir en directo el acto. Y llegaban a acusarlos de ingratos : "Y nosotros que los apoyamos cuando los K quieren quedarse con Clarin. Ahora prefieren hablar del tema del video porno de F Peña". (Comentario al margen : Realmente bochornoso, es claro que se trata de una involuntaria difusión, ya que
parece dificil para ella volver de tamaña exposición. Mas allá de las imagenes que ruborizarían hasta a la difunta "Emmanuelle" (Sylvia Kristel), delatan que FP es bastante flojita como actriz, por lo menos para el rubro "condicionado"). Imaginamos a Sabatella contento, que después de la cholulización de C5N, parece que van avanzando en el tema "contenidos" con el "monopolio".


Volviendo a lo mas serio, no se debe minimizar la variopinta presencia política y sectorial en el predio de Palermo. En una época de este año complicado en que los productores tratan de sembrar con gran atraso sus lotes de soja de 2da y los ciudadanos comúnes piensan mas en el cierre del 2012, las interminables despedidas de compañeros de colegio, oficina, club o parroquia mas las inevitables penurias urbanas producto de los cortes de calles, de luz, los asaltos y los saqueos.
Simultáneamente CFK culpaba, desde el atril, de conspirar, ya no sabemos a quien más, en que nuevo desborde social. Parece mentira que insista en esta táctica que termina resultando una autoincriminación. Quizás sus obsecuentes entornos palaciegos le impidan ver que después de 10 años de ejercicio del poder, el gobierno ya es parte o sino toda la causa de los problemas.
Mientras tanto el twitter aportaba su cuota de flioso humor al respecto. Solo así se podian leer cosas tan irreverentes como ocurrentes, tipo "la faraona sigue tirando humo" o la bíblica cita de "brotan sapos y culebras de su boca".
La verdad es que mucha gente está cansada de tanta crispación, de acusaciones fantasiosas y hasta improvisadas. Y de persecusiones tan inútiles como trasnochadas. Y hacen catarsis con la tecla.



Ese fue el marco en que se encontraron unas 3000 personas (quizas una cifra algo ambiciosa que publicó La Nacion). Muchas para la época, quizas "Pocas para lo que está en peligro, no solo el predio sino la propiedad privada, de las empresas, instituciones y particulares", como comentaba un preocupado productor de Luján. 
Hubo intervenciones muy aplaudidas como la de A de Angeli, Toty Flores y Patricia Bullrich. Mas algún fallido (al Momo Venegas se le escapó una cifra de 45% de empleo en negro, en el sector? Uno, pensando en los riesgos empresariales que implicaria ello, deduce que de ser cierto, debe tratarse de cifras vinculadas a la producciones "mano de obra intensivas" y no a la agricultura y ganaderia pampeana).
Pero el discurso mas esperado fue el del nuevo Presidente de la SRA Luis Miguel Etchevere, entrerriano fiel al estilo histórico combativo y enfundado en su ya clasica campera verde, un dirigente de una nueva camada fraguada al calor o mejor dicho al frío de las rutas del 2008. No le ahorró ninguna crítica a Cristina, lo que es lógico ya que ella solo pretende dejarlos en la calle y quedarse con su predio histórico.
Arrancó con una precisa y desapasionada descripción del caso de la compra del predio, del tramite realizado y de la via legal que la SRA recorrerá para hacer valer sus derechos.  Si bien parece dificil que prospere el gobierno en esta iniciativa, dada la torpeza legal y hasta el arrebato con que se lo lanzó, no deja de ser un "caso testigo" para cualquier otra entidad, asociación o empresa privada que pretenda "no ser avasallada".
Uno podria decir : "Si pudieron con la SRA, visto su historia, su pasado y sus relaciones institucionales de mas de un siglo (quizas opacadas circunstancialmente por algun desliz muy puntual), a quien no se le van a atrever?"
Igualmente mucho productor presente especulaba : "No será cosa de armar una "Carpa de resistencia en el medio de la Pista Central" y encadenarse al mastil si vienen los K?".
Despues LME fue levantando temperatura enumerando fracasos de la gestión del gobierno referida al campo. Y dejo la "artilleria pesada" para el cierre.
Destaco en el título lo de "No le tenemos miedo", pero también hubo mas munición gruesa : 
"A pesar de los ataques, los agravios y la cadena nacional, no le tenemos miedo, señora Presidenta."
"Desde el palco o desde arriba de un cajón de frutas, pero no nos vamos a callar"
"No queremos que nos gobierne una oligarquía de ricachones de Puerto Madero que no se sabe de qué trabajan"
.
Gustó y mucho el tono al público, se percibe que es lo que demanda la época y la circunstancia en la SRA.
A esta altura de las cosas este arrebato expropiatorio del gobierno K, parece más para la distracción en medio de los saqueos o un delirio revanchista inspirado por Moreno, que algo que sea realmente viable. Y que le signifique algún rédito político al gobierno.

 
Sin embargo dice un viejo refrán : 

"Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar".
Y esto vale para todos : grandes, medianos y chicos.

Feliz Año Nuevo

No hay comentarios:

Publicar un comentario