Un espacio abierto a la reflexión , al dialogo y a la acción ...
Que ahora se renueva como todo en la vida. Queremos despedirnos de este viejo blog que nos acompañó durante 5 años, con sus luces y sombras.

Ahora los tiempos y los vientos nos llevan a una nueva web :
Visitenla ! =====> barbechando.org/


sábado, 7 de enero de 2012

21 dic 2011 - Crónica de una firma anunciada





Sigue exitosamente la "acelerada" de fin de año del oficialismo en el tratamiento del paquete de leyes mandadas a extraordinarias. Casi sin demoras con legisladores propios obedientes y prolijos, mas legisladores ajenos algunos acompañando : los aliados consecuentes, y otros opositores a mitad de camino entre la perplejidad y la impotencia. Uno podria preguntarse si el aval electoral logrado y las mayorias actuales del FpV, no le permitían al gobierno ser poco mas abierto, democrático y menos confrontativo en este trámite de aprobaciones ?
El resultado final hubiera sido bastante parecido, un poco mas consensuado rescatando los aportes, mejoras y observaciones a los proyectos de ley ofiiciales. Pero se ve que no es posible, parece que puede mas algo como una revancha por los 2 últimos años en minoria del FpV.
O el deseo de satisfacer a la Presidente.

El lunes pasado se aprobó en la comisión de Agricultura del Senado el proyecto de Ley de (NO) extranjerización de tierras (aunque tiene un nombre un poco mas complicado que copio abajo). Condujo la reunión la flamante senadora por el FpV Maria Graciela de la Rosa, de mirada severa y pelo azabache forzoso, quien piloteo la mas caldeada y concurrida reunión que hayamos
visto de esta comisión. El clima fue de a ratos cortante, quizas quien lo tensó mas fue la senadora jujeña Liliana Fellner de mirada ardiente y tono crispado, respondiendo a la radical mendocina Laura Montero. O el radical chubutense Mario Cimadevillla, quien obtenida la confirmación de que "se firma a libro cerrado el proyecto oficial, sin ninguna modificación" no pudo contenerse y replicó en un tono mas de arrabal tipo Puente Alsina que de su origen patagónico. Tanto así fue la cosa que mereció una amonestación, cual colegial, de la presidente De la Rosa (algo inédito) :

"Me parece senador que eso lo podria decir de otra forma, por respeto ..." .

En realidad el bloque radical fue bombardeado con munición de distinto calibre, toda ideo-
lógica, por un quinteto de, entre noveles y experimentadas, senadoras del FpV, cuando lo que proponia la UCR era simplemente la posibilidad de actuar como camara de revisión del proyecto de ley (como prevee la Constitución), originado en el PEN e iniciado en Diputados. Recibian comentarios revanchistas sobre lo poco que se habia tratado el tema en el periodo anterior por las demoras y dilaciones de la oposición, llegando a sostener el oficialismo fantasías como que
"el grupo A fue mayoria absoluta en ambas camaras" cuando
lo fue solamente, y ocasionalmente, en Diputados y nunca
lo fue en Senadores (defección de C Menem mediante). Dificil no responder a falacias y verdades a medias de este estilo, disparadas algunas en tono de "irritante suegra", una trampa perfecta para sacar la discusión de lo central: El maximo del 15% de tenencia extranjera (que sigue siendo alto), las 1000 has en la ambigua "zona nucleo", el poco definido Comite Interministerial de evaluación de esta superficie máxima en zonas extrapampeanas, un rol secundario y claramente subordinado al poder central para las provincias, todo a definir en la reglamentación, mas un periodo de 180 dias para relevar lo existente en manos extranjeras, un tiempo notablemente escaso. Y la cuestión constitucional.

Acertada se la vió a la senadora De la Rosa en la presidencia (mejor que en su anterior rol de diputada, quizas ahora un poco mas impostada) y muy concreta cuando en dos oportunidades le aclaró al radicalismo que "Podian presentar un despacho de ley de minoria, si no les satisface el proyecto del FpV". Contundente y correcto argumento, que desnudaba que la UCR no tenía para presentar en esta Camara un proyecto alternativo propio, como si lo tuvieron en Diputados, gracias a los legisladores de origen agropecuario. Aunque mas no sea para el registro.

Cumplido el tramite de la firma quedaron algunas pocas cosas mas para destacar. Una fue que la vicepresidencia de la comisión quedó para Josefina Meabe de Matho, propuesta por el oficialismo, senadora correntina que casualmente firmó favorablemente el despacho oficial, claro que con el antecedente de haber votado lo mismo en la Constitución de su provincia. Otra nota pintoresca la dió la nueva senadora por Misiones Sandra Gimenez, oficialista, una mujer de edad mediana y contextura no tan
mediana, quien recitaba con grata cadencia guaraní, una inevitable declaración de militancia cristinista, mientras apuraba unos "verdes" cebados con su equipo de termo y mate de color cremita con florcitas azules, todo en un tono apropiado a su vestimenta. Algo tan simpático como inusual que paso desapercibido quizas por la crispación de alguna de sus colegas de bloque. También debutó el nuevo senador por la minoría bonaerense Jaime Linares (reemplazante de Chiche Duhalde), del FAP con una firma favorable al proyecto K, pausado, medido, monocorde como su colega de bloque Giustiniani aunque menos simpático.

El tema se tratará (y aprobará) en el recinto de Senadores el jueves a partir de las 2 de la tarde.

Ricardo Lakatos
Fundación Barbechando

Pd: El proyecto tiene este titulo : Ley de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las tierras rurales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario