Un espacio abierto a la reflexión , al dialogo y a la acción ...
Que ahora se renueva como todo en la vida. Queremos despedirnos de este viejo blog que nos acompañó durante 5 años, con sus luces y sombras.

Ahora los tiempos y los vientos nos llevan a una nueva web :
Visitenla ! =====> barbechando.org/


sábado, 14 de enero de 2012

10 ene 2012 - Lecturas veraniegas y no tanto



Un clasico en el descanso en verano son las lecturas recomendadas para el relax. Les preparamos una selección agroindustrial. Para todo lo demás, estan las paginas y secciones literarias de los diarios (recomiendo adn cultura, de La Nacion de los viernes).
Así que vayamos a la cuestión. Les contamos de 3 libros y un bonus track de uno mas, cosa de no hacerlo tan largo.


La novedad (y promete ser la sensación) de fin de año :
FUERA DE CONTROL de Matias Longoni Ed PLANETA $89.
El periodista agropecuario de Clarín recorre el camino de las investigaciones de la decada del 90. Y lo recorre con gran estilo, un entretenido y ocurrente observador. Escribe como habla y divierte. Y ademas premiado. Un libro que muestra la cara del kirchnerismo que muchos no quieren ver. Los casos de Southern Winds, la valija de Antonini Wilson, los subsidios de la ONCCA, los terrenos en El Calafate, las facturas truchas usadas para pagar coimas: en todos estos acontecimientos sospechados de corrupción intervino Ricardo Echegaray, el personaje principal. Valiente lo de Matías, teniendo en cuenta que este personaje no esta en el ocaso o en el exilio, sino disfrutando de la plenitud de su poder. Una vez tuve la oportunidad de cruzarme a Echegaray y su séquito en Diputados, parecía el señor Smith y sus clones, aquel villano de la trilogía de MATRIX. Algunas de las pesquisas realizadas por el periodista, y que dieron origen al libro, fueron premiadas en las ediciones 2010 y 2011 del Congreso Latinoamericano de Periodismo de Investigación (Colpin).
No lo termine de leer (la fecha de cierre me corre) pero suscribo las felicitaciones, promete ser imperdible.
Sin embargo, la investigación por la actuación pública de Echegaray es “casi una excusa”, asegura Longoni. Se trata apenas de un símbolo por “el menosprecio que sienten quienes gobiernan la Argentina por los trabajadores del propio Estado, por la ética y transparencia en la función pública y por la construcción de políticas orientadas al bien común”. Longoni en un reportaje con Nelson Castro en TN, cierra diciendonos "Como son las cosas en la Argentina, lo mas probable es que termine preso por libro, antes yo que Echegaray".


Ahora casi un clásico en el tema comercio internacional agrícola :
LOS TRAFICANTES DE GRANOS Dan Morgan 1983 Ed Abril agotado (se consigue en mercado Libre) $30 a $80
La historia secreta del pulpo mundial de los cereales: Cargill, Bunge, André, Continental y Louis Dreyfus, publicado en 1979 por un periodista del Washington Post, graduado en Harvard, Dan Morgan, que investigó las prácticas y las facetas ocultas de los grandes trusts cerealeros. En la introducción explica que el comercio de granos “es comparable al del petróleo y al de armas, por su volumen y su influencia sobre las relaciones internacionales y sobre el bienestar de la humanidad”. Son apasionantes las historias familiares de esas compañías que se remontan algunas al 1600, los vínculos con el poder político y la relación con el productor de la materia prima de su actividad que describe Morgan en su obra.
En uno de los capítulos resulta ilustrativa la descripción que presenta de la relación de Bunge con el agricultor a comienzos del siglo pasado. También hay un capitulo donde habla, en un largo parrafo, del control estatal del IAPI, en el segundo gobierno de Peron en la decada del 50. La situación actual apenas ha cambiado , en lugar del trigo es la soja y existen otros agentes en el negocio, Morgan hace referencia a que Bunge “vinculaba a la Argentina con la economía triguera mundial; y cuando había ganancias, los agricultores eran por lo general los últimos en recibirlas”. Apunta que en el país se decía que “Bunge da el crédito al agricultor, le vende la semilla y le compra el grano. Y cuando las cosechas se han levantado, Bunge le vende al agricultor la cuerda para que se ahorque”. Morgan concluye que “este comentario exagera muy poco el poder de los exportadores de granos”.
A veces se escucha decir a algunos lectores que "hay cosas que no son del todo ciertas", que quizas novela un poco, pero las historias se degluten una detras de otra. Quizas alguna no es tan atrapante pero el producto final es un conocimiento mas acabado de la trama que hay detrás del comercio internacional de granos. Especialmente para aquellos colegas agricultores tan afectos a "mandar directo" a exportador por un 1% de diferencia. Como para saber quien es quien y a quien engordamos. Ademas de ser una muy entretenida historia.


Y el ultimo, no solo en el orden.
QUE SON LAS RETENCIONES ... Y QUIENES LAS COBRAN
A Ferrari Etcheberry - R Martinez Raymonda Ed LETRA gamma $45
No resulta facil ni será justa la evaluación del libro. Arrancando porque tiene varios autores, no solo 2, por lo que recorre distintos climas, plumas y calidades.
Tiene el valor del testimonio del atraco. (Practicamente la mitad del libro son citas textuales de notas y articulos en radios, diarios y televisión referidos al tema). Pero la falta de un estilo lastima la lectura.
La contratapa anuncia que el libro trata del millonario negociado de la exportación de granos y los impuestos eludidos en perjuicio de la Nación y robados a los chacareros. Nos cuenta :
"Como los exportadores privatizan los impuestos que paga el campo. Como los chacareros subsidian a las empresas aceiteras. Como las exportadoras aceiteras extranjeras reciben en la Argentina subsidios que no tienen en ningun otro país. Como los chacareros pagan hasta el último peso invertido en las plantas de fabricación de biodiesel para exportación. Y como el aceitero senador Urquía (le da "pa' que tenga") engañó al Senado de la Nación y consiguió cientos de millones de dolares para su empresa AGD y las otras aceiteras extranjeras".
Con tamaña promesa dificil poder cumplirla, pero si uno consigue armar el rompecabezas y llegar al final, diria que se recibe un 80% de lo prometido. Pero como cuesta.
Desde el punto de vista documental impecable descripción y testimonio con información pública y oficial, previo y durante la crisis de la 125. Incluso hasta podria constituirse en un documento historico de consulta.
Literariamente no le pidamos mucho, aunque lo que Martinez Raymonda da la talla bien, lo de Ferrari Etcheberry no tanto, es un poco denso. Lo demás un muy buen rejunte y copiado.


Y el "Bonus Track" :

NO POSITIVO de Bernardo Basombrio Ed Autores Editores $120

El libro que, en estilo narrativo y en boca de sus protagonistas, de uno y otro lado, cuenta la protesta agropecuaria del 2008.
Mas de uno de nosotros hemos sido protagonistas y somos parte del libro ... pero lo dejo para una entrada completa posterior, se lo merece.
No dejen de leerlo.


1 comentario:

  1. Leí a Longoni en "Fuera de Control" Muy valiente aporte a la Patria. Bien escrito y me dió mucho gusto conocerlo personalmente.
    Lo de Basombrío en "No, positivo" me resulto emocionante vernos en la historia. Sentir que alguien esta contando "tu" historia, la que vos ayudaste a hacer me emociono hasta las lagrimas en muchos pasajes. ¡Gracias Basombrío!!!!
    Juan Martin Perkins
    autoconvocado Pehuajo

    ResponderEliminar