Un espacio abierto a la reflexión , al dialogo y a la acción ...
Que ahora se renueva como todo en la vida. Queremos despedirnos de este viejo blog que nos acompañó durante 5 años, con sus luces y sombras.

Ahora los tiempos y los vientos nos llevan a una nueva web :
Visitenla ! =====> barbechando.org/


lunes, 2 de enero de 2012

9 agosto 2011 - La Escuelita de FELIPE




El martes 2 de agosto se reunió nuevamente la Comisión de Agr de Diputados, con inasistencia perfecta del oficialismo (para no votar y hacer naufragar todo lo que venga de la oposición, una estrategia ya conocida). Así y todo, hubo quorum con un agregado mas : la visita de Felipe Solá del Peronismo Federal (esta agrupación todavía existe?). Estaba desaparecido de la primera plana de los medios las últimas semanas, uno podria imaginar para no tener que contestar donde quedo su precandidatura presidencial (a quien le gusta hablar de sus fracasos?) o con quien quedó él, en ese espacio de 360 grados que es el justicialismo. Felipe apareció sorpresivamente acompañando al diputado Raul Rivara, su espada agropecuaria ahora que "él ya esta para algo mas ...". Algo que finalmente nunca lo pudo concretar (la reelección en la gobernacion de BA o la misma candidatura presidencial). Pero el hombre insiste, siempre medido tanto cuando se enoja como cuando se retira, mesura que lo hizo sobrevivir a la "tendencia" en los 70 y al menemismo seguro que a caballo de una "gestion de avanzada" en la Secretaria de Agricultura, Ganaderia y Pesca. Salvo por alguna metida de pata con la merluza pero bueno yá se le ha perdonado, esto no es Noruega o Japon sino la Argentina, y teniendo vacas y granos quien se va a fijar en los pescaditos !! Su gobernación en BA fue al estilo "Agua mineral" : no hace ni bien ni mal", aunque tuvo que lidiar con los revoltosos años 2002 y 2003. Un mérito sordo que no le sirvió cuando quizo su segundo término. Nestor K le bajo el pulgar privilegiando a otro, un dócil y cruelmente nominado por sus detractores "felpudo motonautico".

Solá entró, casi teatralmente a la sala 3 del 2do piso, un poco tarde, ya habia empezado hacia poco la sesión, elegantemente vestido : traje oscuro con tenues rayas, corbata celeste rabioso. En el aire de los diputados de origen agropecuario presentes se percibía un ambiente de consideración, no por nada estaban frente al impulsor de la soja RR en el país y a la vez secretario de Agricultura de la "Argentina libre de aftosa sin vacunación", un logro tan importante como fugáz, aunque visto lo que vino despues, Felipe bien merece respeto. Cuanta plata le debemos unos cuantos de los presentes (incluso quien les escribe) a alguna de estas decisiones políticas tan acertadas.

Aunque lo de esa tarde era la cuota Hilton y un proyecto de la oposición de federalización de su distribución. Y la presencia de Solá vino quizás, y no tan quizás, por otra de sus especialidades, ya no tan insigne, como seria la defensa de la industria de la carne por encima de la producción ganadera. Un lobista de los frigorificos? Si no lo es, hizo todo lo posible por parecerlo. Eso sí, enmarcado en la defensa de la fuente de trabajo de los obreros cárnicos de los frigorificos ... de la región central, porque los de las provincias ganaderas como Formosa o Corrientes, existentes o a reabrir, parecia que no le inspiraban la misma preocupación institucional.

Empezó a explicar su visita (no pertenece a esta comisión) y a desgranar consideraciones técnicas, estratégicas y federales sobre como, donde y porque debia distribuirse, o mejor dicho no distribuirse (aunque no lo dijo), la cuota Hilton en las provincias ganaderas extrapampeanas. Un tema bien técnico. Los diputados que escuchaban del otro lado arrancaron oyendo como legisladores autores del proyecto. Mientras Felipe desgranaba sus conceptos mechados con un poco de historia personal y otro poco de lecciones sobre defensa del valor agregado y comercio internacional, los diputados parecían "hipnotizados como la cobra" por el canto del legislador Sola, el de la voz finita y un poco aflautada. Hasta en algun momento quedaron envueltos en su dialectica. Pero reaccionaron generando un verdadero debate de ideas, poco apropiado a la aburrida técnica parlamentaria, pero realmente entretenido para nosotros, el público. Hasta Felipe se dió el lujo de decir algunas cosas como que"el debate de ideas es con discusión (y tenía razón), es así no como se lo ve en los debates por televisión", o "vine a sacudir un poco la alfombra a ver que decian".

