Un espacio abierto a la reflexión , al dialogo y a la acción ...
Que ahora se renueva como todo en la vida. Queremos despedirnos de este viejo blog que nos acompañó durante 5 años, con sus luces y sombras.

Ahora los tiempos y los vientos nos llevan a una nueva web :
Visitenla ! =====> barbechando.org/


sábado, 7 de enero de 2012

24 nov 2011 -Todo concluye al fin





Ayer martes 17 de noviembre fué convocada la última reunión del año de la comisión de Agricultura de Diputados, con la composición del 2009. Quedaba una semana para aprobar proyectos antes del recambio legislativo de diciembre. La convocatoria parecía dificil pero su presidente Juan Casañas encaró el desafío con la determinación de siempre. Pero "las musas" no estaban con el tucumano y solo le asistieron 10 diputados. UCR : Casañas, Kenny (termina mandato), Aspiazu, Chemes y Forte. CC : Susana Garcia (termina mandato) e H Re, G Alonso del FC Cba, E Garnero Cba Federal y Raul Rivara ex PJF.
Y solo con estos diputados no se alcanzó el quorum para sesionar.
Ausentes con aviso R Buryaile y P Orsolini.
Sorprendió un poco no verlo aparecer a L Viale, socialista que siempre tuvo su protagonismo en esta comisión y que terminaba mandato.
Lo que realmente sí fue una verdadera sorpresa, y un "balde de agua fria" fue la ausencia completa del bloque del PRO. Tanto Arbo no vino como Gladis Gonzalez, (que fiel a su costumbre volvio a faltar).
Pero fue muy extraño no verlo venir a despedirse a Cristian Gribaudo PRO, un diputado verdaderamente trabajador, muy afin al sector y especialmente a los productores, quienes le debemos haber sido con su "Mesa de Consenso Agropecuario" el primer nexo con la comisión cuando el oficialismo en 2008/09 la había clausurado.
Disciplina de bloque? Pragmaticos realineamientos? Bajada de línea? Tampoco lo sabemos, pero bien no huele. Como mínimo es una desconsideración para un importante sector productivo. Habria que preguntarle a su jefe de bloque F Pinedo o a su jefe politico Macri.
Excusas al margen, "tarjeta amarilla" para el PRO. Con sus diputados presentes hubiera habido quorum y sesión.
Por lo que la reunión derivó agridulces despedidas de los diputados opositores salientes, en un clima de velorio.
Distinta suerte correrán los diputados del bloque FPV (que se ausentó en su totalidad) : Maria G De la Rosa Formosa y Ruperto Godoy San Juan, cuya fidelidad y activa defensa del proyecto kirchnerista ha sido premiada con una senaduria nacional. Un premio que suena un tan excesivo, dicho por alguien que alguna vez les escucho exponer alguna postura.
Es la otra cara de la moneda de lo visto en los diputados opositores. Pero convengamos que en política se necesitan "Reinas y peones".

Algunas frases escuchadas en el marco de una reunión derivada en algo casi social :

S Garcia : "Tras 8 años de diputada en esta comisión me retiro frustrada"
E Kenny : "Siento que no ha estado bien que por cuestiones internas (del bloque UCR) no hemos podido cumplir la promesa electoral a los productores sobre baja de retenciones y ONCCA, etc .."
L Aspiazu : "Le agradezco el acompañamiento a los productores, a pesar de que no hayamos podido sacar las leyes que ellos deseaban".


Quedará para otra oportunidad un balance del trabajo de esta comisión de Agricultura y Ganaderia, sobre lo mucho que sesionó, lo poco que pudo hacer (siempre con la reticencia y ausencia del FPV) y sobre aquello (iniciativas oficialistas inoportunas, inconvenientes o atropelladas) que impidió que prospera. Una labor, esta última, tan necesaria como poco vistosa.

para Barbechando
Ricardo Lakatos

No hay comentarios:

Publicar un comentario