Un espacio abierto a la reflexión , al dialogo y a la acción ...
Que ahora se renueva como todo en la vida. Queremos despedirnos de este viejo blog que nos acompañó durante 5 años, con sus luces y sombras.

Ahora los tiempos y los vientos nos llevan a una nueva web :
Visitenla ! =====> barbechando.org/


lunes, 2 de enero de 2012

10 agosto 2011 - Los alumnitos de FELIPE





Recibí varias opiniones que agradezco, varias consultas sobre la Cuota Hilton incluso algun comentario acertado, sobre el excesivo protagonismo que le dí a F Solá en la crónica anterior. Así que la complemento con las ponencias textuales de los diputados correntinos que lo rebatieron a FS. Creo que vale la pena leerlas, ya que agrega luz a la cuestión, merecen ser difundidas. Y que se vea porque los comparé con Lisandro de la Torre.

Ponencia del diputado Liberal por Corrientes José Arbo referida a su proyecto de Distribución de la Cuota Hilton:


"En realidad querria cerrar el tema este. Es cierto lo que dice Felipe (Solá), aca hay tensiones entre los que estamos en el interior como le decimos nosotros, y los que estan mas cerca de la Pampa húmeda, el Núcleo. Pero (es) una de las formas que tenemos nosotros los del interior para equilibrar un poco, equilibrar un poco la balanza nada más, y que se empiece de alguna forma a generar trabajo en nuestras provincias. Si hoy miramos el ingreso per cápita de provincia de BA vs provincia de Corrientes estamos exactamente en la mitad. Si miramos cualquier indice social : necesidades básicas insatisfechas, analfabetismo o mortalidad infantil, el que se quiera mirar, estamos en el último tercio, entre las tres o cuatro últimas provincias.

Yo lo que noto es que, en general, no digo que sea tu caso (referido a FS) porque conozco tu gestión como secretario de Agricultura, pero en general noto que los diputados de Capital Federal y de las provincias centrales, se ocupan de que nada cambie en el interior.

Ejemplo : los glaciares, ley de bosques y resulta que nosotros con la ley de bosques por ejemplo, mas la ley de fronteras mas las areas protegidas disponemos solamente del 35% de la tierra útil de la provincia. Es unicamente en el 35% de los 8 millones de has que tiene la provincia de Corrrientes que se puede hacer actividad libremente, que es lo que prescribe la Constitución Nacional.

Entonces no tenemos hoy una planta (frigorifica), teníamos una planta, se cerró la planta. Y por que? Por las mafias de BA. Porque a ellos no les tocaba el cupo entonces le daban un codazo y mandaban al descenso a la planta de Corrientes que finalmente terminó cerrandose.

Lo que nosotros reivindicamos es el derecho de los correntinos de crecer, de tener trabajo genuino, reivindicamos el derecho de tener una vida como la tienen los demas habitantes de esta zona (central). Y reivindicamos el derecho de que los correntinos no tengan que venir a vivir a una villa miseria en el conurbano bonaerense, para ser víctimas del clientelismo político de los gobiernos de turno.

Entonces lo que yo pretendo es que se federalice el cupo (de la cuota Hilton), que haya la posibilidad que hayan industrias (en el interior). Es cierto lo que vos preguntas (Felipe) si se direcciona la industria frigorifica. Pero me parece legítimo que una provincia que tiene 5 millones de cabezas, una provincia que permanentemente estamos exportando ganado en pie, sin ponerle un peso (de valor agregado). Lo único que le ponemos son las comisiones y los fletes (a la zona nucleo) porque hasta eso tenemos que pagar nosotros cuando se comercializan los novillos de exportación.

No tenemos gas, como dijo aca el compañero (Orsolini). Resulta que hay una ley que establece que el 1,5% de las facturas de electricidad de todo el país van para financiar las obras de infraestructura faltantes en Santa Cruz, y nosotros somos incapaces de generar una ley con un 1,5% para hacer los ramales de los gasoductos para que el NEA tenga gas.

Hemos sido postergados por una maldita ley de seguridad nacional, no han habido puentes en la mesopotamia, no han habido caminos asfaltados porque eramos "territorio de conflicto". Resulta que las hipotesis de conflicto con Brasil se terminaron hace años y nosotros todavía tenemos caminos sin pavimentar.

Me parece que es justo y es necesario que tengamos la oportunidad de crecer, que demos la oportunidad a que haya inversores en la provincia y a que se genere trabajo.

Nada mas Sr Presidente.

Extracto de un momento final de la reunión con la ponencia del diputado Lucio Aspiazu UCR Corrientes referida a su proyecto de Distribución de la Cuota Hilton en replica al diputado F Solá BA:

Dip Sola : "Si una provincia está teniendo reales problemas para la gente que vive ahí, para tener inversiones, en el NOA, en el NEA etc, lo que proponen uds es que la cuota Hilton sea "uno" de los elementos que provea a una mejora en la situación de la implantación de la industria allí, como aquella que se le dió a las 4 provincias por el acta de reparación histórica que dió lugar a la promoción industrial. Es decir una especie de promoción industrial cárnica. Dicho de otra manera deberia aparecer en el proyecto, en algún lugar, para que todos los demás diputados la vean, el elemento de que la cuota se le asigna a "nuevas plantas de provincias que tengan hacienda vacuna, automáticamente en cuanto tengan la planta". No a los productores aunque no haya planta. Y que % ? : el % de hacienda vacuna que tenga sobre el total nacional."


Presidente de la comisión Dip Juan Casañas ACS Tucumán : "(Esto de los frigorificos y los ganaderos) es como que está primero : el huevo o las gallinas ? ..." Dip FS : "Exactamente, pero sino aca vamos a tener muchos años de huevos y ninguna gallina."


Dip Aspiazu : "Mirá, ya nos rompieron los huevos varios años. ... Dip Sola, vos venis aca a hablar mucho del Estado, de los frigorificos pero ... , tenemos que hablar de los productores. Porque (no tenemos nada) si los productores no se comen el garrón de los 4 años de aguantar ese novillo para despues pagar el flete ... llego un momento que el flete era el 10% del valor de la carga y nos lo bancamos. Y mandabamos hacienda, porque no habia mas cupo en tal frigorífico, teníamos que mandar a La Pampa o teniamos que mandar no se a donde. Entonces, de una vez por todas hablemos de las cosas como son. Eso nos lo impusieron, nos impusieron el rinde, no podemos vender mas al kilo vivo y todo eso era guita que sacaban de aquella zona y eso venía aca (a BA). Y de eso nos cansamos (los productores) y sigue todavía. Vamos a tratar a ver si podemos cambiar un poquito eso también. Pero tenemos que incluirlo también al productor, sino el productor va a dejar de hacer ese "bombón" (por la cuota Hilton) como vos decis. Tenemos que hablar del productor, es importante eso."




Versión taquigráfica, gentileza de Fundación Barbechando


En la primer foto Jose Arbo, en la tercera Lucio Aspiazu, y en la segunda Juan Casañas, Lucio Aspiazu (de archivo en Azul BA con el entonces presidente de la SR local : Rodolfo Premoli)


para Barbechando
Ricardo Lakatos

No hay comentarios:

Publicar un comentario