Un espacio abierto a la reflexión , al dialogo y a la acción ...
Que ahora se renueva como todo en la vida. Queremos despedirnos de este viejo blog que nos acompañó durante 5 años, con sus luces y sombras.

Ahora los tiempos y los vientos nos llevan a una nueva web :
Visitenla ! =====> barbechando.org/


lunes, 2 de enero de 2012

23 ago 2011 - 1 Coyuntura política C Pagni


Este analista político, el mas lúcido de los nuevos columnistas políticos de La Nación, comento lo siguiente en el curso de dirigencia del CEIDA, en la SRA el jueves pasado. Tuvo la presencia de la plana mayor de esa gremial, unas 200 personas de público, entre las que se contaban un grupo importante de autoconvocados, alumnos del curso y público en general.

(Va en 3 entregas ya que es largo y prefiero que tengan la versión textual)

"Uno tiene la posibilidad de verificar en los fenómenos sociales y en las cosas que sorprenden, una de las habituales paradojas que tiene la vida social. Y que es que lo inesperado normalmente se produce por razones obvias. Uno tiende a asociar lo inesperado, lo sorprendente, aquello que fué imposible de ser previsto, con rarezas estadísticas, lo cual tendria una secuencia bastante lógica.
Se produce algo que era muy improbable que se fuera a producir, se desborda un rio que nunca se desbordó en 300 años e inunda un pueblo que nunca se habia producido, o sea una rareza estadística. Sin embargo si uno mira determinados fenómenos verdaderamente impactantes por lo sorprendente y empieza a mirar cuales son las razones por las que se produjeron, en realidad no se produjeron por rarezas estadísticas, se produjeron por razones bastante obvias.
Entonces me parece que estamos ante una situación en el país que nos vuelve a demostrar que lo obvio demanda para ser registrado, para ser visto, de un esfuerzo especial.
Voy a poner algunos ejemplos : la caida del muro de Berlin y el estallido de la Unión Sovietica y del socialismo real en el este de Europa, se produjo por razones bastante obvias. Estaban operando ahi (esas razones) durante mucho tiempo y sin embargo nadie lo pudo predecir.
La crisis financiera del 2008, cuando uno analiza cuales son fueron sus razones, son muy obvias, hasta el presidente de la Reserva Federal había hablado de la "exuberancia de los mercados". Era bastante obvio que si yo tenia un sistema de credito apalancado 14 veces sobre un mismo bien, el día que alguien pidiera la plata, la plata no iba a estar. Es bastante obvio y sin embargo todo el aparato de inteligencia, que produce 14 papers por día en los bancos de inversión, en las instituciones financieras etc, no lo pudieron prever.
Como todo el aparato de inteligencia académica y estatal que venía observando y gastando millones y millones de dolares, en la observación del fenómeno soviético tampoco pudo predecir lo que iba a pasar.
No era bastante obvio que las autocrasias del norte de Africa, en algun momento iban a estallar por alguna pueblada?. Como no va a ser obvio, si Mubarak venia ganando elecciones con fraude por lo menos en las últimas 5 eleciones y hace 25 años que estaba establecido allí en un régimen caudillesco que cualquiera que hubiera estado allí en Egipto, aunque sea haciendo turismo, veía con facilidad.
Y sin embargo nadie lo pudo prever. Cuando uno miraba en la prensa inglesa articulos sobre el ejército egipcio, que es el que quedó al frente del poder, se decia que era una caja de Pandora, no sabemos lo que hay ahí adentro. Como que no sabes lo que hay ahí adentro? Han destinado millones y millones de dolares, hay 800 institutos dedicados a ver que es lo que habia adentro de los paises arabes, sobretodo de Egipto porque convive con Israel. Bueno, no! Se produjo lo obvio.

Bueno ... el domingo se produjo lo obvio. Lo obvio que es?


Primero : Es la manifestación de que la Argentina está atrapada por una crisis política de gran dimensión desde hace por lo menos 10 años. Es decir, que es lo obvio? : que la Argentina carece de sistema político. Porque es obvio? Primero porque no tenemos partidos políticos. Cuando no hay partidos políticos las sociedades pagan una cantidad de consecuencias. En principio pagan una bastante evidente en la Argentina desde hace 10 o mas años, que es el imperio de la acción directa. Cual es la materia prima del poder? La materia prima del poder es el deseo. Yo quiero algo y hago determinadas cosas para obtenerlo, en el caso de la política el deseo tiene que ver con el poder. Si yo mi deseo lo tengo que tramitar en un entramado institucional, que en el caso de la política se le llama partido político, pero puede ser otro tipo de institución, una institución empresarial o gremial empresaria como es esta (la SRA) u otro tipo de instituciones representativas, debo desplegar determinadas destrezas que me las impone la institución. Ese entramado institucional lo que hace es racionalizar mi deseo : debo darme una estrategia, debo medir esa estrategia en el tiempo, no me puedo quedar largo, no me puedo quedar corto, tengo que ver quienes son mis aliados en la consecución de mi deseo, quienes son los obstáculos, debo aprender a negociar, a pactar, a arbitrar. Debo aprender algo muy importante y que es a argumentar, a justificar porque lo que yo quiero es legítimo que lo pretenda y es legítimo que me lo den. Cuando en cambio no hay ese entramado institucional, entre el objeto del deseo y el sujeto que lo desea no hay mediación alguna, lo que quiero lo tomo.

