Un espacio abierto a la reflexión , al dialogo y a la acción ...
Que ahora se renueva como todo en la vida. Queremos despedirnos de este viejo blog que nos acompañó durante 5 años, con sus luces y sombras.

Ahora los tiempos y los vientos nos llevan a una nueva web :
Visitenla ! =====> barbechando.org/


sábado, 7 de enero de 2012

15 dic 2011 - El parlamento salió de la siesta





Así lo sugirió el diputado siempre oficialista Yoma (no Emir aquel cuñado de C Menem, sino Jorge Yoma un pariente lejano) , en la muy concurrida reunión conjunta de Agricultura, Legislacion Gral y Asuntos Constitucionales del martes pasado, en la que se aprobó en "trámite urgente" el despacho de Ley de (NO) Extranjerización de la tierra.
En realidad lo que dijo Yoma fue un poco peor : le indico socarronamente al bloque radical, "que la oposición tenia que salir de la siesta". Quizas esto refleja el relato y la bajada a tierra del oficialismo "en el contraataque" : una afirmación sobradora y mentirosa, ya que si algo se le puede reconocer a los opositores (entre tantos fallidos) es que trataron de hacer trabajar al Parlamento en el 2011 y fue el oficialismo quien redujo a su mínima expresión su participación. También el tono socarrón y agrandado de Yoma describe a la actitud de los diputados K en general. Y algo de revanchismo?
Quizas, aunque seria prematuro afirmarlo.
Los diputados K antiguos no cometieron este desliz. Algunos de los nuevos sí, los que hoy son casi desconocidos , sobreactuaron su oficialismo como para ser vistos y registrados por algun comisario político, quizas Kunkel, quizas D Conti, quizas el Cuto Moreno. Y por otro
lado la resignación opositora, que adelanta 2 años en el freezer, sin poder escapar ni reaccionar por ahora. Como cuando un equipo derrotado trata de mantenerse con dignidad en la cancha mientras el campeón da la vuelta olimpica y todo es festejo
y papelitos, mas alguna cargada. En fin, un clima mas que esperable en Diputados.

En la reunión de constitución de la Comisión de Agricultura se vió bastante de esto, aunque su nuevo presidente K Basterra matizó el tono campero, con el cristinismo debido y el sentido del humor, como con R Buryaile, sobre su pasado común formoseño.
O con el diputado K misionero Ziegler, del que fue compañero de facultad, aunque a pesar de ser mas viejo B "se recibieron juntos". Saludó con el inefable "Buenos días a todos y todas", despues ironizó : "Siempre nos pusimos de acuerdo, ... hasta que nos pusimos en desacuerdo". Basterra cuenta con buenas referencias por su accionar en el INTA y en proyectos conjuntos con el sector privado provincial, es sólido tecnicamente. Pero deberá ser obediente si quiere sobrevivir y avanzar en lo político
Quizas las referencias mas interesantes de la reunión las dejó el Cuto Moreno,
claramente el vocero y jefe del oficialismo en Agricultura, primero cuando le pidió a Buryaile que : "No lo entierres mas (a Basterra) con tus elogios" y despues, casi por casualidad, cuando en el tema trivial de el dia de las reuniones dijo :
"Antes del 2008 esta comisión (la de Agricultura) era una mas del montón, pero desde ahi a ahora se ha convertido en una de las comisiones importantes de la Camara ..."
Despues, en el plenario de comisiones se presentó el proyecto K de Ley de tierras en el que se introdujeron modificaciones propuestas anteriormente por opositores y oficialistas (estas últimas

en silencio),en general mejoradoras de un proyecto que era malo y que no cambia demasiado ahora. Dejamos para el paso por el Senado el analisis tecnico de la Ley.
Quizas ahora se
haya convertido en algo de dificil aplicación, generador de nuevas burocracias y mas centralismo. Podrán los senadores defender a sus provincias? Umm. Se debe cumplir primero el mandato presidencial, como si fuera una bula papal.
Quizas lo mas preocupante para quien les escribe es haber escuchado esa mañana al diputado radical de la FAA P Orsolini pedir : "una Reforma Agraria Integral". Lo que no es un detalle menor siendo Orsolini uno de los 3 diputados citados por Cristina en su mensaje inaugural.
Proponerle, demandarle al oficialismo algo así, es semejante a "abrir la caja de Pandora, aquella que cuando se abrió dejo salir todos los
males del mundo, solo quedando en el fondo la esperanza". Y es por eso que se dice que "la esperanza es lo último que se pierde".
La semana, la quincena legislativa, promete intensidad, ayer continuó con la ley de estatizacion del RENATRE, otro avance mas del Estado sobre la libertad de asociación y la iniciativa privada.
Hoy se constituirá la comisión de Agricultura del Senado, presidida ahora por la senadora oficialista de Formosa Gabriela de la Rosa, a quien conocemos de su paso por diputados por Agricultura, donde actuo verticalisticamente aunque parecia algo incomoda y disgustada en aquella comisión, veremos en esto nuevo.
para Fundación Barbechando
Ricardo Lakatos


No hay comentarios:

Publicar un comentario