Un espacio abierto a la reflexión , al dialogo y a la acción ...
Que ahora se renueva como todo en la vida. Queremos despedirnos de este viejo blog que nos acompañó durante 5 años, con sus luces y sombras.

Ahora los tiempos y los vientos nos llevan a una nueva web :
Visitenla ! =====> barbechando.org/


lunes, 2 de enero de 2012

7 JULIO 2011 - Visto y pido en Azul, provincia de BA





Las 2 reuniones de productores que se dieron la semana pasada en Azul, una comida de camaraderia organizada por la Sociedad Rural de Azul y la mañana siguiente la reunion de delegados de la SRA fue un exitosaseguidilla que convocó a unas 200 personas alrededor de la figura del sociólogo y economista Juan Llach y su visión de “La demanda mundial de alimentos , una oportunidad para Argentina (combatir el hambre y la desnutrición)”. Un titulo medio largo pero adecuado. Estuvo presente una delegación de diputados nacionales, 2 por la UCR de origen agropecuario (Jorge Chemes y Lucio Aspiazu) y 2 por la CC (Hilma Re y Oscar “Toty” Flores, el mas aplaudido), una muy concurrida presencia de productores, delegados de la SRA, de alguna otra gremial y autoconvocados.

Pero quisiera dejar un comentario un poco fuera de lo habitual de 3 detalles que podrian pasar como desapercibidos por ahí, pero me parece que fueron centrales en este encuentro. (Y a un cronista improvisado con pretensiones de “ver un poco debajo del agua’ o “a traves de la neblina” no deberian escaparsele) :


Primero : a los organizadores les debe haber “subido el colesterol”, cuando en la previa se enteraron que, de las 4 figuras principales convocadas, se le bajaron 3 de ellas. Por supuesto que Llach asistió, y el periodista y moderador Daniel Diaz no pudo estar por razones de salud (esto motivo algo fortuito que les comento abajo). Hasta ahí ok, pero a nivel presidencias de la SRA y de la Comisión de Agricultura de Diputados, doble faltazo y una misma razón : demandas de alta política nacional.

Entenderan los productores y ciudadanos del interior lo que ya va siendo un clásico? Comentaba un asistente local “parece que importan mas las luces de la gran ciudad, que los farolitos del interior”. Un comentario quizas localista, quizas algo injusto, pero que desnuda algo que no gusta mucho, comentado por otro productor : “Hay dirigentes que van especializandose en el arte de ausentarse”.


Segundo : la otra cara de la misma moneda : las ausencias casuales o causales, le permiten surgir a nuevas figuras que se perfilan o hacen sus “primeras armas” en “la linea del frente”. Me refiero concretamente a Alejandro Delfino, vicepresidente de SRA (que tuvo que poner mucha flema y caballerosidad para defender y justificar la comedia de enredos de la interna de la Mesa de Enlace y el rol de su gremial en ella). Tarea tan complicada como explicar la cuadratura del círculo, una misión bastante ingrata en la que “salvo la ropa”.


La otra referencia es a Mercedes Colombres, periodista agropecuaria de La Nación, que ofició de moderadora suplente, con una incipiente y picante habilidad e inteligencia mezclada con suavidad dignas de un proyecto de Magdalena Ruiz Guiñazú o Clara Mariño. Lo que no es poco si recordamos que Mercedes proviene del periodismo escrito. Su breve presentación de cierre sobre la visión del sector desde el periodismo fue excelente y un diagnostico tan acertado como lapidario.

Varias perlitas : “Los 4 desafios para el futuro”



l Mayor presencia y lobby en el Congreso. Los diputados y senadores solos no pueden. El campo tiene que aumentar el lobby en el Parlamento para impulsar las leyes que interesan al sector. Un buen ejemplo es el de la Fundación Barbechando.


l Unidad de acción entre ME y Comisión de Agricultura. Parece que ambos grupos defienden y trabajan intereses separados y eso se nota puertas afuera. Hay que empezar a trabajar en conjunto, para dar UN mensaje del campo a la sociedad. La gente no entiende si le hablan cada uno por separado.


l Renovación en la ME. La actual formación de la ME está muy desgastada y sus relaciones, muy deterioradas. Se perdió el entusiasmo inicial, pero eso no significa que la agrupación no sirva. Hacen falta nuevas caras, y analizar una posible INSTITUCIONALIZACION de la mesa, que se vuelva un Think Tank independiente de quienes dirigen la ME


l MAYOR COMUNICACIÓN A LA SOCIEDAD. Hay que salir de los suplementos de campo. adonde se habla a los productores que ya conocen al sector. Hay que buscar hablar a los periodistas de economía, para que estos le hablen a la clase media profesional, y a los grandes referentes populares, como Chiche Gelblung, que le hablan a Doña Rosa. Pero esto cuesta plata y tiempo. Una alternativa tal vez es destinar parte del Fondo Federal Agropecuario a mejorar la comunicación.


Nota, por si pasó desapercibido : Hay que tener coraje y presencia para sugerir, o directamente pedir, públicamente (y en una reunión de una gremial) un paso al costado de los 4 presidentes de la Mesa de Enlace. Uno diria : estara diciendo lo que muchos piensan y no se animan a expresar?


Me pregunto finalmente : ¿habra nacido una estrella en el periodismo agropecuario?


Tercero : La claridad y calidad tecnica de Juan Llach, presentado como uno de los últimos economistas que todavia “hablan con libertad”. Para no hacer muy larga esta crónica quiero destacar que me pareció, ademas de la consistencia de su analisis, un gran titulador.

Les dejo varios ejemplos :

- - La abundancia (económica) se puede administrar bien o mal.

- - Esta es la oportunidad (en el mundo) que estuvimos esperando por décadas

- - El mundo nos tiende una mano

- - Distribuir notebooks será anticuado muy pronto, no habría que pensar en distribuir celulares de avanzada

- - El mundo futuro es para la Argentina, una novia apetecible

- - Deberiamos pensar en el desafío Nutrición 10, Hambre 0

- - - Afortunadamente hoy contamos con el “Indice Congreso de Inflación"



Por lo demas su analisis fue impecable y despolitizado.

Finalmente quedó el segmento de los diputados, donde se escucharon perpectivas futuras apocalipticas si hay continuidad K, como las de Jorge Chemes. Y otras mas optimistas y positivas como la del Toty Flores. Quedó para cada uno elegir cual seria la mas probables y en que lado de la futurología nos gustaria estar.

También hubo espacio para el infaltable capítulo de la soledad de los diputados del sector en la cámara, los desencuentros con la Comisión de Enlace, la necesidad de involucrarse en la política del ciudadano y del productor, sino “nos comen crudos”. Y un agradecimiento especial y unánime a los productores autoconvocados que acompañan “como fieras” a los diputados en su gestión en la cámara. Las frases fueron : “Los autoconvocados merecen un monumento” "Se los ve en el Congreso y en cuanto lugar uno va, con una constancia que asombra". "Es lo que necesitamos.

"Cuando estan los autoconvocados es notable la presion que generan". "Hasta el oficialismo se cuida".


No hay comentarios:

Publicar un comentario