Es decir : me parece que los profesores que me mandan al colegio no son los que me merezco, entonces tomo el colegio. Me parece que me van a contaminar la ciudad y el rio, porque pusieron un fábrica del otro lado, entonces tomo el puente internacional. Tengo la impresión que el exhorto que llegó de Suiza es calumnioso, no voy a la justicia a hacer una apelación, ... mando los camiones a la plaza de Mayo. O la verdad, estoy en todo mi derecho de tener un lote, entonces tomo las tierras de una empresa. Es decir los componentes de facto que anidan en toda democracia, en esta y en las mas sofisticadas, empiezan a expandirse y la vida pública se torna el reino de la acción directa. Y finalmente tiene mayor capacidad de alcanzar su objetivo, de satisfacer su deseo, aquel que tiene mayor capacidad de presión o extorsión sobre el resto del sistema. Nosotros nos hemos acostumbrado a vivir bajo este régimen hace mas de 10 años, donde hemos ido sustituyendo las reglas por la extorsión. No estoy hablando solamente la extorsión del piquetero que corta la ruta. Cuando el gobierno dice "Vos intendente fulano de Tal, no te voy a mandar los recursos porque no te alineaste políticamente" también le está cortando una ruta a ese intendente, imaginaria, que es la ruta del dinero. También lo está extorsionando. "Si no haces tal cosa, no te dejo pasar o te volteo". Bueno, esta es una de las caracteristicas que tiene la política argentina gracias a que estamos embarcados en un ensayo que es hacer política sin partido políticos, sin ningun tipo de organización institucional.


La segunda caracteristica que se le impone a la política cuando tiene esta carencia, es que carece de dimensión colectiva. La política es una actividad colectiva que requiere de una organización, de entramados humanos. Requiere de una organización que no es solamente el aparato, la maquinaria electoral. Una organización implica que las decisiones se toman de manera colectiva, que nacen de interlocución entre distintos actores, que no son solamente las decisiones el producto de lo que "se me ocurre a la mañana cuando nos estamos duchando". Y ademas supone que tiene una dimensión propositiva, una dimensión programática que incluye al resto. La política es una actividad colectiva que por eso requiere de organización. Ahora fijense que entre nosotros la política fuera de la estructura del Estado, se ha transformado en una tarea de "navegantes solitarios", que tienen extraordinarias dificultades para alcanzar sus objetivos. A mi me llama mucho la atención, por supuesto que los resultados del domingo. No el resultado que obtuvo Cristina, que francamente me llama poco la atención.

Nunca pensé que podia estar
por debajo del 45%. Lo que me llama la atención es el resultado de los opositores, tan bajo. Pero cuando uno mira dos veces, dice : la verdad, me tiene que llamar tanto la atención? Fijense que este año fué un año curiosísimo para quien mira la política. Supongamos que traemos aca a un alemán o a un español que estan acostumbrados a ver la política en terminos organizativos. Por ejemplo en España hay 2 partidos y la gente se acostumbra a mirar la política como el resultado de la acción de esas 2 organizaciones. Los traigo a mirar lo que pasa en la Argentina. Les debe llamar muchísimo la atención porque este año este proceso electoral se consumió por lo menos entre 6 y 7 biografias. Hay gente que se paró en la cancha y se cayó ni bien se paró. Algunos no llegaron ni a pararse. Ese proceso electoral se tragó el sueño de Cobos, el sueño de Sans, de Pino Solanas, el sueño presidencial de Duhalde, no ahora con este número. Duhalde que fue Presidente, gobernador 2 veces de la provincia de BA, diputado nacional, intendente de Lomas de Zamora ya en el año 1973 en el conurbano, creyó que podía iniciar una campaña presidencial sin organización y tuvo que pedir perdón y suspender una interna contra Rodriguez Saa porque no tenian capacidad de fiscalizarla. Lo mismo R Saa. Se tragó el sueño biografico de F Solá, se tragó el sueño presidencial de Macri. Entonces lo que estabamos viendo mucho antes de estos números, es que hay mecanismos falseados en la oposición, que quieren y no pueden. Esto seguramente lo ha percibido la gente, tal vez no de la manera tan sistemática que lo estoy contando. Pero la política de ese campo opositor ha producido evidentemente una sensación, una imagen de impotencia, ya no para resolver los problemas de la agenda pública, que es algo mucho mas sofisticado, no. No, no, no, para hacer una campaña presidencial. No podían. Ahora
quiere decir que estos grandes actores de la vida pública argentina no han percibido algo obvio, que sin organización no pueden emprender un sueño presidencial. Y esto no es algo que estamos diciendo con el diario del lunes. Todo esto lo hemos ido observando mientras ocurria. Me llama la atención no solo que nos sorprenda sino que ellos mismos esten sorprendidos y no hayan registrado lo que les pasó. Frente a este panorama una maquinaria de poder. A ver comparen uds, no hagan juicios de valor de quien es el bueno y quien es el malo porque eso confunde este tipo de observación. Frente a esto teníamos Kischner, que "desde la lona" empezó a pelearse con Clarín, la ley de medios la produjo despues de haber perdido, no despues de haber ganado. Y tenemos a Cristina K , que manda un mensaje de poder impresionante. Se muere mi marido, lo pierdo imprevistamente, me quedo viuda y sigo peleando. Eso es el mensaje que manda el gobierno. Y sigo peleando despiadadamente, uso todos los recursos. Claro que hay un mensaje poco republicano, vicioso por lo defectuoso desde el punto de vista institucional, pero comparen montos de poder que se ofrecen en el mercado. Ganas. Creo que eso quedó reflejado hasta en el poder energético de las formulas. Comparen el nivel de energia vital que desprenden cada formula. Y eso fué capturado por el público. Y estoy hablando de lo mas superficial. ....

(seguirá) .....

para Barbechando Ricardo Lakatos

No hay comentarios:

Publicar un comentario