Ya la cosa se le había escapado de las manos y el debate fué como que se transportó por el tiempo al año 1935. Y al Senado de la Nación cuando Lisandro de la Torre denunciaba en el "Debate de las Carnes" el pacto Roca-Runciman ... ( De la Torre hoy encarnado por los diputados correntinos Arbo y Aspiazu, con discursos tan encendidos como reales, defendiendo el federalismo, a los productores y a la generación de trabajo en las provincias). En aquellos tiempos del 30 el tema era la cuota de exportación y la preferencia a los frigorificos anglo-americanos (mas otros chanchullos varios), ahora es la preferencia por la cuota Hilton, y por mantener la distribucion oscura en BA para los grandes frigorificos. Curiosamente Sola, Gribaudo (PRO) y Rivara eran los nuevos Duhau y Federico Pinedo (abuelo) ministros de Economía y Hacienda del presidente Agustín Justo, interpelados en aquellas míticas jornadas. Hasta la comparación es casi odiosa : en el pacto Roca-Runciman nuestro país se comprometió, entre otras cosas, a no permitir la instalación de frigoríficos argentinos.

El martes en Agricultura el proyecto (finalmente con mayoria de firmas a favor) promueve la distribucion federal de la cuota Hilton y favorece la instalación de frigorificos provinciales. A lo que Felipe Solá se oponía veladamente hasta la ironía : "Pasaron 100 años de ganaderia y los frigorificos no estan (en las provincias)".
Aquel debate terminó con la decisión de silenciar a De la Torre a las balas, que acabaron con la vida del senador electo Bordabehere también de Sta Fe. Una tragedia recreada bastante bien en aquella entretenida y algo acartonada pelicula de JJ Jusid "Asesinato en el Senado de la Nación". Esta vez la que silenció el debate y pidió que se lo dé por terminado abruptamente, fue la diputada Estela Garnero Cba. Claro que ahora fue todo en un tono amable y sin agresiones de ningun tipo.

Casi 80 años despues, las posturas, sus voceros y discursos suenan casi idénticos. Se escuchan reitreradamente denuncias varias sobre una muy poco clara y no equitativa distribución. No será que con este tema "cuota Hilton" no se repiten los mismos desmanejos, negociados y contubernios que denuncio Lisandro de La Torre en 1935 ? En realidad esto es lo único que faltaria verificar para que la similitud fuera total. Pasan el tiempo y persisten los mismos desmanejos. El proyecto en discusión viene a corregir estas cosas. Se ha dicho que la historia se repite como un sainete, igual al que se dió al final de la reunión cuando FS acotó :" Si al proyecto le falta el articulo tal de la distribucion de los cortes, no seria una síntesis completa. Pienso que deberia incluirse." A lo que el Presidente de la Com Juan Casañas le contestó, con sutil ironía : "Ese articulo estaba, pero fue retirado por pedido del diputado Rivara" (del que F Solá es jefe político). Felipe, mirandolo a la cara a Rivara contestó, rápido de reflejos: "Te agarro afuera y te mato". Lo que produjo una carcajada general.

No quiero terminar el relato sin agregar una frase del diputado correntino Arbo, coautor del proyecto, que pinta claramente la cosa por lo menos para mi :
"Se puede defender a los frigorificos pero no a los productores ganaderos".
El proyecto avanzó a la comisión de Comercio , lo mismo que un proyecto de promoción apícola de los diputados Chemes y Viale. También se habia hablado previamente de una convocatoria al ministro de Agricultura Dominguez, quien "No responde ningun pedido de informes de esta comisión" , comisión que mereció la calificación de "ser la que mas trabajó en el 2011", 9 reuniones con la de ayer. Un montón para un año electoral.

para Barbechando
Ricardo Lakatos

No hay comentarios:

Publicar un comentario