Un espacio abierto a la reflexión , al dialogo y a la acción ...
Que ahora se renueva como todo en la vida. Queremos despedirnos de este viejo blog que nos acompañó durante 5 años, con sus luces y sombras.

Ahora los tiempos y los vientos nos llevan a una nueva web :
Visitenla ! =====> barbechando.org/


sábado, 7 de enero de 2012

14 sep 2011 - Reunión Com Agricultura Diputados

MARTES 13 :

Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados

Creo que es importante dejar claro que no se pudo sesionar por falta de quórum, por ausencia del FPV y de diputados de la oposición. Más adelante van algunos comentarios al respecto.

El Dip. Casañas, UCR Presidente de la Comisión, al anunciar la falta de quórum, critico al oficialismo por no estar presente y debatir los temas del orden del día.

Recalco que si van a las comisiones, y dan quórum, donde tienen la presidencia y son mayoría.

De todas maneras, la reunión siguió, sin ser una cesión formal, con el tratamiento de los temas, básicamente para poder oír las distintas posiciones de los presentes. Esto no quiere decir que los temas tuvieron tratamiento parlamentario.

La sala estaba repleta de gente que venía con expectativas por diversos temas.

Había una nutrida concurrencia de productores avícolas de Entre Ríos, atraídos por que estaba previsto tratar la ley avícola esperada, como manifestó el señor Urrain de Entre Ríos, por veintidós años por los productores que no tienen un contrato y esto los pone a merced de los frigoríficos.

Lamentablemente como manifestó el Dip. Chemes, coautor del proyecto con el Dip. Viale, “Mil disculpas, pero hicieron un viaje para nada. También se disculpó, por lo mismo con J.P. Merbilha presente y colaborador en el proyecto de esta ley.

Tanto el Dip. Chemes ( UCR ) como el Dip. Viole(PS) y el Dip. Alonso (P F) manifestaron de distintas maneras su compromiso para tratar que la ley sea aprobada en la comisión y luego en el recinto.

Con respecto a la, así llamada, “Ley de Tierras “distintos Dip. Manifestaron su posición.

El Dip. Forte ( UCR ) comento que más que una Ley de Tierras que le pone límites a la extranjerización de la propiedad de la misma, debería hablar de minifundios, latifundios, desalojos y arrendamientos. Con el Dip. Orsolini han presentado su proyecto al respecto. Con respecto a la ley Avicola , recalco que los mayores perjudicados por no tatar la ley son los pequeños productores.

El Dip. Viale, sobre este tema (ley de Tierras ) comento que es un tema que hay que tratar , pero que el proyecto es malo. El explico cómo es el proyecto suyo..

El Dip. Gribaudo pidió acordar un proyecto que los bloques que están presentes lleven al recinto. También comento que la convocatoria de la Presidenta de la Comisión de Legislación General ( Dip. Ibarra ) para sacar la ley en un día es un grave error. Que tiene que salir después de un debate serio. El proyecto del Pro esta en las antípodas del oficial. Pidió que se convoque al Ministro Domínguez ya que son temas de su área.

La Dip. Susana García recalco que desde el 2002 la CC tiene presentados proyectos ( Carrio ) y el oficialismo no permitía su tratamiento.

Dentro de los técnicos llamados para exponer sobre el tema Tierras estuvo presente el Sr Arancibia del Consejo Federal de Catastros , que explico cómo se trabaja en catastro y la dificultad que presenta el hecho que hay distintas formas de tratar el tema según las provincias. Esto hace que él tenga reparos en la aplicabilidad del proyecto y menos ante la idea de realizar un relevamiento en 180 días como plantea el proyecto oficial. También aclaro que los catastros no conocen la filiación de los socios en el caso de personas jurídicas..

Como último tema , quiero hacer un comentario personal sobre el quórum y la representación de los productores.

Es cierto que el FPV no bajo a sesionar, negándose a discutir los tenas de la citación que además de la ley Avícola y de tierras, tenía tema sobre la yerba mate y numerosas resoluciones que compiten a la comisión.

Pero llama la atención que una comisión que tiene mayoría de la oposición no pudiera tener quórum por un diputado ya que los Dip. Buryaile, Orsolini y Azpiazu y varios del Peronismo Federal no concurrieran . También la Dip. Del PRO Gladys Gonzales llego tarde. Llego después que el Presidente de la Comisión anunciara que no se había logrado el quórum.

Yo entiendo que estamos en época electoral, pero creo que los diputados deben asegurar que los temas se traten, sobre todo los que el martes no se pudieron tratar.

También llamo la atención que de las gremiales había gente de la FAA, pero de las otras entidades gremiales no pudimos identificar a nadie

Para Barbechando

Pablo Uribelarrea

No hay comentarios:

Publicar un comentario